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ayudadme con gmax porfa

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

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ayudadme con gmax porfa

Notapor feliuet » Mié Dic 07, 2005 10:33 pm

Casi me da vergüenza, pero no logro exportar desde gmax, no figura la opción en el programa, alguien me puede ayudar, he mirado y remirado en el foro pero no logro encontrar la respuesta.
Muchas gracias por adelantado
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Notapor BCN Término » Mié Dic 07, 2005 10:38 pm

Hay que descargar un plugin desde la pagina oficial del juego

http://www.microsoft.com/games/trainsimulator/downloads.asp#gmax

Train Simulator gmax™ Game Pack

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Aitorma » Jue Dic 08, 2005 10:17 am

iep.

Soy bastante artapalo pero de donde se puede bajar o lo que haya que hacer el gmax? Y tengo alguna informacion pero como funciona? Y para que vale? Porque se aproximadamente pero querria saber exactamente y si es lo que pienso creo que valdria para algo.

Bueno Agur.
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Notapor edsolis » Jue Dic 08, 2005 11:55 am

Aitorma,

Busca tutorial and gmax en http://www.trensim.com/foro/search.php

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor Estrella_de_Galicia » Jue Dic 08, 2005 12:05 pm

Hola feliuet.

Si estas inciandote en el mundo de modelar, te recomiendo el TSM. Puesto que yo habia trabajado con el 3D Studio MAX el gmax es practicamnete igual pero si lo que quieres es evitarte bastantes problemas es cuanto a la exportacion te recomiendo el TSM.

Si necesitas más ayuda ya sabes aqui en trensim hay grandes dotores para las soluciones.

Saludos!!
firma modificada porque duele la verdad...
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Notapor javierfl » Jue Dic 08, 2005 1:58 pm

Como usuario de los tres programas habitualmente usados en este ámbito, hoy por hoy la mejor opción, a mi modesto saber y entender, en el 3DCanvas.

Gmax tiene una curva de aprendizaje muy lenta y además no tendrá continuidad, por lo que en caso de formateo del PC ya no hay posibilidad de reactivar el registro. Sólo queda pasarse a su versiónd e pago 3dStudio, que cuesta, increiblemente, bastantes miles de euros por licencia, lo que lo convierte en inasequible para la gran mayoría.

Por otra parte, siendo TSM un programa muy amable y cómodo de usar, no tiene posibilidad de exportación directa a otros simuladores ya existentes como Trainz o a los por llegar como Train Master Train Simulator y RailSimulator.

3DCanvas es relativamente fácil de aprender, tiene la continuidad asegurada por lo que parece, posee plugins para MSTS, Trainz y ya se anuncia el de TMTS, y, en cualquier caso al permitir la exportación a formato 3ds es válido con casi total seguridad para casi cualquier cosa. Por otra parte tiene una versión gratuita muy amplia y la versión Pro, que permite algunas cosas adicionales, entre ellas la exportación, es bastante asequible. Está en http://www.amabilis.com

Saludos:

Javier.-
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Notapor Josep » Jue Dic 08, 2005 3:48 pm

Holas,

Permíteme diferir de tu opinión, Javier:

Lo de la curva de aprendizaje de gmax...depende de si es tu primer programa de modelado o no. Si nunca ha modelado en 3D, lo que importa es tener buenos tutoriales del tema. Lo demás, es absolutamente subjetivo. En todo caso, gmax es un hermano pequeño del programa más usado para la generación de juegos...por lo que quizá algo bueno puede ser...

No me consta en absoluto que gmax no pueda ser reinstalado ni instalado, ya que siguen proporcionando los códigos de activación. Lo que Autodesk ha dicho es que lo va a descontinuar. Es decir: no va a dar soporte ni va a realizar actualizaciones. En todo caso, igual que TSM o Canvas, ya que no existe actualmente ningún plan de actualización de estos programas...

Opino que en estos momentos, debemos esperar seguramente a la aparición del nuevo simulador de Kuju...para ver qué movimientos hace TSM y Canvas.

Por ello, mi consejo es no gastar ni un duro en la compra de este tipo de programas (Canvas o TSM) y aprender con Gmax... que es gratuito.

Mi experiencia me dice que -sin prejuicios de ningún tipo- una vez conocido un programa de creación 3D....conocidos todos. Demostrable.

Para Estrella de Galicia: me gustaría saber cuáles son los problemas de exportación con gmax....ya que no los he tenido en ninguno de mis 15 modelos que he hecho hasta ahora para MSTS...Es más, gracias a gmax he implementado de forma fácil temas como la jerarquía de transparencias (alpha) así como los LOD's y la suavización de aristas independientemente de los mapeados.

Agradecería que los comentarios sobre temas técnicos se realizaran con conocimiento de los mismos, no meras opiniones subjetivas.

Josep

(Profesor de animación y simulación tridimensional)
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Notapor javierfl » Jue Dic 08, 2005 6:01 pm

Hay bastante confusión sobre este tema y Autodesk no ha contribuido a superarla.

En la web de Audesk http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/in ... eID=123112 se dice literalmente "As of October 6, 2005, Autodesk will no longer offer Gmax® software as a stand-alone product. If you are interested in other 3D animation, modeling, and rendering applications from Autodesk please check out Autodesk® 3ds Max® software. You can download a free 30-day trial, view product demonstrations, read customer success stories, and get more information about this powerful, versatile product."

Es evidente que la voluntad declarada de Autodesk de no seguir ofertando Gmax como producto separado, no sólo de no actualizarlo. El objetivo es que la gente deje el Gmax y migre al 3DStudio. Parece que es toda una estrategia de eliminar el programa Gmax como opción gratuita de aquel, supongo (otra cosa sería suicida) que rebajando su precio. En cualquier caso es un cambio de estrategia empresarial evidente que pasa por dejar morir al Gmax.

De hecho en Autodesk ya no se puede descargar. La única posibilidad ahora de hacerse con Gmax es a través de la web de soporte turbosquid, aunque ni en esta web parecen hacerse muchas ilusiones sobre el futuro de Gmax. Véase http://www.turbosquid.com/Forum/Index.c ... adID/19052

Creo, por tanto, que la diferencia entre Gmax y Canvas es evidente. Aquel ha sido condenado por su fabricante a la extinción, mientras que éste no, al menos no declaramente.

Respecto a la curva de aprendizaje, y dejando a salvo subjetividades y gustos personales, que siempre cuenta, suele ser cuestión reconocida que para conseguir resultados equivalentes, las horas precisas para aprender a usar Gmax (o 3DStudio evidentemente) son superiores a las que precisa Canvas o TSM. Otra cosa es que, una vez que se aprende, realmente Gmax es mucho más potente y permite en bastantes ámbitos hacer más cosas o de manera más versatil. Nadie puede discutir esto.

Ahora bien, hay una cosa que he ido aprendiendo en estos años de novato del 3D. Si a alguien que empieza se estrella contra un muro de dificultades se desanima y no seguirá. Enfrentar a un nóvel con Gmax, sin ayuda directa y mucho ánimo suele ser motivo de renuncia. Esto no ocurre en tanta medida con otro programas más asequibles al aprendizaje.

Si se usa un programa más sencillo, una vez que a uno ya se le ha metido el gusanillo del 3D, una vez que ha visto con orgullo sus primera modestas creaciones, se le va perdiendo el miedo a todo. Y entonces ya se enfrenta al Gmax o a la que le pongan por delante.

Saludos:

Javier.-
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gmax desesperación

Notapor feliuet » Jue Dic 08, 2005 6:28 pm

Tienes mucha razón en lo que dices, yo soy uno de esos novatos que casi está por abandonar, empecé con gmax hace ya más de un año, conseguí "materializar" un edificio (que mi trabajo me costó), ahora he vuelto a armarme de valor y he querido continuar, pero los errores salen de todas partes(desesperante).
Estuve buscando TMS por todas las tiendas de mi ciudad y no he logrado encontrarlo. Prefiero pagar la cantidad que vale si ello me evita problemas, porque no es sólo un edificio el que quiero hacer para mi ruta, pero estoy viendo que voy a tener que conformar con lo que encuentro en las rutas que tengo bajadas.
Si alguien me puede decir dónde encontrar o dónde habéis encontrado la manera de comprar éste programa lo agradeceré.
Muchas gracias a todos y un saludo cordial.
Feliuet
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Notapor mamotreto » Jue Dic 08, 2005 6:46 pm

Muy buenas a tod@s:
El TSM no lo encontraras en ninguna tienda de ningun lado ya que es un programa que se compra online. La web del programa es esta:
http://www.abacuspub.com/ts/catalog/s461.htm
Un saludo.
mamotreto
 
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gmax desesperación

Notapor feliuet » Jue Dic 08, 2005 7:08 pm

Gracias mamotreto!
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Notapor mamotreto » Jue Dic 08, 2005 7:24 pm

De nada ha sido un placer echarte una mano. Si te decides a comprar el programa el siguiente paso es que sigas el magnifico tutorial del maestro Pere Comas de diseño de una locomotora a vapor que te enseña todo o casi todo lo referente a este programa. Yo particularmente lo estoy siguiendo, casi he terminado, y ya estoy haciendo mis primeros pinitos en el diseño. El enlace del tutorial.
http://www.agrupament.org/msts/Tutorial/index.html
mamotreto
 
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Notapor Josep » Jue Dic 08, 2005 7:55 pm

Javier,

Hace ya casi un año (muchísimo antes que Autodesk anunciara la descontinuación de Gmax) que el foro y las descaras se realizan a través de Turbosquid, que además es un escaparate de productos 3D.

Evidentemente que Gmax es un producto útil i interesante (muchos add-ons para juegos de simulación de aviones están realizados con gmax, e incluso en el mundo de los add-ons de simulación aérea lo explicitan como garantía de suavización del modelo).

De entrada, gmax -como producto gratuito- ha supuesto algo inaudito en la historia del freeware: un programa gratuito para crear add-ons. Justo es de reconocer. De todas formas, y ante el anuncio de su descontinuación... es bastante ilógico pensar que para crear add-ons para juegos la gente va a comprar 3DS MAX, que es un programa profesional 3D...

En cuanto a Canvas o TSM no han dicho nada de discontinuidad, pero evidentemente que hace tiempo que no se mueven. Comprar ahora TSM o bien Canvas, cuando no sabemos si va a servir para Railsimulator, es para mí un gasto innecesario en estos momentos. Más vale aprender con un programa gratuito, y que mucha gente utiliza.

No sé de dónde sale el tema de la curva de aprendizaje... Puedo disentir (y disiento) por experiencia profesional de formador de programas 3D, ya que todos los programas utilian técnicas parecidas. Unos con más agilidad que otros...pero visto uno visto todos.

Evidentemente que gmax -al saber que no se va a continuar- no es un producto de futuro, pero se puede seguir descargando y activando, y es gratuito. TSM y Canvas son de pago... Para crear y traspasar material tanto para MSTS como para Trainz, gmax sigue siendo muy útil.

Lo de la curva de aprendizaje...depende de como te enfrentas al programa. La curva de gmax (o 3ds max) es parecida a muchos programas 3D. Eso sí: o tienes un buen material de tutorial, o un buen profesor...o enfrentarte a él de forma "intuitiva" es imposible ya que el 3D no es intuitivo: son unas determinadas técnicas.

No me parece correcto desmerecer gmax aduciendo el tema de la curva de aprendizaje, ya que mucha gente de este foro ha aprendido con él a trabajar y a desarrollar. Otros lo han hecho con su hermano mayor, 3ds max. Otros lo hacen con TSM, y otros con Canvas. Cada uno tiene lo suyo, pero decir que uno es mejor que otro, o que la curva de aprendizaje es mayor en uno que otro....me parece sumamente simplista.

Cada uno tiene su tiempo de aprendizaje...y lo que vale es el material que utilizas para aprender. Existen buens tutoriales de cada uno de estos programas, por lo que en estos momentos ni aconsejo ni desaconsejo ninguno de ellos...

Finalmente comentar que Canvas me parece posiblemente con más futuro, dado el acercamiento del autor del programa a la gente que desarrolla add-ons. Pero no puedo aconsejarlo en su compra en estos momentos, ni a Canvas ni a TSM, dado el anuncio de aparición de un nuevo simulador.

Habrá que esperar a que confirmen si desarrollarán conversores y utilidades para el Railsimulator... Mientras, insisto, gmax es una opción a tener muy en cuenta: es gratuito, descargable, activable y existen muy buenos tutoriales para él. Todo es cuestión de gustos: Coca-cola o Pepsi-cola, Apple o PC, etc. etc. Habrá sus diferencias, habrá incondicionales, pero nunca podemos decir que uno es peor que otro. Depende.. ¿De qué depende? Del gusto de cada uno.

Y hay gente que es un artista del 3D, independientemente del software que utiliza. El software no es lo más importante: lo más importante son los conceptos de trabajo. Y si los tienes, el programa importa muy poco, ya que todos utilizan las mismas técnicas. Aprender a aprender es lo importante. Y horas de dedicación y estudio. Sí, estudio: estos programas no son intuitivos. O te formas, o debes conseguir un buen tutorial ejemplificado, que te permita luego transferir los conocimientos para hacer tus creaciones.

En fin, no voy a seguir enrollándome más. Pero el que se diga que gmax reqiere una curva de aprendizaje superior...no estoy de acuerdo en absoluto. También hay que tener en cuenta que es gratuito. Que se aconseje comprar ahora TSM o Canvas...cuando no sabemos ni si van a continuarlos...me parece un gasto un tanto arriesgado.

Per cada cual es cada cual. Y cada uno que haga lo que le parezca más oportuno. Yo he expuesto lo que pienso sobre el tema. Mucha gente trabaja con gmax, muchos con TSM, y algunos con Canvas. Y todos colaboramos en aumentar esta afición con los trabajos, que en sí puede costar diferenciar si se han hecho con uno u otro programa.

Esto es lo importante: aprender a utilizar programas 3D. También: aprender a aprender a trabajar con cualquier programa 3D. ¿Cuál? Siempre será circunstancial. Ninguno es ni mejor ni peor que los demás. Lo importante es saber sacar el máximo partido de cada cuál.

Saludos.

Josep
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Notapor javierfl » Jue Dic 08, 2005 8:49 pm

Simplemente matizar que Canvas también es gratuito en su versión inicial. La versión Pro, que es la máxima de la gama cuesta 69,95 dolares. Véase http://www.amabilis.com/onlineregistration.htm

TSM sale por 39 dolares.

3ds Max® 8, la versión de pago del Gmax, se vende por 3.495 dolares.

Respecto a lo de curva de aprendizaje, como bien dices es cuestión plenamente subjetiva. Hablo de mi modesta experiencia de usuario de a pie (en la que he hecho pinitos en TSM, Canvas y Gmax) y de la mayor parte de la gente que conozco, para quienes enfrentarse al Gmax ha sido una ardua tarea, eso sí, recompensada con buenos resultados una vez que se ha superado.

Lo malo es que muchos se quedan en el camino, desistiendo de modelar pues lo único que pretenden es una herramienta sencilla para hacer su trenes y Gmax es cualquier cosa menos un programa sencillo.

La cuestión creo que es que Gmax cuenta con tantos recursos que es preciso un nivel de práctica de esas herramientas mucho mayor que con programas más simples en lo que, por decirlo coloquialmente, "hay menos botones que apretar". Evidentemente menos botones implican más facilidad de uso pero también menos posibilidades de realizar cosas, sobre todo de alto nivel.

Es un poco esa dialectica de siempre entre lo meramente útil y sencillo versus lo perfecto pero complicado. Creo que en la variedad, como bien dices, está la clave de todo y ojalá los tres programas sigan presentes permitiendo a cada cual elegir el que quiera, o incluso los tres como es mi caso particular.

Eludiendo en la comparativa entre programas, y con independencia de otras cuestiones, explico brevemente como suelo trabajar, reconociendo que es un sistema un tanto heterodoxo, derivado de la mera práctica y de mis rudimentarios conocimientos en este tipo de sofware.

Suelo comenzar un modelo en TSM. Con este programa, tan sencillo de manejar y que permite un fácil uso de backdrops realizo la base de las piezas. También suelo mapear con él. Una vez casi acabada la pieza realizo un .s para MSTS que es la base de la siguiente fase.

Importo dicho .s a Canvas y en este programa realizo diversas mejoras, especialmente en los materiales de las texturas y sobre todo en la animación de piezas, que se hacen de manera muy sencilla. Canvas me proprociona un render muy bueno que permite afinar bastante los acabados antes de entrar en los simuladores. Desde Canvas exporto en ocasiones ya definitivamente a MSTS o bien a Trainz, ya que cuenta con plugins de ambos.

Otras piezas las traspaso a formato 3ds y de ahí a Gmax. Gmax permite realizar algunos elementos complicados y trabajar en mapas. También me permite trabajar muy fácilmente en la incorporación de piezas de uno a otro objeto por medio de la herramienta merge. Hasta hace poco tiempo las exportaciones a Trainz las hacía desde Gmax, pero me he dado cuenta que el tratamiento de las texturas que hace Gmax para aquel simulador me gusta menos que el del plugin de Decapod para Canvas, ya que las hace mucho más planas y sin el factor ambient o bien implementado de otra forma que me parece menos realista. Por otra parte, el render en Gmax es pobrísimo y no permite afinar mucho los mapeados. Para lo que sí me va muy bien Gmax es para los ficheros shadow (sombras) y para algunos de los que van a usarse para ficheros nigth.

A veces, simplemente, meto algo en Gmax y sigo con él por la sencilla razón de que uno se pone con este programa y la verdad es que parece que los demás programas se quedan cortos y "falta" ratón... Es una mera sensación pero ya se sabe que en esto las sensaciones son algo fundamental.

No creo que esta experiencia tan rara sirva de algo, pero así es la cosa en mi caso... :wink:

Saludos:

Javier.-
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Notapor Music224 » Jue Dic 08, 2005 9:17 pm

Hola.

Bueno, me parece muy interesante este tema.

Hace muy poco tiempo que me aficioné a utilizar programas de 3D, precisamente a raiz de mi afición al simulador de tren.
Soy mecánico de profesión ( maquinaria, máquinas herramienta, etc) y debido a mi trabajo he tenido que formarme de una forma continuada en el tema del dibujo y diseño industrial.

Las técnicas de mecanizado de piezas evolucionan cada vez más hacia el 3D, fué por estos motivos que estudié en una academia el programa Autocad 2005 con tal entusiasmo que he continuado con el Autocad 2005 en 3D, que estoy finalizando en la actualidad.

Paralelamente y por mi cuenta y algunos tutoriales, por ejemplo los de Pere Comas, que son excelentes. me lancé con el Train Sim Modeler y les aseguro que fué una gozada a pesar de las primeras dificultades que fuí superando con práctica , mucho estudio y paciencia.
O sea que por una parte Autocad resultaba excelente para preparar la base de trabajo para Train Sim Modeler, en lo refenrente a los Bakdrops o plantillas por ejemplo, y así con estos dos programas realicé mis modelos.

También empiezo a utilizar el 3D Canvas y ya empecé con un tutorial en línea del mismo programa.Se trata de hacer una bola que luego la puedes colocar en una ruta del simulador.
Dejo una captura de la misma.
Por cierto que la exportación quizá sea algo más fácil que en el Train sim Modeler.

Bueno, para redondear la cosa me he matriculado para aprender el 3D Studio7 Max, a primeros del próximo año.
Dispongo de una versión de estudiante que adquirí por algo más de 11 €, proveniente de una conocida colección de fasacículos que salió al mercado hace algún tiempo.
Tengo también el Gmax y la aplicación para el Simulador, pero siempre me ha sido más cómodo y fácil, trabajar con el TSM, aunque reconozco que es un programa limitado en muchas cosas, hacer booleanos por ejemplo.

Estoy de acuerdo en el tema de que hay que prepararse.Todos estos programas tienen una cierta similitud, pero lo que tengo muy claro es que con utilizar un programa, en cierto modo, no es suficiente.
Autocad y TSM me han funcionado muy bien.También intuyo que Autocad y 3D Studio serán un excelente modo de trabajo.

La otra parte son las texturas y los programas para el tratamiento de las mismas.He utilizado el Paint,algunas versiones del Photoshop, y varios programas gratuitos que no recuerdo.
También en algunos casos debemos utilizar programas para tranformar las texturas al formato .ACE, las transparéncias, etc.

Si hablamos de Trainz, requiere unos programas concretos y ahora con la posible salida al mercado de un nuevo simulador veo como un misterio saber cúal será el programa más adecuado.
La prueba es que para el simulador, en estos momentos se pueden utilizar varios programas para generar el 3D.
En cualquier caso ya elegí lo que voy a aprender.No me cabe duda que será útil, pues repito, el 3D lo veo como una utilidad más entre todas las que completan el modelado.
Creo que hay muchos programas que se complementan entre ellos y se deberían dominar mínimamente, hay técnicas que no se aprenden y dominan solamente con intuición.Aunque no esté muy de moda, creo que el estudio y la cultura del esfuerzo es una base fundamental.

Adjunto una captura de una bola realizada con un tutorial del programa 3DCanvas.La exporté al simulador y está ahí.....colgando en el espacio.

Saludos.
Music224
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