javierfl escribió:Bien, puede ser éste un hilo muy constructivo, en efecto.
Partiendo, como parto, de que al final esto de la simulación es un hobby, entretenimiento, diversión o como queramos llamarlo, y que por lo tanto lo que se persigue es esencialmente entretenerse o divertirse, es admisible que quien lo desee busque la mayor perfección si eso es lo que nos divierte o entretiene. Realmente cuanto más perfecta o exacta es una ruta, quizás más satisfacción cause a quien la use para recorrerla. Se mejora la evocación, y nos permitirá una más completa inmersión en la ficción, hasta el punto de convertir la pantalla en una ventanilla de tren. Estupendo.
Claro que la mayor perfección viene dada por muchos factores. Si hablamos de reproducir rutas reales, en mi modesta y particular opinión, acercarse a esa perfección ideal ha de venir dado por varias cosas ineludibles:
- Interpretar una época. Una ruta no será la misma en 1890 que en 2000. Hay que decidirse por un momento histórico concreto y una vez elegido ese tiempo:
- Orografía real, realizadas sobre herramientas DEM automatizadas o equivalentes. Hay suficientes sistemas para que las llanuras, ríos, colinas, montañas etc, estén exactamente donde deben estar.
- Trazado realista: Sobre esta orografía real, sobre un kilometráje exacto, tender un perfil horizontal y vertical realista: las curvas en sus sitio, con sus transiciones si las tiene, clotoides, sus rampas, horizontales y pendientes donde y como deben. Nada de curvas fijas, o rampas "planas". Sólo así se podrá recorrer en condiciones con las composiciones adecuadas, simulando las físicas reales.
- Ancho de vía real: el ancho Renfe es el ancho Renfe y no el UIC, como el métrico mide un metro y no 800 y pico.
- Posición geográfica real: coordenadas exactas de latitud y longitud para que a su vez los azimut, cielos, momentos de salidas y puestas de sol, lunas, estaciones de año, climatología, etc sean como deben.
- Obras realistas: túneles y puentes en su sitio, trincheras y terraplenes donde han de estar, del tamaño de banqueta real.
- Edificios reales: Al menos los edificios más cercanos a las vías (incluyendo todos los ferroviarios) han de ser los reales en cada caso.
- Vegetación real: Nada de abetos en la meseta o de cactus en el Pirineo. En cada zona su vegetación con la densidad adecuada.
- Señalización real: en cada caso sus señales según época y ferrocarril representado.
¿Sigo?
Saludos:
Javier.-