D3D:Modelado con TSM Locomotora - Texturado del Bielaje
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Contenido |
El cilindro
Aplicamos la textura, teniendo el conjunto del cilindro como objeto activo, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) lo cual nos abrirá una ventana donde especificar las mismas. En la vista Back pulsamos el botón [Browse] para indicar el nombre del archivo a usar como textura: comprobamos que nos hallamos en el subdirectorio Textures y seleccionamos el fichero ESRN130-2124R.TGA. Se nos abre una nueva ventana para indicar el origen y dimensiones de la zona a usar como textura para el lado Trasero (Back) de la pieza. Podemos seleccionar la zona con el ratón o bien indicar los parámetros de la misma: X Crop=0, Y Crop=200, X Size=105, Y Size=150. Repetiremos la acción para los otros lados de la pieza con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 200 | 105 | 150 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 200 | 105 | 150 | SI | |
Left | ESRN130-2124R.TGA | 106 | 201 | 164 | 149 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 106 | 201 | 164 | 149 | ||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
Las paralelas
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros para la paralela inferior:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | |||||||
Back | |||||||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | SI | SI |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | SI | |
Top | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 140 | 49 | 6 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 6 |
Y con los siguientes parámetros para la paralela superior:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | |||||||
Back | |||||||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | ||
Top | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 140 | 49 | 6 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 6 |
La vista final texturada será:
El puente
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | SI | |
Left | |||||||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 207 | 1 | 6 | 197 | ||
Top | |||||||
Bottom |
Y con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | SI | |
Left | ESRN130-2124R.TGA | 207 | 1 | 6 | 197 | ||
Right | |||||||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
Bielas de acoplamiento
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 309 | 23 | 13 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 309 | 23 | 13 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 427 | 512 | 30 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 427 | 512 | 30 | ||
Top | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 193 | 24 | 232 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 193 | 24 | 232 |
La vista final texturada será:
Biela motriz
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 300 | 22 | 16 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 300 | 22 | 16 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 2 | 382 | 483 | 42 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 2 | 382 | 483 | 42 | ||
Top | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 240 | 24 | 104 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 240 | 24 | 104 |
La vista final texturada será:
La cruceta
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 6 | 94 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 6 | 94 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 94 | ||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 94 |
No hemos texturado las caras superior e inferior porque ello conlleva un problema de TSM. TSM aplica las texturas en el orden: Front, Back, Left, Right, Top y Bottom a todo polígono cuya normal tenga una componente en dicha dirección, es decir que el polígono esté total o parcialmente orientado a la dirección. En el caso de polígonos que se orienten pefectamente de forma perpendicular a uno de los ejes no hay ningún problema, pero si un poligono está oblicuamente orientado hacia el lado derecho y hacia arriba, por ejemplo, la textura final aplicada será la Top (última en ser aplicada), ignorando la Right.
Para aplicar la textura a las caras superior e inferior de la cruceta, sin que dicha textura afecte a los polígonos laterales, que tienen una cierta orientación hacia arriba o abajo, procederemos de la siguiente manera:
Con la cruceta seleccionada como objeto activo pasamos a modo de edición de polígonos con Mode » Poly; recorremos los polígonos de la cruceta con la tecla [N] hasta situarnos en el superior y lo seleccionamos con la barra de [espacio]; seguimos hasta el polígono de la cara inferior y también lo seleccionamos con [espacio]; y finalmente separamos dichos polígonos (seleccionados) del resto del objeto con Part » Split Part. Con esto hemos creado un nuevo objeto que se compone de los dos polígonos anteriormente seleccionados. A este nuevo objeto le aplicamos la textura, desde el modo de objetos Mode » Part, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Top | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 6 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 6 |
Al texturar este nuevo objeto no se han producido interferencias con los polígonos del cuerpo de la cruceta, pues en estos momentos pertenecen a otro objeto diferente. Como cada polígono ya tiene los datos de texturado correcto procedemos a volver a unir ambos objetos en uno sólo y así restituir la situación original de la cruceta. Seleccionamos el objeto actual (que sólo tiene los polígonos superior e inferior) con la tecla [espacio] y a continuación recorremos los objetos con la tecla [P] (recorre los objetos en orden inverso a la tecla [N]) hasta el cuerpo de la cruceta, el cual también seleccionaremos con [espacio]. Por último fusionaremos ambos objetos seleccionados en uno sólo mediante Part » Join Selected (o la tecla [J]).
La vista final texturada será:
El soporte del vástago del pistón
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
El vástago del pistón
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Front | |||||||
Back | |||||||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 45 | ||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 45 | ||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será: