¡Muy buenos días a todos!
Es 1 de Septiembre, y con el llega el regreso de muchos.
Atrás quedan las vacaciones, Caravanas en carretera, Autobuses, Taxis, Aviones... Y como no nuestro querido Tren, que abarrota las estaciones de gente cargada con maletas, y esa pintoresca pero irrepetible caja de cartón que no iba en el viaje de ida pero nos acompaña en el de vuelta repleta de encurtidos y dulces típicos de los que han disfrutado sus vacaciones en el pueblo junto a los suyos.
Una imagen vale más que mil palabras, esta escena era típica, composiciones de entonces formándose en los andenes, mientras estos rebosaban de viajeros.
Y a continuación dare paso a otro pequeño reportaje:
LAS MERCANCIAS
G.V. (Gran velocidad), y P.V. (Pequeña velocidad) Estas eran las siglas con las que se denominaba a las estaciones y dependencias de mercancías.
La mercancía se clasificaba en una u otra de las dependencias dependiendo del tipo de tren en el que viajara. G.V. para trenes expreso y de viajeros de gran velocidad y con preferencia, y P.V. para trenes convencionales y de mercacancías sin preferencia.
PD- Existe un documento descargable del maestro Adrián Guerrero Guerrero, donde se explica con detalle, así como las diferentes aéreas de transporte de mercancías en los años 80.
El transporte de áridos también juega un papel muy importante en el ámbito de las mercancías, de el depende la recepción en los diferentes puntos del país allí donde se construye, y donde se levantan las obras de infraestructura necesarias, bien sea por carretera o ferrocarril.
TECO, (Trenes Expreso de Contenedores), de Este a Oeste, y Norte a Sur, cruzan estos titanes uniendo los diferentes puntos, y sobre todo los muelles de los Puertos Marítimos, para el envió o recogida de mercancías en Barco procedente de otros países.
Bobinas, Cereales, Butano, mercancías mixtas... todos ellos hacen posible el transporte por ferrocarril de las diversas materias necesarias para el desarrollo de una región, sin olvidar que existen otros medios de transporte que combinan esta minuciosa tarea.
Saludos