Segunda jornada de tutorial dedicada al modelado del terreno
En los capítulos anteriores hemos seguido los pasos para descargar el modelo digital del terreno y la creación del terreno normal en una ruta. Sin embargo, a todos nos gustan más aquellas rutas en las que se ven las montañas distantes (en adelante MD), y no que el terreno vaya apareciendo delante de nosotros a 1Km. Este efecto, en rutas de montaña (como Marias Pass o la Transandina Central) queda muy raro a la vista. Es mucho mejor ir viendo como las montañas se van acercando.
Actualmente no existe ningún método “gratuito” de creación de estas MD. El route editor no permite el modelado, y la opción en DEMEX solo está disponible completa en la versión de pago. En la versión gratuita solo modela la vertiente sur del terreno.
Parece ser, aunque yo no lo he comprobado aún, que la última versión del Vsigpac ya permite modelar tanto el terreno normal como las MD. Sigman nos aclarará este punto en su clase de este fin de semana.
Como digo, DEMEX no permite crear MD si no es pagando, pero siempre existe una puerta de atrás; un truco legal que funciona.
4.3. Creación de las montañas distantes con DEMEX
ADVERTENCIA: Para la creación de montañas distantes, usaremos siempre el DEMEX en versión DEMOSTRATION
Paso previo: Creación de una ruta temporal.
Antes de empezar debemos crear una ruta temporal para situar las baldosas de Montañas distantes; para permitir que MSTS cree los buffer del terreno. Sólo es necesaria una ruta temporal, independientemente del número de rutas para las que se quiera crear MD. La ruta temporal debe ser una ruta vacía sin ninguna baldosa de terreno.
Para ello, abrimos el Route Geometry Extractor (RGE) y seleccionamos en el menú FILE > NEW ROUTE. Le podemos dar el nombre que queramos, siempre que sepamos para lo que es. (por Ejemplo: rutatemporal) Solo necesitamos introducir un nombre de ruta y uno de directorio. El resto de datos no son importantes. Seleccionamos OK para crear la ruta y salimos del RGE. No debemos crear ningún Quad-Tree ni baldosas para la ruta.
4.3.1. Preparar nuestra ruta para las montañas distantes
Dentro de DEMEX, cargamos nuestra ruta y el modelo digital de terreno. Seleccionamos en el menú “Distant mountains terrain > Prepare Route – Step 1” para preparar los archivos de la ruta. DEMEX copiará algunos archivos de la ruta “Marias Pass” a nuestra ruta. Lógicamente, debemos tener la Marias Pass instalada. Este proceso solo hay que realizarlo una vez en cada ruta.
Con este paso se ha modificado el archivo Nombreruta.trk y se ha añadido otro archivo a la carpeta TD.
4.3.2. Creación de los “Lo_tiles” para la ruta
Abrimos el RGE y cargamos nuestra ruta y su quad-tree. Hacemos zoom en las baldosas. El icono del extremo derecho de la barra de iconos está ahora activado. Haciendo clic en él saltamos al Quad-tree de baldosas normales al de distantes y viceversa con el icono de la carpetita a su izquierda.
Ahora debemos definir las baldosas distantes para cubrir toda la ruta de la misma forma que con el terreno normal, mediante el comando “toggle populated state”. En este caso, el tamaño mínimo de baldosa es ocho veces más grande que las baldosas estándar (cubriendo, por tanto, 64 baldosas)
Debemos ser generosos en el número de baldosas gigantes para evitar que aparezcan montañas partidas. Además, no ocupan mucho espacio en disco.
Para esta ruta he seleccionado una malla de 8x6 baldosas, tal y como se ve en la captura de abajo. He sido generoso y solo he eliminado 8 baldosas que estaban sobre el mar. Quedan por tanto 40 baldosas.
No debemos modelar aún las baldosas. Seleccionamos “save quad-tree” en el menú para guardarlo. Ahora podemos saltar del quad-tree normal al distante y viceversa. Debería quedar algo como lo mostrado en las dos capturas siguientes: la primera muestra las baldosas de terreno normal y la segunda, de terreno distante, a la misma escala.
Obsérvese como hemos sido generosos con el número de baldosas distantes. Esta última captura nos será útil más adelante.
Vamos al menú EDIT > GENERATE FLAGGED TILES para generar las baldosas distantes y ya podemos salir del RGE.
Pudiera ocurrir que en este punto nos salgan avisos de error diciendo que no se pudo generar la baldosa xxx, y seguramente aparecerán tantos avisos como baldosas. Eso es porque no tenemos en nuestra carpeta de ruta una subcarpeta llamada “LO_TILES”. La creamos y listo; ya puede generar las baldosas.
Ahora nuestra ruta ya tiene las baldosas distantes, pero de momento son planas.
Es hora de moldearlas. Pero en la próxima clase.