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'Imágenes furtivas'

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Moderador: Moderadores

Notapor trenerodj » Jue Ago 19, 2004 6:28 pm

Muy Buenas.
Soy un Compañero que desde hace unos cuantos meses estuve inactivo, de nuevo aquí con ustedes, les pediria por favor que a dos personas de este foro agrege al Msn me acepten.
y si alguno mas kiere ayudarme agregenme a djcristian14@hotmail.com
mi pregunta es Cómo Consiguo por E-Mail ese CARNET.
Un Saludo Grande
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Madridtren
UN SALUDO:
MADRIDTREN
Cristian Gómez
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Notapor BCN Término » Vie Ago 20, 2004 12:26 am

SIgue habiendo quien no entiende el asunto.
El carnet o autorización nada tiene que ver con la visita a una cabina a la que te invita a subir un maquinista. Eso está absolutamente prohibido, repito, la presencia de personal ajena a Renfe está absolutamente prohibida. Si un maquinista, o el responsable del vehiculo en un determinado momento, invita a subir a una cabina a un aficionado, lo hace incumpliendo una norma de la empresa y se puede buscar un gran problema precediendo de esa forma, lo hace para cumplir la ilusión de una persona jugandose mucho en ello, así que por favor, disfrutad del momento, haced la foto, recordad el instante toda vuestra vida, pero no lo aireeis a los cuatro vientos.

GRACIAS.

BCN Término.

Alex Reyes
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Notapor Victor » Vie Ago 20, 2004 9:43 am

Si me permites, Álex, añadiré que no solo NO está permitido el acceso a una cabina de conducción a personas ajenas a RENFE, si no que incluso personal de RENFE, y es más, Maquinistas, Jefes de Tren y otro personal no autorizado expresamente para un tren en concreto tren pueden acceder a cabina. Quien autoriza el acceso a cabina es Circulación y en última instancia la Gerencia Operativa.

El permiso de GIRE, solo autoriza el paso y visita por las dependencias que especifica, es obvio, que a la hora de pedir el permiso, nos identificamos como 'Amigos del Ferrocarril' o aficionados. En el caso de ser Prensa o TV, acreditando nuestra vinculación con algún medio, podríamos obtener un permiso puntual para recoger material gráfico, aunque normalmente es GIRE quien lo aporta.

Por ello, para que quede claro de una vez, GIRE no nos da un permiso para sacar fotos y publicarlas por ahí, y muchísimo menos, y aquí quería llegar, acceder a una cabina, sentarse en el puesto de condución, hacernos una foto y ponerla como avatar o a 1024 x 960 en una galería...

Y para terminar, esto no es una recriminación, es simplemente una observación; porque aunque no lo parezca de ello podemos salir muy perjudicados. Hay gente que tiene puestos de responsabilidad que le gustan los trenes también, si por casualidad entra en un foro o visita una galería y ve ese tipo de fotos, no dudará ni un segundo en poner el mayor celo posible para evitar ese tipo de actividades, porque como persona vinculada a la seguridad, sabe y entiende que la seguridad ante todo.

Un saludo
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Notapor Josua » Vie Ago 20, 2004 2:41 pm

Independientemente de que ponga en la autorización del Gire en este párrafo que citas Marc, tendríamos que discutir primero la legalidad del mismo.....

Me parece que con ese párrafo prentenden poner puertas a un campo y eso es muy difícil.

Marc escribió:Hay más de un modelo de autorización de fotografías. En una de ellas, correspondiente a este año 2004, dice:

"La presente autorización no faculta a su titular a comercializar por sí mismo o mediante un tercero, las imágenes obtenidas, que deberá usarlas sin dañar la imagen de Renfe y para fines lícitos, reservándose ésta el ejercicio de las acciones legales oportunas en caso contrario."


Hay que tenerlo en cuenta, en todo caso.


Por otra parte, muy pocas veces tengo necesidad de usar mi autorización para la realización de fotografías puesto que donde mejor quedan es en plena línea y alli difícilmente va un segurata a tocarte las narices.

Saludos,

Carlos Abadias

P.D. por otra parte yo he publicado en este foro fotos de la cabina de una 333, pero ni entre en ella ni infringí ninguna ley, solo hay que tener ingenio y un buen zoom
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Notapor Ponfeblino » Vie Ago 20, 2004 3:40 pm

Hola:

Doy fe de la foto que cita Carlos. De hecho, yo la tengo idéntica.

Sobre la autorización de fotografías, es cierto que intenta impedir su obtención en recintos cerrados de la empresa, como son las estaciones, pero efectivamente en pleno campo nada impide ni hacer fotos, ni comerciar con ellas, ni, incluso, dañar la imagen de Renfe con su difusión. Tener el permiso no me impide publicar, hacer lucro o dañar la imagen de Renfe de un descarrilo en plena línea.

Por otra parte, publicar las fotografías captadas haciendo uso del permiso en las publicaciones ferroviarias no se hasta que punto se puede considerar lucro. Yo siempre he dicho que son para uso personal (Mis artículos).

En definitiva, que el permiso es útil en estados de excepción como fue en marzo y abril, tras los atentados, cuando policias secretos te paraban a cada metro, pero un estorbo en muchas otras ocasiones.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Victor » Vie Ago 20, 2004 3:56 pm

Es muy cierto que se pueden hacer fotos de cabina sin infringir ninguna norma, ni ninguna ley, entiéndase la LOTT.

Pero también es cierto que entre hacer una foto con zoom, a sentarse en el puesto de conducción y tomarse una foto media un abismo.

Realmente a lo que apelo con mi post es a la prudencia. Todos sabemoslo que se puede y lo que no se puede hacer, lo que se debe y lo que no se debe hacer. Pues si somos coherentes, antes que nadie nos ponga cortapisas, seamos humildes y no será necesaria tal actitud por parte de ninguna empresa.

En cuanto a lo de fotografiar en el campo... es bien cierto. Lo que sucede es que nosotros podemos obtener un permiso para acceder a según que lugares y de paso tomar fotografías. RENFE no creo que pretenda controlar los campos y calles adyacentes a sus instalaciones para impedir que hagamos fotografías, pero entiendo que quiera controlar sus instalaciones y quién accede a ellas. Es lógico.

De todos modos Daniel, tienes razón, recuerdo una vez que estaba a unos 500 metros de un trazado ferroviario sacando fotos con mi 300 mm, cuando a los cinco minutos vino un vehículo de una empresa con un curioso personaje diciéndome que le diese el carrete porque estaba haciendo fotos prohibidas... todavía me duele el estómago de reír. Y a él los músculos del rostro de la cara de memo que se le quedó...

Un saludo a todos.
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Notapor Teco01 » Vie Ago 20, 2004 8:32 pm

Solo estais hablando de Renfe pero ¿que pasa en otras compañías?

De otra compaía que no sea Renfe, conozco la situación de Euskotren. Esta compañía permite la obtención de fotos y vídeos domésticos de su material e instalaciones.

No se si os haveis parado a pensar pero ¿que pasa con lo móviles? Últimamente con los móviles de última generación con camara de fotos y algunos de vídeo, la situación se hace incontrolable: que va a hacer un guarda ¿confiscarnos el movil por peligroso?
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Notapor UT 300 (Hodei) » Vie Ago 20, 2004 10:28 pm

Esacto, en EuskoTren no hace falta ningun tipo de permiso para hacer fots en estaciones. Para ir a depostios o talleres si se necesita.

En FEVE, la situacion es parecida a Renfe, pero muchas veces he hecho fotos y nadie me ha dicho nada.

En FGC y FGV creo que la situación es parecida a Eusko Tren.

Y la situacion de los Ferrocarriles de Mallorca, que no me acuerdo actualmente de su nuevo nombre (antigua SFM), no se como esta la situación.

Saludos
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Notapor Cascajo » Sab Ago 21, 2004 12:05 am

Hace unos años en mis epocas de estudiante, en la antigua estación de El Portillo de Zaragoza mientras esperaba la salida del regional con destino a Miranda de Ebro subí a una 440 y le pedí permiso al maquinista para sacar una foto de la cabina, me pregunto si la iba a publicar en algún sitio y le dije que no, que era para mi colección particular, entonces amablemente se retiró y me dio permiso.

Acto seguido subí a una suiza que había en otra vía (era la que cubría el servicio regional con Miranda de Ebro), para sentarme y así aprovechar para ir repasando apuntes pero antes de eso me acerqué hasta la cabina. La puerta estaba abierta y no había nadie, miré alrededor a ver si veía al maquinista para pedirle permiso para sacar una foto pero no estaba por lo que cogí la máquina y la saqué directamente.

Han sido mis dos únicas experiencias de sacar fotos a cabinas, las dos el mismo día.

Saludos
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Notapor Salvador Martinez » Sab Ago 21, 2004 12:21 am

Lo que escribíis me asombra mucho. Aquí en Alemania puedes fotografiar lo que te de la gana. Solamente en la DDR (Alemania Oriental) estaba terminantemente prohibido fotografiar instalaciones ferroviarias bajo pena de prision.
En un viaje que hize a la Zona oriental antes de la unificación (1989), visité la estación y los talleres de la HQB (Harzquerbahn - www.the-train.de) y fuí a preguntarle al jefe de estación si como turista podía hacer unas fotos. El tío estaba borracho perdido y olía a Vodka a tres kilometros :lol: me pregunto si tenía tabaco, le dí una cajetilla de Dunhill y me dejo fotografiar toda la estación, los talleres y el deposito de máquinas de vapor. Probablemente por esa decadencia cayo la DDR y vino la unificación.
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
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Notapor javierfl » Sab Ago 21, 2004 1:52 am

El tema de las fotos está bastante claro e intentaré resumirlo:

- Si uno hace fotos en un recinto propiedad de Renfe (y cuando digo Renfe digo FEVE, FGC, Euskotren o la empresa que se quiera), es decir, en las instalaciones de la empresa, mientars se pasee por su interior ha de estar a lo que la empresa diga, como es lógico. Es como si alguien se mete en mi casa a hacer fotos... Nos puede gustar o no, podemos pedir más o no, pero es así.

- Sin embargo, si uno hace las fotos desde una vía pública, en principio Renfe no puede decir nada. Ojo, digo en principio, porque si lo que se reproduce es, por ejemplo, un logotipo o imagen corporativa que Renfe tiene registrados o son de su propiedad, pueden existir limitaciones derivadas de esta propiedad intelectual, a la hora de reproducirlo nosotros. Aunque el logo de Cercanías se vea desde la calle, no podemos usar ese logo como si no tuviera dueño...

- Lo de la comercialización va en esa linea. Si yo me beneficio con un foto en la que aparece algo propiedad de Renfe, llegado el caso Renfe podría pedir su parte ene esos beneficios o incluso prohibir ese uso, en el ejercicio de sus derechos de propiedad. Es algo obvio. Si vulnerando esas limitación yo hago lo contrario Renfe podría demandarme y, quizás, obtener de algún tribunal un resarcimiento o compensación. Va a depender mucho de lo que se trate, de cómo se haya obtenido la foto, desde dónde y que salga en ella. Dudo que Renfe llegue a hacer esto muy a menudo, y que llegado el caso le den siempre la razón, pero por poder...

- En la misma línea, lo ponga o no el permiso, si uno con una foto, un comentario, o con lo que sea, daña la imagen de Renfe o le causa un perjuicio sea el que sea, esta empresa puede demandarlo a uno, como por otro lado haría cualquiera llegado el caso si le hicieron lo mismo. Una cosa es obtener una foto en lugar público, y otra usar esa foto para causar un daño. Creo que se entiende claro.

- Artículo publicados en una revista, sean o no con carácter lucrativo, lo que no se pueden considerar es "de uso personal", aunque los artículos sean de uno... Lo personal no se mide en quien lo hace, sino en la difusión que tiene. Algo difundido para más de uno mismo o de su esfera estrictamente personal, ya no es personal.

- En relación con la "reserva de acciones legales oportunas" que Renfe señala en sus permisos, bueno, esto es una mera fórmula retórica, porque esas acciones legales en defensa de los intereses propios no hace falta reservarlas ni declararlas previamente. Cualquiera las tiene de suyo por el mero hecho de ser persona física o jurídica. Es un mero aviso. Otra cosa es que lo ejerzan en un momento dado o no.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Fantito » Sab Ago 21, 2004 12:19 pm

Hola a todos.

Soy el responsable de que se abriera esta cadena aquí, en estos foros, aunque mi intención era que se discutiera en el lugar de origen y residencia de las fotos que creo que se han echo muy al margen de nuestras autorizaciones.
Las fotos en cuestión fueron hechas dentro de Talleres cerrados por periodo de vacaciones y ser festivo, dentro de unidades en reparación y reforma, dentro de infraestruturas en obras, dentro de cabinas de locomotoras "aparcadas" (uso lo aparcadas y no apartadas por si produjera malentendidos), debajo de unidades descarriladas (debajo significa debajo, entre la unidad y la vía)...
Y estos son los casos en que en ningún momento estamos autorizados en meternos siquiera.
Ahora, si, por casualidad, no metemos y logramos hacer fotos, ¿Para que c..o las publicamos? ¿Para hacer el pavo o para j...r a toda la afición? Esa es la pregunta del millón.

l'Alfred

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Notapor fccarreño » Sab Ago 21, 2004 3:32 pm

Hola,

Hombre, yo he tomado fotos de cabinas, dejandome el maquinista, lógicamente es una acción indebida, y normalmente no las publico, ni estas, ni las de las mesas de circulación, y si lo hago, sea el caso en que lo hice el hilo de la 269-604 gato montes, no pongo comentarios sobre la foto, sean tales como lugar de obtención, día y hora, se entiende esto por lo ya nombrado, por no perjudicar al responsable de la máquina o del gabinete, por que al hacerlo, estos ponen en peligro su puesto de trabajo, si se sabe los datos anteriormente citados, se sabe quien estaba al cargo de esos elementos, y por tanto, si se sabe quien era, este se puede quedar de patitas en la calle (despedido) automáticamente, y sin poder rechistar lo más mínimo.

Respecto de la obtención de las fotos de trenes, estando nosotros en las instalaciones de la empresa, pueden decir lo quieran, que nos dejan o no, y donde ellos digan, pero en plena línea, ya no pueden decir nada, por que yo puedo tomar fotos desde una finca, desde mi casa, etc... , y no se podria decir nada por que es una imagen pública, salvo que empecemos a perjudicar la imagen de renfe con ello, por eso es equivalente a la difamción, o calumnia, lo cual es delito, y lo mismo que es un derechode renfe que no sea difamada, también es de todo el mundo.

En conclusión, no publicar fotos de lugares restringidos sin la debida autorización "legal", y si lo haceis, no incluir en ello datos sobre la misma, sean lugar, fecha, hora, por que son datos muy compromentedores, y pueden mandar al paro a la persona que nos dejó hacerlo.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor coconcia » Lun Ago 23, 2004 11:04 am

Interesándome por el permiso de fotografía de Renfe, he ido a su página web y he mandado un e-mail al servicio de atención al cliente.Esto ha sido el jueves o el viernes, y ya me han respondido. Simplemente me han dicho que han dado traslado a mi solicitud al departamento de reportajes, que es el responsable de los permisos de fotografía, así que ya sabeis lo que teneis que hacer.
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Notapor vaporvivo » Jue Ago 26, 2004 2:11 pm

Dudo que exista el Departamento de Reportajes, lo más parecido es la Dirección de Información Interna.

El único departamento de RENFE que expide permisos es el GIRE (Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas).

Su correo electrónico es comunicacion@renfe.es

Las ocasiones que he solicitado la autorización, con resultados satisfactorios (en una semana lo recibí). Fue siguiendo este modelo:

---

Para: comunicacion@renfe.es
Asunto: Autorización para Visita y Obtención de Fotografías

Les adjunto mis datos para obtener el permiso de fotografía y video en
dependencias de RENFE (estaciones).

Nombre y apellidos:
Dirección Postal:
Localidad:
Código Postal:
Provincia
DNI:

Atentamente;

(tu nombre y apellidos)>>

---

Saludos
Nacho Corredor Solà
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