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Diseño de trenes

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Diseño de trenes

Notapor jkk » Mié Mar 24, 2010 4:14 pm

Buenas tardes:
soy nuevo en el sitio y estoy entusiasmado con LOCOMOTION pero me gustaría saber como puedo crear mis propios trenes.
Un saludo!
jkk
 
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Re: Diseño de trenes

Notapor jjlor » Mié Mar 24, 2010 4:42 pm

Hola, necesitas los programas citados en este hilo: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?f=38&t=24696 y el programa wally 1.5 con la paleta de colores que usa el Locomotion que se puede encontrar en el foro de TT-Forums. Ahora mismo no recuerto el hilo en el que esta pero busca por vehi.pal o locovehi.pal o locopal que creo recordar que era el nombre del fichero en la sección de desarrollo.
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Re: Diseño de trenes

Notapor jkk » Mié Mar 24, 2010 5:12 pm

Gracias, ahora ¿por qué programa empiezo?
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Re: Diseño de trenes

Notapor jjlor » Mié Mar 24, 2010 7:53 pm

Yo seguía estos pasos:
1.- MSTS2Locomotion ( crear sprites )
2.- Wally ( convertir sprites )
3.- Vehicle Creator ( compilar vehiculo )
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Re: Diseño de trenes

Notapor Trenecito » Lun Abr 12, 2010 1:55 am

jkk escribió:Buenas tardes:
soy nuevo en el sitio y estoy entusiasmado con LOCOMOTION pero me gustaría saber como puedo crear mis propios trenes.
Un saludo!

Para crear los trenes necesitas crear un montón de vistas en cada posición (unas 136 por cada vagón, carga..., creo recordar). Se podrían crear a mano con el Paint (un trabajo de chinos), pero lo más práctico es este procedimiento:
  • Partir de un modelo 3D (puede ser uno del MSTS, o bien cualquiera que se pueda convertir a sprites, en mi caso usé Blender y varios modelos creados por mi).
  • Convertir ese modelo 3D en las 136 vistas. Estas vistas son para cada vagón, y tienen todos los ángulos desde donde se podrían ver.
  • Convertir esas imágenes renderizadas en ficheros PNG en paleta, usando la de Locomotion. Aquí es importante usar un programa que te de una buena calidad. Para mi gusto, GIMP no termina de ofrecer buenos resultados. En mis modelos usé GIMP (para recortar la transparencia) y Irfanview.
  • Crear el fichero XML con todos los datos y las imágenes.

Luego si quieres, puedes meter boogies separados. Si quieres ahorrarte el renderizado y te gustan, puedes usar los de mis trenes libremente (con líbremente me refiero a que no te pongo ninguna condición). Creo que Vehicle Creator no te permitía meter los boogies automáticamente, pero a mano tampoco es difícil de meter. También hay que meter a mano un dato para impedir que los trenes circulen de espaldas, con la luz roja de frente y el pantógrafo delantero activo.

La principal pega de usar Blender es que es más laborioso. Tienes que andar con unos cuantos guiones (scripts) para renumerar ficheros, convertir con GIMP, Irfan view...

Un detalle importante es que los trenes se acortan un poco cuanto más largos son sus vagones. Creo que los 440 míos fueron acortados un 80% más o menos para que pasaran mejor por las curvas. Las curvas de Locomotion son muy cerradas en comparación con las reales, con lo que es normal que el tamaño de los trenes tampoco tenga que ser realista. Los trenes 440 son los que tienen los vagones más largos (o están entre los que más). Los demás trenes necesitarán menos reducción, y si es corto lo puedes dejar tal cual.
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Re: Diseño de trenes

Notapor jjlor » Lun Abr 12, 2010 7:57 pm

Más que acortados un 80%, un 20% más cortos de la longitud real :lol: . Los mios, dependiendo de la longitud real estaba en un 70-90% de la longitud total, aunque es probar a ver como quedan mejor sin que se distorsione mucho la forma
El programa Wally que cito en el mensaje anterior es el que mejor me ha funcionado, porque empecé con el Photoshop y con un automatización para transformar los sprites pero en ciertos casos creaba puntitos rojos y quedaba mal.
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