por Fantito » Mar Dic 20, 2005 1:51 pm
Hola Manuel Prieto Sierra.
La pregunta que planteas no es fácil de responder pero intentaré dar luz al tema.
Se pueden distinguir 4 etapas o grupos de coches que los definiría así:
- 5000 originales
- 3000, coches antiguos metalizados a semejanza de los 5000
- 6000
- Reforma del parque
5000 Originales
Estaba formada por 345 coches construidos entre 1946 y 1953, de color verde con unas franjas amarillas por debajo de las ventanas y unos filetes amarillos que enmarcaban los laterales. Iban provistos de fuelle en los testeros y de bogies Pennsylvania distribuidos de esta manera:
70 coches de 3era CC 5001-5070
10 coches mixtos de 3era y furgón CCD 5001-5010
92 coches de 2da BB 5001-5092
101 coches de 1era AA 5001-5101
30 coches mixtos 1era 2da AAB 5001-5030
17 coches mixtos de 1era 3era AAC 5001-5017
26 coches mixtos 1era camas AAWL 5001-5026
3000, coches antiguos metalizados a semejanza de los 5000
Fueron 214 transformados entre 1955 y 1958 a imagen i semejanza de los 5000, exceptuando el bastidor, los bogies y los interiores, pues aprovecharon buena parte de los interiores originales y muchos de ellos no compartían siquiera el número de departamentos o la disposición de los lavabos. Procedían de diferentes coches de las antiguas compañías que mostraron un mejor aspecto siendo las siguientes series:
5 coches mixtos de 1era cafetería AAR 3301-3305 Ex MZA
60 coches de 3era CC 3301-3360 Ex MZA
58 coches de 3era CC3601-3658 Ex Norte
44 coches de 2da BB 3601-3644 Ex Norte
47 coches mixtos de 1era 2da AAB 360-3647 Ex Norte.
6000
Como que la industria nacional no pudo absorber el pedido de coches metálicos, 200 coches fueron encargados a la industria extranjera. Presentaban diversas diferencias sobre los 5000 sobretodo en la estructura y en el bastidor, de perfiles laminados y atirantados por una "cama" en los 5000 y de chapa embutida en los 6000 sobre un bastidor de perfil en U armado de largueros y travesaños. De estos coches la mitad fueros construidos por la industria francesa y la otra mitad montados por la industria nacional con los elementos importados desde Francia. Se distinguen los siguientes:
60 coches de 3era CC 6001-6060
60 coches de 3era CC 6101-6160 montados en España
40 coches de 1era AA 6001-6040
40 coches de 1era AA 6100-6140 montados en España.
Reforma del Parque
A partir de 1961 empezaron a llegar los 8000, coches de características totalmente distintas a los 5000 y se procedió a la reforma de éstos para poder adaptarlos, "homogenizarlos" con los 8000. Las principales transformaciones fueron los testeros, que se adaptaron para llevar burlete en vez de fuelle; las ventanas, que se substituyeron por unas de marco exterior; las clases, que paulatinamente se perdió la 3era clase, y la pintura, pues se pintaron del verde oliva con los bajos negros.
Las distintas series de 5000 se transformaron como sigue:
CC 5001-5070 > BB-4 5001-5070
CCD 5001-5010 > BBD-4 5001-5010
BB 5001-5092 =
AA 5001-5101 > BB-1 5201-5301 (29 coches con bar AAR 5005-5099)
AAB 5001-5030 =
AAC 5001-5017 > AAB-4 5001-5017
AAWL 5001-5026 > 8 coches mixtos con cafetería AAWLR 5003-5026
AAR 3301-3305 =
CC 3301-3360 > BB-4 3301-3360
CC3601-3658 > BB-4 3701-3758
BB 3601-3644 =
AAB 360-3647 =
CC 6001-6060 > BB-4 6001-6060
CC 6101-6160 > BB-4 6101-6160
AA 6001-6040 > BB-1 6201-6240
AA 6100-6140 > BB-1 6241-6280
Todos estos coches circularon regularmente hasta los años 80 y fueron apartados paulatinamente. Muchos de ellos forman hoy en día la mayoría de coches de soporte de talleres, grúas y mantenimiento de vía.
Otros se conservan como coches de trenes turísticos pus fueron transformados para Cuba y la venta se paró.
Otros se transformaron como coches de Regionales después como tren Charter, son los famosos Lukys.
Para finalizar, unos cuantos mixtos con cafetería alargaron su servicio hasta entrados los 80 y fueron pintados en estrella.
Espero que esto te sirva.
¡Por fin la autorización de rebase!