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Como convertir cilindro a cuadrado redondeado

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Como convertir cilindro a cuadrado redondeado

Notapor 445_cedeti » Mar Feb 20, 2007 4:37 pm

Hola,
haciendo el tutorial de Pere Comas, he llegado a los topes donde la base de éstos se crea a partir de un cilindro transformándolo a cuadrado redondeado. Pero hago louqe dice de con la letra R o Transform>Rotate Mode y lo único que consigo moviendo el ratón en cualquier dirección, es girar el cilindro. ¡Que alguien me ayude a solucionarlo!
Saludos de Aitor "445_cedeti"
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Notapor Marc » Mar Feb 20, 2007 4:46 pm

Una vez girado el cilindro de tal modo que sus lados superior e inferior son paralelos al eje X, puedes escalar los 4 puntos que definen dichos polígonos restringiendo al eje X.

A continuación haces lo mismo con los puntos de los lados derecho e izquierdo, paralelos al eje Y, sobre ese eje.
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Notapor 445_cedeti » Mar Feb 20, 2007 5:00 pm

Marc escribió:puedes escalar los 4 puntos que definen dichos polígonos restringiendo al eje X.

A continuación haces lo mismo con los puntos de los lados derecho e izquierdo, paralelos al eje Y, sobre ese eje.

Entonces es eso lo que no entiendo, lo de escalar los 4 puntos que definen dichos polígonos
Saludos
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Notapor asdru » Mar Feb 20, 2007 5:04 pm

Asegurate antes de escalarlos de activar el point mode.Una vez selecciones los puntos ya puedes escalar.


P.D:la funcion escalar la encuentras al lado de el sigo de rotate, como scale
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Notapor 445_cedeti » Mar Feb 20, 2007 5:11 pm

He activado el point mode y salen los puntos. He puesto la función escalar pero ahora no hace nada, no se mueve nada de nada
Saludos
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Notapor asdru » Mar Feb 20, 2007 5:25 pm

Vale.
Observa que al lado del simbolo scale hay como tres simbolos (x, y, z) con una marca de prohibido encima.

Pues bien, cuando activas uno de ellos, le niegas el escalado a ese eje.
Por ejemplo si activas la x, solo escalara en y y en z.Si activas la x y la y solo escalara en z y si estan los 3 activados no escalara nada.

Una vez desactivados los que correspondan y seleccionados con el raton solo tienes que moverlo pulsando el boton izdo y arrastrando.
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Notapor 445_cedeti » Mar Feb 20, 2007 8:48 pm

¿Y cómo se activan y se desactivan? Pongo una captura para ver si me lo aclarais mejor
Saludos
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Notapor Marc » Mar Feb 20, 2007 9:20 pm

La herramienta de selección es el sexto botón. Con ella, y combinando con la tecla Shift, podrás seleccionar los puntos que te hacen falta.

Pero el cilindro debería haber sido de 8 lados, y no de doce, a mi entender.
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Notapor 445_cedeti » Mié Feb 21, 2007 3:57 pm

Marc escribió:Pero el cilindro debería haber sido de 8 lados, y no de doce, a mi entender.

Yo solo sigo el tutorial. No se :-k . A lo mejor Pere nos lo aclara
Saludos
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Notapor asdru » Mié Feb 21, 2007 4:03 pm

No, está bien.
Tiene que ser de 12 para que al escalarlo pueda redondear las esquinas. :wink:
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Notapor Pere » Jue Feb 22, 2007 11:34 pm

Por alusiones ;)

Hola cedeti

Si estas siguiendo el tutorial, después de generar el cilindro (de 12 lados efectivamente, tal como se dice) estarás en el estado en que muestras la captura.

Bien. Para seguir (obtener un cuadrado redondeado) tienes que realizar los pasos que siguen en el tutorial... Los expongo tal como están:

Para convertir este cilindro en la base cuadrada procederemos sobre la vista frontal. Giraremos el cilindro sobre su eje con Transform » Rotate Mode (o pulsando la tecla R) y luego arrastraremos con el ratón para conseguir que quede una cara plana en las posiciones superior e inferior.

Imagen

Basta con ejecutar esto mismo. Es decir, Pulsa la tecla R para entrar en modo de rotación, y sobre la vista frontal pincha donde quieras y arrastra con el ratón de derecha a izquierda o viceversa... Verás que el cilinro gira libremente siguiendo el movimiento del ratón. Tienes que dejar (como se muestra en la figura) una cara superior horizontal.

Seguimos...

A continuación pasaremos a trabajar, no con la pieza entera, si no con sus vértices seleccionando Mode » Point (o pulsando la tecla F8). Entraremos en modo selección por ratón con Mode » Select (o pulsando la tecla F11) para seleccionar los cuatro puntos centrales en el eje Y:

Imagen

Pues eso... Pulsa F8 para trabajar con los vértices de la pieza, y pulsa luego F11 para entrar en modo de selección. En este modo, pincha con el ratón y arrastra para dibujar un área rectangular como la que se ve en la imagen, y así seleccionar los cuatro vértices que se ven de color amarillo en la figura anterior. Ya tenemos seleccionados los puntos que queremos.

Seguimos...

Finalmente transformaremos la posición de estos puntos seleccionados con Transform » Scale Mode (o pulsando la tecla S) y restringiendo la transformación para los ejes Y y Z con Transform » Constrain Y (o pulsando la tecla Y) y con Transform » Constrain Z (o pulsando la tecla Z) y arrastraremos con el ratón hasta colocar los puntos en el principio de la curva de la base:

Imagen

Esto es... pulsa la tecla S (escalar) y las teclas Y y Z para restringir el movimiento de escalado en estos ejes. Y ya podemos pinchar y arrastrar con el ratón (en cualquier sitio de la vista frontal) para provocar el desplazamiento lateral por igual en los puntos hasta dejarlos, más o menos, donde se ve en la imagen.

Y listo... así de fácil.

Repite lo mismo con los puntos "horizontales" (los que están de amarillos en esta otra imagen) y ya tienes casi el objetivo

Imagen

El mismo trabajo con los puntos que te habrán quedado en el centro de la imagen terminará de modificar la pieza para conseguir lo que deseabas:

Imagen


... ;)
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Notapor 445_cedeti » Vie Feb 23, 2007 3:24 pm

Gracias Pere, pero ya lo había solucionado. También doy las gracias a Marc y asdru.
Gracias y saludos,

Aitor
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