RS:Diseño de escenarios
De TrenSimpedia
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== Composición de un tren == | == Composición de un tren == |
Revisión de 20:16 30 nov 2007
Contenido |
Inicio
Para editar o crear un escenario el simulador debe iniciarse ejecutando RS Developer Tools.
En el menú principal, seleccionamos Rutas. Escogemos la ruta en la que queramos crear el escenario, seleccionamos Escenario libre y pulsamos Editar.
Una vez cargada la ruta, observamos que en la ventana Caja de herramientas está seleccionado el icono Herramientas de escenario.
Marcador de escenario
Para crear un nuevo escenario, debemos ubicar primero un marcador en el lugar de la ruta que queramos que se inicie . Seleccionamos el icono de Marcadores de escenario en la ventana Explorador y observamos que hay disponibles tres tipos:
- Estándar: empleado para marcar el punto de partida de un escenario con actividades programadas.
- Libre: utilizado para marcar el lugar de inicio de una ruta en el modo libre.
- Horario: por el momento no está disponible. Previsto para escenarios en los que diversos trenes están regidos por un tabla de horarios y el jugador opta por conducir cualquiera de ellos.
En los escenarios libres, la colocación y orientación del marcador determina la posición inicial del punto de vista del jugador. En el caso de los escenarios estándar la ubicación es menos importante pues el inicio se produce automáticamente junto al tren del jugador.
Propiedades de escenario
Cliqueando dos veces en el marcador se abre una ventana en la parte superior derecha. A partir de aquí comienza la edición propiamente dicha del escenario.
En este menú de propiedades del escenario debemos aportar los siguientes datos:
- Nombre: el cual luego aparecerá en la lista de escenarios de la ruta correspondiente.
- Descripción: la cual será visible al seleccionar el escenario en la mencionada lista.
- Informe: descripción detallada la actividad a realizar; aparecerá una vez iniciado el escenario.
- Fecha: a efectos puramente informativos pues no influye en el clima del escenario.
- Valoración: campo en el que podemos orientar sobre el grado de dificultad de las tareas a realizar.
- Duración: dato orientativo del tiempo necesario para llevar a cabo las tareas programadas.
- Tiempo inicial: establece el momento del día en el que se inicia el escenario.
- Clima: patrón climático del escenario.
- Estación: determina las texturas gráficas del escenario pero no el clima.
Para guardar los cambios pasar a modo de juego pulsando el triángulo situado en la esquina inferior derecha. También es posible guardar mediante la tecla F2, sin embargo esto no es recomendable actualmente pues puede provocar errores en el escenario debido a un defecto del simulador.
Composición de un tren
Pulsamos el icono de máquinas de la ventana Explorador, seleccionamos la locomotora deseada y la colocamos en el punto de la vía desde el que queramos que parta el tren. Si deseamos cambiar el sentido de orientación de la locomotora pulsamos primero sobre ella y luego sobre la flecha naranja que aparecerá sobre ella.
Se opera del mismo modo para la colocación de coches y vagones, los cuales se seleccionan pulsando previamente sobre el icono de material remolcado.
Si deseamos cambiar de vía o girar una composición completa, debemos marcar previamente la opción Selección de composición en la ventana Opciones, situada en la esquina inferior izquierda.
Cliqueando dos veces sobre una locomotora accedemos a sus propiedades. En el caso de las locomotoras diésel podemos determinar la cantidad de combustible inicial. En las locomotoras a vapor podemos configurar las cantidades de carbón y agua.
Cliqueando dos veces sobre un vagón podemos determinar, en algunos casos, si el vagón está cargado o vacío.
Maquinista
Para que un tren sea operativo hemos de asignarle un maquinista, de lo contrario permanece como composición estática.
Pulsamos en la caja de herramientas el icono de maquinistas y luego cliqueamos sobre la locomotora a la cual le queremos asignar un conductor. Aparecerá sobre ella un disco con una silueta azul.
Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a las propiedades del maquinista o, más propiamente dicho, del servicio que este va a prestar. Encontramos los siguientes campos:
- Nombre del maquinista: debe ser distinto al de otros trenes del mismo escenario.
- Composición de jugador: marcando la casilla situada junto al icono asignaremos este tren al jugador, de lo contrario operará como tren AI.
- Fijar destino: su configuración se explica con detalle en el siguiente apartado.
- Tiempo inicial: hora de aparición del tren en el escenario, no podrá ser anterior a la hora de inicio del propio escenario.
- Clase del servicio: determina la prioridad de paso tren respecto a otras composiciones del escenario.
Destino final
Para la correcta configuración del destino final del tren debemos seguir los siguientes pasos en estricto orden:
- En el panel de navegación pulsamos el icono Marcadores de la ruta y seleccionamos una estación de destino de la lista.
- Cliqueamos dos veces el disco del maquinista para que se abra su ventana de propiedades.
- En el panel de navegación pulsamos el botón triangular Ir, lo cual nos llevará a la estación previamente elegida.
- En las propiedades del maquinista pulsamos el icono azul Fijar destino.
- Pulsamos sobre el marcador de vía (columna con cubo naranja encima) al cual queramos que se dirija el tren. Observaremos que el nombre del marcador seleccionado aparecerá entonces en el campo de destino del maquinista.
De este modo, cuando el tren inicie su marcha, el simulador lo encaminará automáticamente hacia el destino seleccionado.
En el caso de un tren AI, este será encaminado automáticamente por el simulador al destino que se le haya asignado y se detendrá en él cuando lo alcance.
Teóricamente el tren del jugador también será encaminado por el simulador. Sin embargo, en la práctica, cuando se cambia de una vía secundaria a una principal, o viceversa, puede darse el caso de que el tren se encuentre con las agujas mal dispuestas, incluso con posibilidad de descarrilamientos. Por lo tanto, es muy recomendable que, tanto antes de iniciar nuestra marcha como cuando nos estemos aproximando a nuestro destino, comprobemos la disposición de los desvíos y los accionemos manualmente en caso necesario.
Destinos intermedios
Aparte del destino final de un tren también podemos configurar destinos intermedios a modo de paradas técnicas. Para ello pulsamos el icono instrucción de detección en destinos y luego sobre la locomotora. Aparecerá un disco con una mano roja.
El simulador ejecuta las instrucciones por orden, de delante hacia atrás, por lo que la posición de los discos es importante. El disco de maquinista no puede cambiarse de sitio pero sí el resto, esta operación se realiza sencillamente seleccionando el disco a mover y arrastrándolo a la posición deseada.
Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a su menú de propiedades.
Para añadir una parada pulsamos primero sobre la cruz verde y luego sobre la lupa pequeña, lo cual nos da acceso a una lista de marcadores de la ruta. Seleccionamos uno de ellos y ya tenemos una parada. Repetiremos la operación tantas veces como paradas deseemos realizar.
La elección de los marcadores puede realizarse también buscándolos visualmente sobre la ruta y pulsando sobre ellos. Es necesario tener en cuenta que la denominación de los marcadores en la ruta está en español y sin embargo en la lista está en inglés. Por lo tanto un mismo marcador, según el método utilizado, puede reflejarse en la lista de objetivos (F1) de formas diferentes. Por ejemplo, un marcador de barrera puede indicarse también como gate y una vía de servicio como siding.
Cada instrucción de parada contiene dos campos principales:
- Con horario: si activamos este campo, la instrucción sólo se considera realizada correctamente si se realiza en los horarios de llegada y salida indicados debajo. Si en lugar de los horarios aparecen unas exclamaciones esto nos indica que el tren no puede alcanzar esa vía y debemos seleccionar otra.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
A continuación de los horarios mencionados encontramos otros dos campos:
- Porcentaje de precisión que se espera en el cumplimiento de la instrucción. A mayor porcentaje el horario asignado será más difícil de cumplir.
- Velocidad a la que se debe alcanzar el destino para que este se dé por cumplido. Si ponemos "0" deberemos parar, si ponemos 1 mph bastará con pasar sin detenerse. Esto permite forzar al simulador a que encamine los trenes AI por las vías que a nosotros nos convengan.
En la parte inferior de la ventana encontramos otros tres campos más:
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra junto a la cruz verde.
Recogida de pasajeros
Para configurar paradas para recoger pasajeros pulsamos el icono instrucción de recogida de pasajeros y luego sobre la locomotora. Aparecerá un disco con dos siluetas azules.
Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a su menú de propiedades.
Para añadir una parada pulsamos primero sobre la cruz verde y luego sobre la lupa pequeña, lo cual nos da acceso a una lista de marcadores de la ruta. Seleccionamos uno de ellos y ya tenemos una parada. Repetiremos la operación tantas veces como paradas deseemos realizar.
Cada parada contiene varios campos:
- Horario previsto de llegada y de salida, no editable.
- Porcentaje de precisión que se espera en el cumplimiento del horario. A mayor porcentaje el horario asignado será más difícil de cumplir.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
En la parte inferior de la ventana encontramos otros tres campos más:
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra junto a la cruz verde.
Carga de mercancía o combustible
Las cargas de mercancía y combustible se programan mediante la misma instrucción.
Seleccionamos en la caja de herramientas el icono con un surtidor de fuel y pulsamos sobre la locomotora. Observamos que aparece un nuevo disco con un surtidor de color verde.
Cliqueamos dos veces sobre el disco para acceder a sus propiedades.
Para añadir una carga pulsamos primero sobre la cruz verde y luego sobre la lupa pequeña, lo cual nos da acceso a una lista de marcadores de la ruta. Seleccionamos uno de ellos y ya tenemos una carga. En el caso de la carga de mercancías, debemos configurar una instrucción por cada vagón a cargar.
Cada instrucción contiene dos campos:
- Porcentaje de precisión que se espera en el cumplimiento del horario. A mayor porcentaje el horario asignado será más difícil de cumplir.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
En la parte inferior de la ventana encontramos otros tres campos más:
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra junto a la cruz verde.
En el mapa 2D tanto los puntos de carga de combustible como los de mercancías se indican con un surtidor. Los de agua están marcados con una gota de agua.
Este artículo o sección es un miniesbozo en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar la TrenSimpedia.
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