RS:Objetos procedurales - Modelado
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==Las texturas== | ==Las texturas== |
Revisión de 18:45 21 mar 2009
Con el presente artículo se pretende introducir al aficionado en el modelado de objetos procedurales para Rail Simulator.
El editor utilizado en el ejemplo es 3D Canvas, pero podría ser cualquier otro editor 3D con el que el autor se sienta más confortable.
Así mismo se abordarán conceptos de creación de texturas en las que no se entrará al detalle, aunque quien lo desee puede revisar el artículo: Creación de texturas con Gimp.
La creación del Blueprint y la inclusión del modelo en Rail Simulator se abordan en otro artículo.
Introducción
Un objeto procedural es un elemento 3D del cual tan solo se informa al simulador de su perfil, procediendo el motor de la simulación a generar el volumen del objeto por extrusión de dicho perfil, ajustando dicho desarrollo a un perfil curvilíneo que se determine.
Un objeto procedural se puede completar con un elemento fijo en cada uno de sus extremos, además de otro objeto fijo que se puede repetir a lo largo del perfil de desarrollo a espacios regulares predeterminados.
Típicamente se construyen con estos elementos: Muros, vallas, andenes, carreteras, caminos, riachuelos, acequias, vías, puentes, etc...
El modelo escogido
Para esta ocasión se ha elegido un muro, con algún elemento decorativo adicional.El muro, conceptualizado en el dibujo adjunto, estará formado por una pared de ladrillo, rematada en su parte superior por unas losas de piedra. Estará enmarcado y sustentado por unas columnas de hormigón, rematadas también en hormigón por una pirámide achatada de base cuadrada.
El muro es puramente imaginario, y la mezcla de materiales de construcción: ladrillo, piedra y hormigón, se ha forzado para mostrar las posibilidades de texturado.
No obstante lo anteriormente señalado, este elemento nos permite explorar las diferentes posibilidades de los objetos procedurales, y, por tanto, permitirá entender las claves para la elaboración de cualquier otro elemento similar que se desee recrear.
Las texturas
Para este ejemplo no se ha buscado un muro existente, al cual se podría haber fotografiado para obtener así sus texturas, por preferir mostrar las posibilidades de la web CGTextures: [1] Como dice el manifiesto de intenciones de su autor, Marcel Vijfwinkel:
CGTextures se esfuerza por ser el mejor sitio de texturas. Siendo yo mismo un artista 3D, sé lo difícil que es crear texturas de materiales sin una buena foto. La realización de texturas debe ser una tarea de creatividad, no de pasar horas buscando la imagen apropiada en Internet. Espero que mediante el suministro de texturas de buena calidad de una manera organizada, su trabajo cotidiano será más fácil y más agradable. |
CONTINUARÁ...