por Estanislao » Sab Abr 15, 2006 7:16 pm
Bueno el tema del escáner es que estaba desenchufado. Solucionado.
Aquí teneis unas imágenes de la red urbana de tranvías, tomada de la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe de 1926 y del mapa de carreteras del M.O.P. de 1974, último año que circularon los tranvías urbanos no se en que fecha pero me parece que debió ser en el cambio invierno-primavera, el de la Sierra creo que uno más, pero no estoy seguro (según leo del gran documento que ha puesto posteriormene Jose Francisco el 20 de enero unas líneas y el 14 de febrero las restantes).
Repito, el tranvía por la Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica, Plaza Nueva, calle Molinos, subida a la Alhambra y el de calle San Antón estaban tendidos los railes pero no circulaba.
Hay la calle San Antón se llamaba Sagasta y la calle Alhóndiga se llamaba Martínez Campos, después éste nombre lo tuvo otra plaza más arriba de Mariana Pineda. En esta calle esquina con Recogidas estaba el cine Aliatar y cuando pasaba el tranvía temblaba todo, al principio si no estabas al loro pensabas que era un terremoto de los muchos que había por aquellos años.
Yo distinguiría seis líneas:
- El tranvía de la Sierra, que pertenecía a EFE, con estaciones en Cenes de la Vega, Pinos Genil, Canales, Güejar Sierra y Maitena (y El Charcón).
- Tranvías Eléctricos de Granada:
- Línea a Pinos Puente con estaciones en Maracena, Albolote, Atarfe, San Fernando, Baños de Sierra Elvira y Pinos Puente. Este y el siguiente salían del Triunfo y compartían vía hasta debajo del puente de la salida del Depósito de la estación del Sur. Como hemos leído estaba programado continuarlo a Íllora, que sería la vía que veías, José Francisco.
- Línea de Fuente Vaqueros con estacione en San Isidro, Puente de los Vados, Santa Fe, Jau, Chauchina y Fuente Vaqueros.
- Línea a La Zubia con estaciones en El Último, Huétor Vega, Puente Monachil, Cájar y La Zubía. Éste pasaba a escasos metros del Tranvía de la Sierra (3-5 m diría yo, la distancia del arcen de la carretera donde tenía la topera éste al centro de la misma por donde pasaba aquel), pero no recuerdo que tuvieran ninguna conexión.
- Línea a Durcal con estaciones en Armilla, Alhendin, Otura, Padul, Llanos y Dúrcal. Este y el siguiente iban juntos hasta Armilla y cada uno pasaba por un lado de la base aérea.
- Línea a Gabia la Grande con estaciones en Armilla, Churriana de la Vega, La Gloria y Gabia la Grande.
Un detalle del tranvía de la Sierra era que las reuniones clandestinas de la Plata-Junta (acrónimo de Plataforma Democrática y Junta Democrática, no recuerdo quien promovía que, si PSOE o PCE con algunos sectores de la burguesía) tomábamos el tranvía para irnos de Granada y celebrarla como grupos de excursionistas hacía la Sierra.
Saludos, Estanislao
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Estanislao el Sab Abr 15, 2006 8:48 pm, editado 2 veces en total