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Problema para señalizar correctamente un cruce

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Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor damontej » Sab Ago 08, 2009 6:51 pm

La correcta señalización de un cruce combinado doble a nivel hecho con las piezas correspondientes, trae un inconveniente de saturación de señales que me está trayendo algunos dolores de cabeza.
En el siguiente esquema, traté de mostrar el problema:

Imagen

Las flechas negras indican el punto donde está ubicada la pirámide roja de la propia señal, pero al revés que en el Editor de Rutas, señalan el sentido de circulación que controla cada una.
Las señales "1" y "2" protegen los sucesivos desvíos: la "1" el desvío de la principal, y la "2" la del desvío del cruce.
La señal "3" es la única señal simple y está para controlar el avance del tráfico en sentido contrario por la vía principal, y las "4" "5" y "6" protegen las tres entradas restantes al cruce doble combinado.
El problema se me presenta cuando veo que la cercanía de ubicación de las señales "1" y "2" satura visualmente al conductor, ya que la segunda debe encontrarse muy próxima a la primera.
La pregunta sería: ¿hay alguna forma más estética de resolver esto?
Por ejemplo, se me ocurre una señal cuádruple, equivalente a dos dobles en una, que me protejan las cuatro alternativas de desvío posible circulando por la vía inferior, de izquierda a derecha del esquema.
Porque poner las dos señales dobles en un mismo punto no veo que sea una alternativa estética potable (hablo del cuerpo de la señal y no de la pirámide roja del punto de control que va en la vía).
Si sólo protejo el cruce, no lo hago con el desvío, y viceversa, por lo que para no tener problemas de choque con el tráfico AI, debo respetar todos los señalamientos que están indicados en el esquema, o sea las 6 señales.
A ver si esto tiene alternativa de solución...
Salutte!!!
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Re: Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor Guardatren » Sab Ago 08, 2009 8:26 pm

Las 2 vías que van paralelas,
¿Son contiguas?

Por lo que yo veo, la señal 2 no tiene que existir ahí,
y la señal 1 tendría que ser de 3 cabezas, cada cual con su enclavamiento,
ya que serían 3 las posibilidades de caminos a seguir.
Por ejemplo, las señales luminosas BNSF,
o esas que usa el MSTS
La primer cabeza superior, te da vía para seguir por vía principal.
La segunda, o sea al medio del poste, te da vía para pasarte a la vía lateral, por las agujas curvas del cruce.
La tercera, o sea la de abajo de todo, te da entrada al desvío y cruce, o sea cruzar a la vía más lejana.
(Eso sólo a modo de ejemplo)

Para mi sería lo más lógico, salvo que estés tratando de imitar algún esquema existente en el plano real.

A ver si vamos siguiendo bien el asunto.

Saludos Protegidos :wink:
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Re: Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor damontej » Sab Ago 08, 2009 9:42 pm

Las vías paralelas son contiguas, efectivamente.
Dado que contando nodos, la alternativa de desvío neto a vía más lejana debe atravesar tres nodos (en orden: el del primer desvío, el segundo y el cruce) las alternativas de caminos posibles son cuatro: derecho o desvío una vez detrás de otra...
¿Entiendo mal?
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Re: Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor Guardatren » Sab Ago 08, 2009 11:16 pm

No importa cuántos nodos atraviesa, sólo hay tres alternativas para seguir:

    :arrow: Seguir recto por la misma vía
    :arrow: Cambiar a la vía de al lado
    :arrow: Atravesar cruzando hasta la última vía.
El tren va a observar la señal 1 y según cuál cabeza se ponga en verde,
sabrá hacia qué vía las agujas lo van a llevar.

Cuando configures la señal 1 deberás ir a la solapa Signal y configurar los 3 botones que dicen Link, de modo que a cada cabeza corresponda un trayecto diferente. Al configurar el Link 2 y el Link 3, te costará un poco conectarlos a sus vías respectivas, y tendrás que ampliar al máximo el zoom, ya que el pedacito de path a seleccionar estará muy pegado al Cruce-Cambio. Pero una vez conectado te tiene que funcionar.

Es absurdo e inaudito que haya una señal N°2 justo en el medio del cambio entre dos vías.
Ningún tren se va a detener justo ni bien las ruedas muerden las agujas del cambio;
al contrario, debe detenerse unos metros antes, y permitir que las agujas del primer cambio se muevan libremente hacia la posición que tengan que tomar.
Ahi el Guardaagujas moverá las palancas de todos los cambios, y luego las palancas de señal. :)

Respecto a los nodos no te preocupes tanto.
Ellos se encargarán de que si tienes vía libre, ningún otro tren pueda ser despachado por otra vía intersectando la tuya.
O sea harán que las otras señales se queden en rojo.
De los cuatro nodos, tres de ellos son nodos comunes de aguja, (sólo los dos primeros permiten bifurcación);
siendo que el último se agarra de talón no permitirá elegir otro path.
El nodo que está en el medio del cruce, es un nodo de tipo Cruce (CrossOver)
y No permite bifurcación.
Pero mejor los nodos los analizamos otro día.

Saludos Viables :wink:
Última edición por Guardatren el Sab Ago 08, 2009 11:49 pm, editado 1 vez en total
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Re: Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor damontej » Sab Ago 08, 2009 11:48 pm

Debería ser como vos decís, Eduardo, pero... empíricamente he realizado la comprobación que trataré de mostrar en el esquemita "univial" siguiente (lo de "univial" es un "jorgeologismo" similar al "unifilar" de los esquemas eléctricos... perdón por la licencia).

Imagen

Referencias:
1 : Señal
A - B - C - De - E : tramos entre nodos (uso "De" porque el control "anti-hoy-gan" me impide por inexplicables rezones usar sólo la letra)
"alpha" - "beta" y "gamma" : nodos (el "gamma" corresponde al nodo del cruce, los otros son los generados por desvíos)

Los tramos protegidos por la señal "1" (si fuera triple) serán "A" (cabeza superior); "B" (cabeza del medio) y "C" (cabeza inferior).

Verás que el tramo "D" que termina siendo el que origina mis inconvenientes por ser el del cruce) queda excento de la protección de una señal triple ubicada donde se indica...
Un tren que venga circulando de derecha a izquierda por la vía del tramo "E" no "verá" a nuestro tren que viene en contrario por la vía inferior, y debe desviarse para tomar los tramos "B" y "D", cruzando su marcha para seguir por la vía que se aparta...
De hecho, al definir en sus propiedades los tramos a ser protegidos por la señal, verás que el tramo "D" no queda pintado de verde al elegir el "B" como te indiqué antes...
Sólo puede lograrse este control por medio de una señal cuádruple, que además de ligarse con "A", "B" y "C", tenga un cuarto efecto de control sobre el "D", ya que de otra forma, en propio cruce queda fuera del control de la señal.
Salutte!!
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Re: Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor Guardatren » Sab Ago 08, 2009 11:55 pm

No,

Cuando configuras la señal,
los tramos que protege cada señal, serán:

    Señal Superior: Tramo A
    Señal Intermedia: Tramo C
    Señal Inferior: Tramo E
Por más que te cueste enfocarlo,
te tiene que permitir seleccionar ese path

Saludos Enfocados :wink:
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Re: Problema para señalizar correctamente un cruce

Notapor damontej » Dom Ago 09, 2009 12:03 am

¿No serán "A" "C" y "D"?

Y... sí!! Es bastante difícil lograr que el cursor ubique los tramitos de este tipo de cruces combinados...

Salutte!!
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Links dentro del Cruce-Cambio

Notapor Guardatren » Dom Ago 09, 2009 12:18 am

Sí:

A, C y D

Exactamente

Dime si anduvo
(decíme si andó)
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