MSTS:Shape File Manager
De TrenSimpedia
Shape File Manager (en adelante SFM) es una utilidad Java creada por decapod (Paul Gausden) que permite modificar ciertos aspectos de un objeto (animado ó estático) creado para MSTS, incluído material móvil. Nos permite:
-Descomprimir el archivo *.s para modificar su código mediante Worpad
-Modificar el tamaño (total ó de uno de los ejes X, Y, Z independientemente)
-Modificar la distancia visual del objeto (entre 1 y 2000 m, máximo en MSTS)
-Modificar los efectos visuales de texturas para las partes del objeto
-Darle la vuelta a un objeto
-Girarlo, por ejemplo 90 grados
La dirección de descarga del programa es: http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/tutorials/files/sfm24_2.zip
Requiere Internet Explorer 5 ó posterior.
Su uso básico es sencillo: copia y pega el archivo *.s que quieres modificar al Escritorio. Abre SFM y recorre los directorios hasta encontrar el Escritorio. Aparecerá a la derecha el nombre del archivo. A su derecha, el tamaño y la palabra Compress (Comprimido). Coloca el cursor del mouse encima de "Options" (Opciones) y haz clic sobre "Uncompress" (Descomprimir). Pulsa ahí con el botón izquierdo del mouse y espera 5 segundos. Entonces, junto al tamaño del archivo, aparecerá "Uncompress", indicando que el archivo está descomprimido y ya se puede trabajar con él.
Ahora, en "Options", aparecerá la lista de funciones a las que se puede acceder. Cada una de ellas tiene diferente propósito:
- Compress > Comprimir
- Scale > Cambiar la escala
- Texture Modes > Cambiar los efectos especiales a las piezas que componen el objeto
- Distance Levels > Cambiar la distancia a la que se verá el objeto (en metros)
- Shift > Modificar el tamaño en los ejes X, Y ó Z independientemente
- Reverse > Girar 180º en el eje Y
- WordPad Edit .s > Utilizar el WordPad (editor de texto) para cambiar parámetros del objeto
- Worpad Edit .sd > Usar WordPad para cambiar parámetros del archivo *.sd del objeto
Al finalizar cada actuación, SFM nos entrega una copia del archivo original con la extensión *. adecuada para cada caso. Ejemplos: después de editar la Escala, la extensión es *.PreScale. Después de editar los modos de textura, la extensión es *.PreTexture.
Después de las modificaciones, es necesario pulsar sobre "Compress" para que se comprima el archivo *.s y de ese modo ocupe mucho menos y sea manejable por el simulador, reduciendo la carga gráfica.
Artículo completo del Autor (Paul Gausden) en detalle en: http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/tutorials/sfm_faq.html (en inglés)