por Jose Manuel Genzor » Vie Ene 16, 2004 2:20 pm
Estimado amigo...
Antes de decidirte a sustituir Microsoft Windows 95 por el 98 deberías de comprobar varias cosas mucho más importantes que el hecho de perder trabajos realizados en él.
Comprueba que la máquina sea capaz de soportar W98, que es bastante mas exigente que W95. Aqui no indicas las especificaciones técnicas de tu portatil, pero eso es lo primero que tienes que ver.
Asegurate de poseer TODOS los controladores ( drivers ) de TODOS los componentes de tu ordenador, pero en especial el de la tarjeta VGA y el de la pantalla ( TFT o DSTN, según los casos ). Si te faltara alguno o no lo tuvieras, agénciatelo antes vía Internet porque al contrario que Millenium o XP las versiones de Windows 98 no disponen de tanta variedad de controladores y por tanto muchos dispositivos se pasan por alto y requiren una configuración posterior mediante drivers externos.
En cuanto a consejo de como actuar...
... sin lugar a dudas debes de elegir la SUSTITUCION COMPLETA formateando y preparando de nuevo el ordenador con el entorno operativo nuevo.
Esto es mas complejo y conlleva, ciertamente, la pérdida de toda la información del disco duro sobre el que se instala, pero como contrapartida obtendrás un rendimiento mucho mas elevado, notando una mejora sustancial en la agilidad de procesos. Además limpiarás de basura el disco y reducirás al mínimo el archivo de registro, que no es moco de pavo.
Si lo que te preocupa es recuperar posteriormente tus datos debes de saber que hay muchos métodos para hacerlo.
Quiero pensar que es un portatil sin conexión a red de area local y sin grabadora de CD, porque si tienes cualquiera de estos elementos tan solo úsalos para salvaguardar lo que necesites.
En el caso, que parece evidente, de que solo dispongas de una diskettera no te líes a hacer copias de seguridad ( Back-up ) sobre diskettes porque puedes hacerte viejo.
Mira a ver si tienes algún amiguete que disponga de una unidad ZIP externa ( conectable al puerto paralelo... el de la impresora ) y con ella podrás hacer copias en discos de 100Mb ó 250Mb, dependiendo del modelo. También hay grabadores externos de CD ROM conectables del mismo modo que te permitirán grabar un disco hasta 800Mb.
Si tampoco encuentras esta solución aún te queda una un poco más compleja pero posible, que es unir el portatil a otro ordenador mediante el puerto RS232 ( serie ) o mediante el puerto paralelo ( de la impresora ). Con esta unión puedes configurar uno de los ordenadores como servidor de archivos y el otro como anfitrión, con lo que a través de ese cable pasarías los documentos sin problemas, pero con cierta lentitud si escoges el RS232 como puerto de enlace. Para hacer esto tan solo necesitas el cable apropiado ( insisto en que si haces esto escojas el puerto paralelo ) que te lo pueden vender en cuanquier tienda informática.
Dentro de Windows 95, 98, Millenium, XP o 2000 encontrarás una aplicación ( Inicio>Programas>Accesorios>Comunicaciones>Conexión directa por cable ) que te permite hacer lo que antes te he explicado, con lo que así preservarás tus datos sin miedo a perderlos. Si esta aplicación no estuviera disponible en tu versión, puedes instalarla desde el CD de Windows, ya que es una opción seleccionable en el momento de la primera instalación sobre el ordenador.
Espero haber aclarado algo tus dudas.
Jose Manuel