trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trensimpedia :: Simulación Ferroviaria.
 
 

:: Entrar

RS:Programación en LUA - Introducción

De TrenSimpedia

(Diferencias entre revisiones)
(Introducción a LUA)
Línea 1: Línea 1:
-
El lenguaje de programación usado por Rail Simulator para la gestión de la señalización se llama LUA. Es un lenguaje interpretado, ligero, cuyas variables no tienen tipo y sus datos sólo pueden ser lógicos, enteros, números con punto flotante o cadenas.
+
[[Imagen:Logo lua.gif|right]]El lenguaje de programación usado por Rail Simulator para la gestión de la señalización se llama LUA. Es un lenguaje interpretado, ligero, cuyas variables no tienen tipo y sus datos sólo pueden ser lógicos, enteros, números con punto flotante o cadenas.
Para una descripción completa de la sintaxis usada por LUA, véase el [http://www.lua.org/manual/5.1/es/ Manual de Referencia de Lua 5.1] en el sitio web de [http://www.lua.org/home.html LUA.org].
Para una descripción completa de la sintaxis usada por LUA, véase el [http://www.lua.org/manual/5.1/es/ Manual de Referencia de Lua 5.1] en el sitio web de [http://www.lua.org/home.html LUA.org].
 +
 +
{{Mensaje_En_Curso}}
 +
 +
== Características generales ==
 +
 +
LUA distingue mayúsculas y minúsculas, tanto en la referencia a variables y funciones como a los propios operadores del lenguaje.
 +
 +
 +
== Operadores ==
 +
 +
=== Operadores relacionales ===
 +
 +
{{Cabecera_Tabla|ancho=40%}}
 +
!Operador
 +
!Símbolo
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Igual que
 +
|<code>a '''==''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Distinto de
 +
|<code>a '''~=''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Menor que
 +
|<code>a '''<''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Mayor que
 +
|<code>a '''>''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Menor o igual que
 +
|<code>a '''<=''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Mayor o igual que
 +
|<code>a '''>=''' b</code>
 +
{{Fin_Tabla}}
 +
 +
=== Operadores aritméticos ===
 +
 +
{{Cabecera_Tabla|ancho=40%}}
 +
!Operador
 +
!Símbolo
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Suma
 +
|<code>a '''+''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Resta
 +
|<code>a '''-''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Producto
 +
|<code>a '''*''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|División
 +
|<code>a '''/''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Módulo
 +
|<code>a '''%''' b</code>
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Exponente
 +
|<code>a '''^''' b</code>
 +
{{Fin_Tabla}}
 +
 +
=== Operadores de asignación ===
 +
 +
{{Cabecera_Tabla|ancho=40%}}
 +
!Operador
 +
!Símbolo
 +
{{Fila_Tabla}}
 +
|Asignación
 +
|<code>a '''=''' b</code>
 +
{{Fin_Tabla}}
 +
 +
== Uso de variables ==
 +
 +
Un nombre de variable puede contener letras, dígitos y caracteres de subrayado (''underscore''), siempre que no empiece por un dígito.
 +
No hace falta declarar una variable antes de poder asignarle un valor.
 +
 +
Ejemplo:
 +
 +
<code>variable = 'valor'</code>
 +
 +
Por defecto las variables tienen ámbito global a todo el programa, si se quiere evitar esto hay que usar la palabra clave local.
 +
 +
Ejemplo:
 +
 +
<code>local variable = 'valor'</code>
 +
 +
== Declaración de funciones ==
 +
 +
La sintaxis básica para declarar una función es:
 +
 +
<code> function NombreFuncion ()
 +
  --código
 +
end</code>
 +
 +
En el caso que se quieran especificar parámetros, deben separarse con comas:
 +
<code><nowiki>function NombreFuncion (parametro1, parametro2)<br />
 +
<br />
 +
  --código<br />
 +
<br />
 +
end</nowiki></code>

Revisión de 12:03 13 abr 2009

El lenguaje de programación usado por Rail Simulator para la gestión de la señalización se llama LUA. Es un lenguaje interpretado, ligero, cuyas variables no tienen tipo y sus datos sólo pueden ser lógicos, enteros, números con punto flotante o cadenas.

Para una descripción completa de la sintaxis usada por LUA, véase el Manual de Referencia de Lua 5.1 en el sitio web de LUA.org.

Icono de en curso

Este artículo o sección se encuentra en fase de desarrollo por parte de un contribuidor. Es posible que la información suministrada aquí no sea completa. Ampliándolo ayudarás a mejorar la TrenSimpedia, pero recuerda que alguien posiblemente ya tiene en mente completarlo.


Contenido

Características generales

LUA distingue mayúsculas y minúsculas, tanto en la referencia a variables y funciones como a los propios operadores del lenguaje.


Operadores

Operadores relacionales

Operador Símbolo
Igual que a == b
Distinto de a ~= b
Menor que a < b
Mayor que a > b
Menor o igual que a <= b
Mayor o igual que a >= b

Operadores aritméticos

Operador Símbolo
Suma a + b
Resta a - b
Producto a * b
División a / b
Módulo a % b
Exponente a ^ b

Operadores de asignación

Operador Símbolo
Asignación a = b

Uso de variables

Un nombre de variable puede contener letras, dígitos y caracteres de subrayado (underscore), siempre que no empiece por un dígito. No hace falta declarar una variable antes de poder asignarle un valor.

Ejemplo:

variable = 'valor'

Por defecto las variables tienen ámbito global a todo el programa, si se quiere evitar esto hay que usar la palabra clave local.

Ejemplo:

local variable = 'valor'

Declaración de funciones

La sintaxis básica para declarar una función es:

function NombreFuncion ()

  --código
end

En el caso que se quieran especificar parámetros, deben separarse con comas: function NombreFuncion (parametro1, parametro2)<br /> <br /> --código<br /> <br /> end