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Guardatren escribió:diego carlos escribió:Hola a todos:
Para los que quieran leer algo acerca de éste ramal y los entretelones de su proyecto y ejecución, les recomiendo el siguiente libro:
Continene datos interesantes acerca de la puja por incluir o no el uso de cremallera y detalles de la tracción a vapor y su posterior dieselización, comparando los pro y contras de ambas, en virtud de la altitud sobre el nivel del mar del trazado, con la consiguiente merma de oxígeno en el aire.
¡Saludos!
Hay que digitalizarlo,
hacerlo disponible en formato.PDF
Saludos
Ernie escribió:Hola:
Justamente, el Ing. Maury diseño la ruta de tal forma que no haya cremallera, por eso los zig-zags y los rulos, para ganar altura en poco margen.
Saludos
ErNie
pacoaguila escribió:Ernie escribió:Hola:
Justamente, el Ing. Maury diseño la ruta de tal forma que no haya cremallera, por eso los zig-zags y los rulos, para ganar altura en poco margen.
Saludos
ErNie
Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa.
Saludos.
pacoaguila escribió:...Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa...
Er Guille escribió:pacoaguila escribió:...Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa...
Paco alguien me explicó una vez el hecho de que las famosas 25 milésimas de pendiente máxima eran en promedio y que la pendiente más escarpada ronda las 28 milésimas durante unos pocos metritos. Corrígeme si me equivoco...
elar escribió:Hola,
De todas formas ese valor de 2.5% a 2.8% de pendiente para una linea transandina que va cruzar a mas de 4000 m.s.n. era en enero de 1948 la mejor posicion de ventaja en relacion a los otros transandinos.
Si la linea en lado Chileno tendria pendientes similares y creo que asi seria, es increible que en tanto tiempo no prospero y evoluciono para tener pendientes menores o incluso aumentar la trocha metrica al standart internacional.
Tal vez falto perspectivas,objetivos,planificacion.......para hacer realidad una integracion latinoamericana.
Saludos
Elar
pacoaguila escribió:En cuanto al tema trocha... es una pregunta que siempre me hice, el Ferrocarril Belgrano tiene trocha de 1m y llega hasta BUENOS AIRES!!!!.... Pero en su momento era una red grandisima y quiza lo hicieron con esa trocha para ahorrar plata, quiza prefirieron comunicar pueblos ve tu a saber habria que ver que alguien con mas conocimiento nos desasne.
torito92 escribió:pacoaguila escribió:En cuanto al tema trocha... es una pregunta que siempre me hice, el Ferrocarril Belgrano tiene trocha de 1m y llega hasta BUENOS AIRES!!!!.... Pero en su momento era una red grandisima y quiza lo hicieron con esa trocha para ahorrar plata, quiza prefirieron comunicar pueblos ve tu a saber habria que ver que alguien con mas conocimiento nos desasne.
No entiendo, en que ahorran plata con trocha de 1m?
durmientes?
ajaja
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