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Ramal C14 - Trasandino del norte

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor lopezlauriente » Sab May 01, 2010 2:25 pm

Que buenas imagenes Torito ¡¡¡¡
Me En-can-to ¡¡¡
Saludos.
Rodolfo
Ojala los argentinos recuperemos la red ferroviaria
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor PaToPuNx[WRoNG-WaY] » Sab May 01, 2010 2:29 pm

Guardatren escribió:
diego carlos escribió:Hola a todos:
Para los que quieran leer algo acerca de éste ramal y los entretelones de su proyecto y ejecución, les recomiendo el siguiente libro:
Imagen
Continene datos interesantes acerca de la puja por incluir o no el uso de cremallera y detalles de la tracción a vapor y su posterior dieselización, comparando los pro y contras de ambas, en virtud de la altitud sobre el nivel del mar del trazado, con la consiguiente merma de oxígeno en el aire.
¡Saludos! :wink:


Hay que digitalizarlo, :D
hacerlo disponible en formato.PDF

Saludos :wink:


Y te manda saludos el Sr.Copyright.... :mrgreen:

Una pregunta para los sabios del belgrano... habia cremallera en algun sector de esta ruta?

Salu2!
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PaToPuNx[WRoNG-WaY]
 
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Ernie » Sab May 01, 2010 4:48 pm

Hola:

Justamente, el Ing. Maury diseño la ruta de tal forma que no haya cremallera, por eso los zig-zags y los rulos, para ganar altura en poco margen.

Saludos
ErNie 8)
Larga vida a los trenes y la los simuladores ferroviarios!!
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor pacoaguila » Sab May 01, 2010 6:49 pm

Ernie escribió:Hola:

Justamente, el Ing. Maury diseño la ruta de tal forma que no haya cremallera, por eso los zig-zags y los rulos, para ganar altura en poco margen.

Saludos
ErNie 8)


Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa.
Saludos.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor pacoaguila » Sab May 01, 2010 7:11 pm

pacoaguila escribió:
Ernie escribió:Hola:

Justamente, el Ing. Maury diseño la ruta de tal forma que no haya cremallera, por eso los zig-zags y los rulos, para ganar altura en poco margen.

Saludos
ErNie 8)


Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa.
Saludos.


Les dejo un link interesante sobre este ferrocarril: http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0407.htm .

Tambien les recomiendo otro libro de una persona con mucha historia en el ferrocarril de aqui:

Costello, Moisés Ramal C-14 Salta Socompa, edición del autor, Salta, 1996; Jurcich, Milenco La epopeya del Huaytiquina. La obra del siglo 1921-1948, Universidad Nacional de Salta, 1996.


Y una fotito de epoca que encontre por ahi...

Imagen

Saludos.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Er Guille » Sab May 01, 2010 9:35 pm

pacoaguila escribió:...Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa...


Paco alguien me explicó una vez el hecho de que las famosas 25 milésimas de pendiente máxima eran en promedio y que la pendiente más escarpada ronda las 28 milésimas durante unos pocos metritos. Corrígeme si me equivoco...
Guillermo A. Ruso.-

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor damontej » Dom May 02, 2010 12:17 am

Impresionante información han puesto en este post de lujo... :app:
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor elar » Dom May 02, 2010 1:08 am

Hola,
De todas formas ese valor de 2.5% a 2.8% de pendiente para una linea transandina que va cruzar a mas de 4000 m.s.n. era en enero de 1948 la mejor posicion de ventaja en relacion a los otros transandinos.
Si la linea en lado Chileno tendria pendientes similares y creo que asi seria, es increible que en tanto tiempo no prospero y evoluciono para tener pendientes menores o incluso aumentar la trocha metrica al standart internacional.
Tal vez falto perspectivas,objetivos,planificacion.......para hacer realidad una integracion latinoamericana.
Saludos
Elar
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor pacoaguila » Dom May 02, 2010 2:46 am

Er Guille escribió:
pacoaguila escribió:...Asi es, la pendiente maxima en esta ruta es del 2,5%. Los radios de las curvas tambien contemplaron que los trenes podian llegar a ser mas grandes, es por esto que al dia de hoy la ruta es operativa...


Paco alguien me explicó una vez el hecho de que las famosas 25 milésimas de pendiente máxima eran en promedio y que la pendiente más escarpada ronda las 28 milésimas durante unos pocos metritos. Corrígeme si me equivoco...


A tanto no llego pero en una de esas quien sabe.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor pacoaguila » Dom May 02, 2010 2:57 am

elar escribió:Hola,
De todas formas ese valor de 2.5% a 2.8% de pendiente para una linea transandina que va cruzar a mas de 4000 m.s.n. era en enero de 1948 la mejor posicion de ventaja en relacion a los otros transandinos.
Si la linea en lado Chileno tendria pendientes similares y creo que asi seria, es increible que en tanto tiempo no prospero y evoluciono para tener pendientes menores o incluso aumentar la trocha metrica al standart internacional.
Tal vez falto perspectivas,objetivos,planificacion.......para hacer realidad una integracion latinoamericana.
Saludos
Elar


Lo de las pendientes menores se dice hasta el dia de hoy que es practicamente imposible debido al terreno. Del lado chileno, las pendientes tambien son similares, digamos que de estar las vias en condiciones comodamente pueden cruzar trenes de a un lado a otro regularmente, es mas... Lo hacian.
En cuanto al tema trocha... es una pregunta que siempre me hice, el Ferrocarril Belgrano tiene trocha de 1m y llega hasta BUENOS AIRES!!!!.... Pero en su momento era una red grandisima y quiza lo hicieron con esa trocha para ahorrar plata, quiza prefirieron comunicar pueblos ve tu a saber habria que ver que alguien con mas conocimiento nos desasne.
En cuanto a la integracion... hay muchos factores. Argentina es grande y extensa pero creeme que Dios atiende en Buenos Aires, y la provincia de Salta por darte un ejemplo, tiene 1.000.000 de habitantes actualmente, imaginate en la epoca que se hizo el ramal tenia muchisimos menos. No son mercados grandes ni con mucho poder adquisitivo como para mover mucho dinero...
Seguramente hoy por hoy con la mineria(nefasta en Argentina porque no paga impuestos practicamente y contamina bastante), y quiza la soja(otra......)... el ramal tome nuevo impulso como para que estas mercaderias salgan por el pacifico.
Mi sueño en realidad es que haya un tren de pasajeros a Chile. Hasta hace unos años habia un ren que llevaba gas a Chile por ese ramal.
Saludos.
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor torito92 » Dom May 02, 2010 6:25 pm

pacoaguila escribió:En cuanto al tema trocha... es una pregunta que siempre me hice, el Ferrocarril Belgrano tiene trocha de 1m y llega hasta BUENOS AIRES!!!!.... Pero en su momento era una red grandisima y quiza lo hicieron con esa trocha para ahorrar plata, quiza prefirieron comunicar pueblos ve tu a saber habria que ver que alguien con mas conocimiento nos desasne.


No entiendo, en que ahorran plata con trocha de 1m?
durmientes? :mrgreen:
ajaja :lol:
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor rey_xeneise » Dom May 02, 2010 6:35 pm

torito92 escribió:
pacoaguila escribió:En cuanto al tema trocha... es una pregunta que siempre me hice, el Ferrocarril Belgrano tiene trocha de 1m y llega hasta BUENOS AIRES!!!!.... Pero en su momento era una red grandisima y quiza lo hicieron con esa trocha para ahorrar plata, quiza prefirieron comunicar pueblos ve tu a saber habria que ver que alguien con mas conocimiento nos desasne.


No entiendo, en que ahorran plata con trocha de 1m?
durmientes? :mrgreen:
ajaja :lol:


Se me ocure que hay que usar menos balasto, los durmientes son mas cortos, el terraplen seria mas angosto y por ende no tan grande etc. Me imagino que esas cosas iban haciendo su buen ahorro
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor Ernie » Dom May 02, 2010 7:11 pm

Y si, no es lo mismo un terraplén para trocha estandar o ancha que angosta, lo mismo para túneles.

Al libro de Moisés Costello lo tengo y esta muy bueno.

Saludos.

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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor rey_xeneise » Dom May 02, 2010 8:40 pm

Aunque tambien me imagino que se tiene un poco menos de estabilidad, quiza los coches tengan que ser un poco mas angostos que los de trocha estandar y quiza la via resiste menos peso, ya que de algun modo el peso se "concentra" en una superficie menor, no se como explicarlo. AParte me imagino que la velocidad maxima no debe ser tan alta, aunque lei por ahi que hay trenes que tienen trocha 1,076m en japon y que andan a 120 Km/h, incluso ferrovias a veces anda a 105 km/h, asi que eso de la velocidad no creo que sea tan asi
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Re: Ramal C14 - Trasandino del norte

Notapor José Gabriel » Dom May 02, 2010 9:09 pm

El motivo de la trocha angosta es simplemente económico: menor movimiento de tierra, radios más chicos, material más angosto, etc. Piensen que la mayoría de nustros ferrocarriles fueron construidos manualmente, y mover tierra con picos y palas es un trabajo de presos. Hoy se harían con excavadoras, y el trabajo sería mucho más rápido, barato y eficiente. Saludos. José
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