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D3D:Modelado con Blender

De TrenSimpedia

(Diferencias entre revisiones)
(Inicio en Blender:)
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==Inicio en Blender:==
==Inicio en Blender:==
Al arrancar Blender, nos encontramos con la siguiente escena primitiva, formada por un cubo primitivo, un foco y una cámara:
Al arrancar Blender, nos encontramos con la siguiente escena primitiva, formada por un cubo primitivo, un foco y una cámara:
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Revisión de 13:32 26 abr 2008

Contenido

Requisitos:

Hardware:

  • Intel Pentium IV.
  • 512 Mb de memoria RAM.
  • Targeta gráfica de 128 MB.
  • Teclado con pad numérico (aún que existe una disposición de teclado para ordenadores portátiles).
  • Ratón de 3 botones (el de en medio debe ser rueda).

Software:

  • Intérprete de Python (Python GUY por defecto).
  • Recomendable Gimp.
  • GNU/Linux, Windows, Mac OS X.

Usuario:

  • Conocimientos de inglés, sobretodo en lo que se refiere a lenguaje técnico.
  • Conocimientos básicos de geometría y álgebra lineal.

Contexto:

  • Blender es un programa de código abierto
  • Blender se programa en su mayoría usando Python, hecho que hace que sea multiplataforma ya que Python es un lenguaje interpretado, no compilado.
  • Blender puede ser presonalizado en la mayoría de sus aspectos.
  • Capacidad para añadir nuevos plug-ins o scripts.
  • Proyecto vivo y en continua evolución gracias a la comunidad de Blender.

Uso de Blender:

Teclas más comunes en Blender:

  • Números del teclado alfabético: Capas.
  • Números del teclado numérico: Vistas (1 alzado, 3 perfil, 7 planta).
  • S: Escalado.
  • G: Agarrar.
  • R: Rotar.
  • X / Supr: Eliminar.
  • <Barra espaciadora>: Menú principal / primitivas.
  • <Tabulación>: Transición de cualquier modo a Edit Mode.
  • <Mayus.>: Activar función secundaria.

Ratón:

  • Boton izquierdo: prosicionar cursor o grab/ shift + ~: Escalado en la selección.
  • Rueda: Rotación / shift + ~: Panning o pan move.
  • Boton derecho: Seleccionar objeto / shift + ~: Selecciones múltiples.

Vistas:

En Blender, los ejes de coordenadas coinciden las letras XYZ con RGB (Red, Green, Blue - Rojo, Verde, Azul). Así pues el eje X será el vector representado en rojo, Y el representado en verder y Z el representado en azul. Notese que cada objeto tiene sus propios ejes de coordenadas.

Para posicionarnos en las diferentes vistas podemos usar las siguientes teclas del pad numérico: 1 alzado, 3 planta y 7 perfil. Usaremos la tecla 5 para posicionarnos en perspectiva o en llano. Las demás teclas se usarán para la rotación de las vistas.

Inicio en Blender:

Al arrancar Blender, nos encontramos con la siguiente escena primitiva, formada por un cubo primitivo, un foco y una cámara:

En Blender existen las siguientes primitivas:

    • Cubo.
    • Plano.
    • Círculo.
    • Esfera de caras rectangulares.
    • esfera de caras triangulares.
    • cilindro.
    • cono.

Para usar una imagen de fondo usaremos los siguientes comandos: Pulsamos sobre el menú view, pulsamos encima de la opción Use background Image. Una vez situados en este punto, cargamos la imagen sobre Load y la ajustamos. En Blender un cuadrado equibale a una unidad cuadrada (u^2), ajustable a la unidad que nos interese, por ejemplo, metros cuadrados (m^2), pues los gráficos en 3D generados por Blender son gráficos vectoriales formados en un espacio no uniforme.

Modos de trabajo:

Object Mode:

  • Trabajamos con los objetos

Edit Mode:

  • Trabajamos con las propiedades de los objetos.

Trabajo sobre malla:

Extrusión:

Subdivisión / Deformación por proximidad:

Formación de vértices y objetos de revolución:

Formación de caras:

Subdivisión de segmentos con segmentos cruzados:

Modificadores:

Mirror:

Array:

EdgeSplit:

SubSurf:

Animado en base tiempo:

Icono de esbozo

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