MSTS:Colocación de vía3
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Esta operación también es válida para los pequeños montículos que se van formando en el centro de la vía. Si empezamos desde lo más alto del cambio de rasante hacia lo más bajo, cada vez que vayamos adaptando la vía con la tecla '''Y''', los montículos de cotas inferiores desaparecerán. | Esta operación también es válida para los pequeños montículos que se van formando en el centro de la vía. Si empezamos desde lo más alto del cambio de rasante hacia lo más bajo, cada vez que vayamos adaptando la vía con la tecla '''Y''', los montículos de cotas inferiores desaparecerán. | ||
- | Así deberíamos de haber ido adaptando el terreno desde Almendricos a Pulpí y desde Puerto Los Peines a Pulpí. Pero entre medias tendremos puentes y caminos que nos harán interrumpir la adaptación los primeros y nos crearán adaptaciones añadidas los segundos. Por eso, para retocar algún tramo de vía con ese montículo, usaremos esta misma técnica ''Mode'' – Modelar (cursor circular) – '''Fin + ↓'''. | + | Así deberíamos de haber ido adaptando el terreno desde Almendricos a Pulpí y desde Puerto Los Peines a Pulpí. Pero entre medias tendremos puentes y caminos que nos harán interrumpir la adaptación los primeros y nos crearán adaptaciones añadidas los segundos. Por eso, para retocar algún tramo de vía con ese montículo, usaremos esta misma técnica ''Mode'' – Modelar (cursor circular) – '''Ctrl + Fin + ↓'''. |
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Revisión de 20:29 12 jun 2008
Colocación de vía (III)
Contenido |
Introducción
El perfil que nos queda por conocer entre el Puerto de los Peines y Águilas es el siguiente, con el detalle de la parte correspondiente a los cambios de dirección, rectas y curvas, y pendientes:
Seguimos subiendo en dificultad, y estos cuatro kilómetros son de los más difíciles que jamás nos volveremos a encontrar en ninguna línea del MSTS.
En ellos tendremos que modelar el terreno pues, muchas veces, el tren que baja por la ladera de la Sierra del Aguilón, irá en trinchera y atravesará un puente metálico importante, de 30 m, por lo que tendremos que sacar experiencia importante en modelar el terreno:
- Adaptarlo a la vía (tecla Y).
- Hacer en total cinco bocas de túneles mediante la colocación de transfers (cursor redondo).
- Rebajarlo muchas veces para eliminar las lenguas de tierra que invaden la vía (cursor redondo).
- Allanar el terreno, en el sentido de disminuir o anular pequeñas elevaciones o aumentar hondonadas mínimas mediante la tecla F (cursor redondo).
- Elevarlo bastantes menos para resaltar alguna trinchera (cursor redondo).
- Ampliar la base de la explanación de la estación de Jaravía (tecla Y).
- Usar frecuentemente, por no decir cada vez, la tecla J.
No olvidemos que todo esto no lo realizaremos hasta que no hayamos tendido los 4,439 km de vía y no estén a plena satisfacción nuestra.
Para ello se ha dividido este tema en cinco capítulos:
- Del Apartadero Puerto de los Peines a la Cantera de Jaravía (exclusive).
- Cantera de Jaravía a Jaravía (ambos inclusive).
- Adaptar el terreno, excepto en los túneles.
- Túneles.
- Puente y terraplenes próximos a la Cantera de Jaravía y Jaravía.
Ahora vamos a introducir unas nuevas abreviaturas: CD (curva a derecha), CI (curva a izquierda) y R (recta).
Puerto Los Peines hasta pasar la vertiente de la Sierra del Aguilón
Recordemos el último trayecto visto en Colocación de vía (II), desde la aguja del apartadero del Puerto de los Peines hasta el túnel, y las pautas dadas para poner el túnel.
Hay que salir del túnel por dentro de la montaña y en paralelo a la misma. Si veis que no os es posible esta salida y salís en perpendicular, no dudéis poner en vez de curvas de radio 190, curvas de radio 150 y las de radios 300-500 o la de 375 de salida sustituirlas por las de radio 250-190-150. Lo que debéis intentar respetar son los tramos de túnel, aunque tampoco habría problema en sustituir los tramos de radio 500 por el de 250, aunque aquí tendríamos que tener presente que el túnel mide 202 m, unas dimensiones muy inferiores desvirtuarían mucho la fidelidad de nuestro trabajo. Su nombre es túnel “Los Peines”.
CI: 190r20d (0,000) + 190r20d + 300r2d + 500r2d + A1t500r10dRndTun.s + A1t250r5dRndTun.s + A1t500r10dRndTun.s + 375r1d + 5
Si os fijáis, los tramos próximos al túnel son de pequeña longitud, entre 10-15 m, su finalidad es que a la hora de adaptar el terreno a la vía, como ponemos un width de 12 m, si aquéllos no fueran así que acabara un tramo mayor próximo a la vía de túnel, cuando seleccionáramos esta vía y apretáramos la tecla Y, la parte de la vía de túnel primera quedaría al aire. Así, marcamos las vías hasta la inmediata o inmediatas a las vías del túnel que no la/s tocamos y en esa interfase es donde colocáremos la boca de túnel, mejor las de triple longitud, que nos darán mucho juego.
Ladera de la Sierra del Aguilón a la Cantera de Jaravía
R: + 5 (-0,150) + 5 (-0,300) + 5 (-0,450) + 5 (-0,600) + 5 (-0,750) + 5 (-0,900) + 5 (-1,050) + 5 (-1,200) + 200 (-1,350) + 100
Y no se olvide guardar el trabajo frecuentemente. Por ejemplo, ahora.
Los siguientes tramos son:
CD: 500r2d (-1,350) + 375r10d + 375r5d + 500r2d
R: + 100 (-1,350, aquí debe haber una trinchera)
CI: + 500r2d (-1,350) + 375r5d + 500r2d
R: + 100 (-1,350) + 25
CI: + 500r10d (-1,350) + 375r5d + 500r10d + 500r2d
R: + 200 (-1,350) + 75 + 15 + 10 + 10 + (4 x A1t10mStrtRndTun.s) + 10
Aquí hemos tenido que construir el segundo túnel. Tiene 38 m, por eso ponemos tramos que suman 40 m. Ni que decir tiene que debemos ir bajo tierra para llevar un buen rumbo y luego construir airosamente nuestro túnel. Este túnel es denominado “Orejas del Diablo”.
CD: + 750r1d (-1,350) + 750r1d + 500r5d + 750r1d + 750r1d + 750r1d
R: + 10 (-1,350) + A1t50mStrtRndTun.s + A1t10mStrtRndTun.s + 10 + 90
Pues ya tenemos el tercer túnel, de 58 m. Recuerdo que lo de ir bajo tierra es obligado. Conocido por túnel “Aguilón”.
CI: + 750r1d (-1,350) + 500r2d + 500r1d + 500r2d + A1t500r5dRndTun.s + 750r1d
El cuarto túnel mide 47 m y ese arco de curva 43 m. Es el túnel “Jurados I”.
Lo que vamos a hacer a continuación es construir un tramo de puente. Hemos de tener en cuenta que posiblemente el segundo tramo A1tBrdgEnd.s —tramo de vía de puente encarriladora— se colocará al revés, por lo que tendremos que apretar a la tecla T y se volverá de sentido, a continuación conseguimos la pendiente de -1,350.
R: + 90 (-1,350) + 15 + A1tBrdgEnd + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd + 10 + 90 + 15
El puente tiene 30 m y se llama del "Barranco Hondo".
Aquí se debería ir en una trinchera que enterrara el hilo de Track Data Base y cuando adaptemos el terreno tendremos una trinchera importante, que nos impedirá ver el mar a nuestra derecha, cosa que también ocurre en las proximidades de ambos túneles, pero luego también esto nos afecta a la vía de puente y, por lo tanto, al puente igualmente. Pero ya crearemos la falla de la montaña.
CI: + A1t500r10dRndTun.s (-1,350) + 750r1d + 750r1d + 1000r1d
Este es nuestro quinto y último túnel. Tiene que medir 75 m, pero medirá, por el tramo curvo, 87 m. Es el túnel “Jurados II”.
Este tramo siguiente puede ser dificultoso y, según se haya realizado lo anterior, puede llevarnos a situaciones diferentes. Hay que tener en cuenta que a Jaravía hemos de llegar con unos terraplenes, tanto antes de la Cantera, como de la estación.
Por las diferencias de trazado, es posible que haya que adaptar estos terraplenes posteriormente, pero puede que tirando vía desde aquí con pendientes menores nos encontremos ya hecho estos terraplenes. Aquí hay dos pendientes, la que traíamos y una nueva que tomaremos próxima a la Cantera.
A continuación se indica una de las posibles soluciones, pero si usamos rampas de -0,900 puede que ganemos en autenticidad en los terraplenes próximos a Jaravía. Al final, habrña que comprobarlo y si no nos gusta, lo repetiremos a -1,050 ó a -1,200.
Posteriormente, habremos de añadir, después de Jaravía, unas pendientes algo más inclinadas para compensar.
R: + 5 (-1,200) + 5 (-1,050) + 90 (-0,900) + 200 + 90 + 5 (-1,050) + 5 (-1,200)
CD: + 1000r5d (-1,350)
R: + 5 (-1,200) + 90 (-1,050) + 5 (-1,200)
CD: + 1000r10d (-1,006) + 1000r1d (-1,350) + 1000r1d + 1000r1d + 1000r1d
R: + 150 (-1,350)
CI: + 750r5d (-1,350)
R: + 5 (-1,200) + 5 (-1,050) + 5 (-0,900) + 5 (-0,750) + 200 (-0,600) + 200 + 50 (aquí debe de ir en terraplén más o menos acentuado)
CD: + 750r1d (-0,600) + 500r5d (-0,600) + 500r10d (-0,450) + 750r1d (-0,300) + 750r1d (-0,150)
Cuando aparece la pendiente de -0,600, éste es el cambio que hay que introducir para dar autenticidad a la pendiente real, más o menos.
De la Cantera de Jaravía a Jaravía
Esquema
R: + 25 (0,000) + A1Pnt10dRgt.s + 25 + 5 (-0,150) + 5 (-0,300) + 5 (-0,450) + 100 (-0,600) + 25
Cantera
25 (0,000) + 250r10d + 50
CI: 500r10d (-0,600) + 375r5d (-0,450) + 375r10d (-0,300) + 500r5d + 500r5d (-0,150) + 500r1d (-0,150) + 750r1d (0,000)
Estación de Jaravía
Vía I: A1tPnt10dRgt.s (0,000) + A1tPnt10Lft.s + 200 + 100 + 35 + A1tPnt10dRgt.s
Vía 2: CD 150r5d (0,000) + A1tPnt10Lft.s + CI 150r5d + 100
Vía 4: 20 (0,000) + CI 150r10d + CI 150r5d + 40
Vía III: 5 (0,000) + A1tPnt10Rgt.s + 200 + 75 + 10 + 0,3 + A1tPnt10Lft.s + 5
Vía V: 15 (0,000) + CD A1tEndPnt10dLft.s + 0,44 + 1,5 + 25 + 150 + CI A1tEndPnt10dRgt.s + 15
Adaptación del terreno
Vamos a tener que modelar el terreno en varias ocasiones:
- Para adaptar el terreno a la vía o a la carretera, en el sentido de crear trincheras y terraplenes.
- Crear elevaciones o depresiones (puentes de ríos o arroyos y puentes giratorios).
- Abrir bocas de túneles.
- Modificar las texturas de terreno.
- Crear agua, lo más frecuente en ríos y, en nuestro caso, crear el mar.
La modificación de las texturas de las baldosas del terreno, hemos ido viéndola según avanzábamos por las baldosas donde hemos tendido la vía. La creación del mar la veremos cuando lleguemos a él.
Adaptar el terreno a la vía
Las características de adaptación del terreno a la vía que vienen por defecto en MSTS son poco apropiadas para las peculiaridades que tienen las trincheras y los terraplenes del ferrocarril, y menos para los de nuestro caso. Estas creaciones de terreno modificadas según las instrucciones que recibe del MSTS hacen que las trincheras y terraplenes parezcan autopistas más que pasos o elevaciones angostas de apenas unos 3 metros de anchura.
Por eso, siempre recomendamos modificar el width a 12 y el cutting a 60. Podría modificarse a menos el primero y a más el segundo, pero la experiencia demuestra que con estos valores son suficientes para dar buen juego. Si le diéramos al width valores de 14-15, que a veces interesa, tampoco diferirá mucho y dará menos problemas y menos trabajo. Problemas son los cuelgues frecuentes; y trabajo, el tener que arreglar posteriormente las numerosas lenguas de tierra que se crean, algunas de ellas irreductibles, que cuando aparezcan tendremos que utilizar estos últimos valores para su reconducción.
El hecho que se produzcan estos cuelgues frecuentes nos obligará a guardar constantemente.
Después de tirar los postes telegráficos en su momento, construiremos las carreteras. Entonces veremos que usaremos la misma técnica que para el tendido de las vías.
Cuando hemos dispuesto las vías de túnel, antes y después de las mismas, se ha dicho que se pongan vías cortas de 10-15 m o su equivalente en vías curvas, con la finalidad que no adaptemos la vía inmediata a las vías de túnel, al igual que veremos con las vías de puente.
Para adaptar el terreno a la vía, la marcamos —se pone transparente— y activamos la tecla Y. En ese momento el terreno se abre si la vía iba enterrada, creando una trinchera; o se eleva, si iba aérea, creando un terraplén.
Con esos valores del width y del cutting se crean lenguas de tierra en las trincheras que van tapando la vía alternativamente o se producen fallos bajo la vía en los terraplenes. Seguiremos todo nuestro recorrido sin importarnos estos detalles. Salvamos frecuentemente. E incluso salimos del editor, que es la mejor forma de que se guarden los cambios.
Modelado de terreno
Para modelar a mano ese terreno, descendiendo el terreno, es conveniente ponerlo transparente con W, luego le damos a la casilla con las flechas unidas hacia arriba y abajo.
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Con el Mode como hemos dicho, y Terrain seguimos con width a 12 y cutting a 60, situamos el ratón que adopta la forma de círculo sobre la punta del montículo que invade la vía: apretando Ctrl + Fin + ↓, vamos lentamente descendiendo el terreno hasta que deja de invadir la vía.
Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando una a una.
Hemos de tener en cuenta que frecuentemente, mientras desciende, el cursor saltará a otro próximo, por lo que tendremos que re-colocarlo en el montículo exacto.
Otra precaución es situarnos próximos al sitio, dado que si no vemos que al apretar estas teclas el montículo no desciende, puede el círculo haber localizado otro en otro punto, incluso en la ladera opuesta del mismo monte, y allí estar efectuando la operación y cuando pasemos por allí nos encontraremos un boquete, dado que nosotros insistiremos para que el descienda al no ver operación alguna, y él la hace y vuelve a hacerla ante cada insistencia nuestra, con lo que el boquete será cada vez mayor.
Esta operación también es válida para los pequeños montículos que se van formando en el centro de la vía. Si empezamos desde lo más alto del cambio de rasante hacia lo más bajo, cada vez que vayamos adaptando la vía con la tecla Y, los montículos de cotas inferiores desaparecerán.
Así deberíamos de haber ido adaptando el terreno desde Almendricos a Pulpí y desde Puerto Los Peines a Pulpí. Pero entre medias tendremos puentes y caminos que nos harán interrumpir la adaptación los primeros y nos crearán adaptaciones añadidas los segundos. Por eso, para retocar algún tramo de vía con ese montículo, usaremos esta misma técnica Mode – Modelar (cursor circular) – Ctrl + Fin + ↓.
También, con el cursor circular podemos elevar el terreno, como tendremos que hacer en el apartadero de Puerto Los Peines, para crear trincheras importantes que hay en ese lugar, con Ctrl + Fin + ↑.
Y, por último, podemos seleccionar con el cursor circular áreas que tanto las elevaremos como las descenderemos según nos convenga —Ctrl + Fin + ↑/↓—.
Fuente
ENTRE PUERTO LOS PEINES Y JARAVIA por Estanislao Cabrero
DE LA CANTERA DE JARAVÍA A JARAVÍA por Estanislao Cabrero
VAMOS A MODIFICAR EL TERRENO por Estanislao Cabrero