RS:Objetos procedurales - Modelado
De TrenSimpedia
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Revisión de 18:38 20 mar 2009
Con el presente artÃculo se pretende introducir al aficionado en el modelado de objetos procedurales para Rail Simulator.
El editor utilizado en el ejemplo es 3D Canvas, pero podrÃa ser cualquier otro editor 3D con el que el autor se sienta más confortable.
Asà mismo se abordarán conceptos de creación de texturas en las que no se entrará al detalle, aunque quien lo desee puede revisar el artÃculo: Creación de texturas con Gimp.
La creación del Blueprint y la inclusión del modelo en Rail Simulator se abordan en otro artÃculo.
Introducción
Un objeto procedural es un elemento 3D del cual tan solo se informa al simulador de su perfil, procediendo el motor de la simulación a generar el volumen del objeto por extrusión de dicho perfil, ajustando dicho desarrollo a un perfil curvilÃneo que se determine.
Un objeto procedural se puede completar con un elemento fijo en cada uno de sus extremos, además de otro objeto fijo que se puede repetir a lo largo del perfil de desarrollo a espacios regulares predeterminados.
TÃpicamente se construyen con estos elementos: Muros, vallas, andenes, carreteras, caminos, riachuelos, acequias, vÃas, puentes, etc...
El modelo escogido
Para esta ocasión se ha elegido un muro, con algún elemento decorativo adicional.El muro, conceptualizado en el dibujo adjunto, estará formado por una pared de ladrillo, rematada en su parte superior por unas losas de piedra. Estará enmarcado y sustentado por unas columnas de hormigón, rematadas también en hormigón por una pirámide achatada de base cuadrada.
El muro es puramente imaginario, y la mezcla de materiales de contrucción: ladrillo, piedra y hormigón, se ha forzado para mostrar las posibilidades de texturado.
Las texturas
Para este ejemplo no se ha buscado un muro existente, al cual se podrÃa haber fotografiado para obtener asà sus texturas, por preferir mostrar las posibilidades de la web CGTextures: http://www.cgtextures.com/
CGTextures se esfuerza por ser los mejores textura sitio. Ser un artista 3D mÃ, sé lo difÃcil que es para crear texturas de materiales sin una buena foto. Realización de texturas debe ser aproximadamente la creatividad, no a pasar horas buscando la imagen de la derecha en el Internet. Espero que mediante el suministro de buena calidad en las texturas de manera organizada, su trabajo cotidiano será más fácil y más agradable. |