MSTS:Colocación de vía
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Si no, modificar con las curvas de 0.5 en el sentido que sea, quitando el tramo curvo de 500 m de radio y 1 grado y poniendo esta curva de 0.5, así habremos disminuido medio grado o añadiendo a esa curva de radio 500 y de 1 grado la de 0.5 y tendremos aumentado 0.5. Pero luego continuar con esas rectas grandes y comprobar si se sigue la línea de marcadores o no. Tampoco sería preocupante que al final nos desviásemos 10 o 15 m. | Si no, modificar con las curvas de 0.5 en el sentido que sea, quitando el tramo curvo de 500 m de radio y 1 grado y poniendo esta curva de 0.5, así habremos disminuido medio grado o añadiendo a esa curva de radio 500 y de 1 grado la de 0.5 y tendremos aumentado 0.5. Pero luego continuar con esas rectas grandes y comprobar si se sigue la línea de marcadores o no. Tampoco sería preocupante que al final nos desviásemos 10 o 15 m. | ||
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Revisión de 18:51 16 may 2008
Colocación de vía
Contenido |
Introducción
Sabemos que Almendricos está en el km 23.702,70 de la línea de Lorca a Baza y en el 0.000,00 del ramal de Almendricos a Águilas. Esta estación está situada en una recta de 1.283 m y en una rasante de 2.300 m de aquella línea. Son datos bastantes alentadores para un comienzo, dada su sencillez. Debemos tener los marcadores de esta recta y vamos a buscarlos en el editor de rutas.
Conocemos el esquema de la estación de Almendricos y que del cambio lado Lorca al eje del edificio de viajeros hay 262,65 m y desde éste al cambio de entrada lado Baza hay 286,00 m.
Aunque el conocimiento in situ difiere de esta disposición, y la adaptación a los tramos de vía que nos ofrece el MSTS hará que el resultado sea muy parecido, pero no igual que la verdadera estación y, en este caso, algo más amplio en cuanto a dimensiones.
Hemos de partir de la base que no se trata de una estación apropiada para empezar, pues es bastante compleja.
Primeros pasos
Entramos en el editor de rutas y buscamos los marcadores que identifican el eje del edificio de viajeros de Almendricos y nos situamos mirando hacia la bifurcación de las líneas de Baza y Águilas.
Desplegamos y colocamos en aquella parte de la pantalla que nos guste —esto depende de cada uso posterior— los siguientes paneles:
Window –> Object - Placement – Terrain - Camera y Mode select
Tambien tenemos Texture select, pero aunque lo vamos a usar inmediatamente no lo vamos a tener desplegado.
Como nos gusta más este color marrón y no nos gusta el tapete verde de la textura terrain.ace procedemos a su cambio, para ello necesitamos:
Window –> Texture select
Tras marcarlo aparecerá la pantalla Texture Selector y en Edit – Insert y aparecerá otra pantalla Abrir – scrubrock.ace y aparecerá junto al cuadrado verde de la textura terrain.ace. La señalamos y quedará enmarcada en rojo, le damos a Edit – Remove y desaparecerá el fondo verde apareciéndonos el marrón, más propio de las tierras por donde nos movemos.
Colocando el primer tramo de vía
Acto seguido nos vamos a la ventana Placement, que nos permite colocar objetos en nuestra ruta. Ahora sólo necesitaremos los de Track Section (Tramos de vías) y allí seleccionaremos las rectas de 100 (A1t100mStrt.s, quiere decir Ancho internacional, 1 vía, tramo de 100 m de recta), 150, 200 y 500 y las tendremos disponibles para usarlas.
La recta de 500 m nos sirve sobre todo para orientarnos y ver si estamos desviándonos de la dirección que nos señalan los marcadores. Así, nos situamos en la cruz que forman los cinco marcadores con los que hemos identificado el eje del edificio de viajeros con la hilera de marcadores de la línea y buscamos una recta de 500 para alinear y comprobar que nuestra recta mide 1283 m aproximadamente. Para lo cual tiraremos 500 + 150 por cada lado, una vez orientada lo más exactamente posible nuestra primera recta de 500 m.
Una vez colocada nuestra primera vía recta de 500 m, al no estar orientada hacia nuestros marcadores, vamos a la ventana Mode – Rotación de objetos y la giramos hasta que se alinee con dichos marcadores. Como ésta puede hundirse en el terreno, usaremos la tecla W para hacer transparente u opaco el terreno y poder seguir nuestra vía.
También practicaremos con los cursores y las teclas Ctrl y Shift conjuntamente para ver como nos podemos mover por el terreno y, así, ubicarnos en el extremo de la recta y comprobar si se desvía mucho o no de la línea de los marcadores.
De nuevo con Mode – Rotar podemos afinar esta alineación.
Si no queda de nuestro agrado repetir la operación hasta que nos aproximemos lo más posible. Una vez que hayamos colocado más de una recta ya no podremos rotar la primera por lo que la operación tendrá que ser rehecha enteramente.
Si ya está perfectamente orientada la línea, guardaremos nuestro trabajo: Route – Save.
Acto seguido, eliminaremos la primera recta de 500 m que hemos tirado y comenzaremos a construir nuestra estación.
Recordemos que si nos molesta la ocultación del terreno utilizamos la tecla W, para hacer transparente o no el terreno, y si sucede lo mismo con los marcadores deseleccionamos éstos: View – markers.
Anteriormente se ha indicado que está a 286 m del cambio de entrada lado Baza. Vamos a poner desde el eje del EV (edificio de viajeros) una recta de 200 y, a continuación, una recta de 10 m + desvío A1tPnt6dBLft.s + recta de 25 m + recta de 3 m + desvío A1tPnt10dRgt.s. Las medidas equivalente de estos dos desvíos son 20 y 40 m respectivamente. Pues ya tenemos una distancia de 298 m.
Para orientar las piezas en el sentido que nos interesa, presionamos la tecla T, esto es necesario en los desvíos y en los tramos curvos.
El desvío A1Pnt6dBLft.s tiene un radio de curva mayor que el A1Pnt10dRgt que es de 10º y éste también tiene una longitud de la parte recta mayor (40/20 m), por lo que cada uno lo usaremos para una utilidad distinta. Aquél interesa más cuando tengamos que disponer más vías en menos espacio. Acto seguido salvamos las modificaciones con Route – Save.
Vamos a amoldar el terreno a la vía, en este caso allanarlo, mediante la selección de una vía y la pulsación de la tecla Y. Para afectar el terreno podemos modificar la pantalla Terrain. No olvidemos que cuanto más nos desviemos de estos valores prefijados más posibilidades de cuelgue. De momento dejaremos la inclinación del terraplén (embrakment) a 45, la amplitud (width) en 18 —en ciertas trincheras se suele poner 12, pero luego hay que retocarlo a mano— y el ángulo de corte de la trinchera (cutting) a 45.
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En el lado Lorca, a partir del eje del EV colocamos una recta de 100 m + recta 75 m + desvío A1Pnt10dRgt.s + recta 50 m + recta de 20 + desvio A1Pnt10dLft.s.
Completaremos hasta unir con las rectas primeras por el lado Lorca con 150 m + 150 m y por el lado Baza 50 m + 10 m + 1 m + 1 m + A1Pnt10dLft.s + 25 m + 250 m.
Así tenemos completa la vía I.
Algo sobre denominación de vías: las vías se numeran con números romanos cuando poseen andén y con arábigos las que no poseen. Las que se encuentran a la derecha del sentido de la línea son pares y a la izquierda impares.
Ahora Route – Save y cuando cerremos haremos una copia de seguridad.
Poniendo vías hacia Águilas
Antes que nada, debemos tener siempre a mano las páginas 122 y 123 del "Manual Avanzado de Edición de Rutas" de José Manuel Genzor Solé y la hoja explicativa referente a las medidas de los ángulos de curva que venían con los X-Tracks para desarrolladores de rutas. Tanto unas como otras nos serán siempre orientativas a la hora de tender la vía.
Si hemos tendido las vías I y III de la estación de Almendricos, ya debemos de hacer una copia de seguridad, un método para denominarlas sería añadir al nombre de la ruta, el día en que se hace, y hay más de una se añadirá una letra, por ejemplo: ALMENDAG_130508 B.
Recordamos el perfil entre Almendricos y Pulpí.
El perfil longitudinal nos permite manejar conjuntamente el trazado de la vía en el plano horizontal, mediante las rectas y las curvas a derecha e izquierda; y en el vertical, con las pendientes (descenso) y las rampas (elevaciones). Pero como ya se ha dicho tenemos que adaptar este perfil al terreno que el Demex o vSigpac nos han preparado y por donde nos dicen los marcadores que debemos ir, por lo que siempre todo será orientativo.
Esas páginas del Manual de Genzor adapta los tantos por mil en que vienen expresados las variaciones de nivel en España, metro por kilómetro, a los valores en los que trabaja el MSTS.
Se podría intentar llevar hasta la última milésima las variaciones de nivel, pero eso es muy tedioso. La experiencia enseña que es mejor adaptarse a los tramos de 0.150 (en medidas MSTS).
Si hemos realizado este esquema de Almendricos, veremos como en vez de 500 m desde el origen del edificio de viajeros hasta el final de la recta que hemos instalado hay unos 650 m. Esto es así.
A continuación comienza un tramo de 461 m en curva a la izquierda, de 550 m de radio. Este radio exactamente no existe en MSTS. Podíamos utilizar la curva de 500 m (A1t500r20d.s), en este caso de 20 grados que, según la correlación de X-Tracks, tiene 174,5 m. Normalmente todos los tramos inferiores a los 200 m los aceptaremos, los que midan esta longitud o superior activaremos la ventana de modificación del aspecto del terreno que nos marca las baldosas y comprobaremos por donde discurre el tramo por si ocupa más de una baldosa.
Como el radio es de 550 utilizaremos algún tramo de 750 m de radio y 5 grados de amplitud que es el siguiente en medidas, siempre que nos convenga. Además, así hacemos una introducción en la curva como sucede en la realidad, con una hipérbola.
Las curvas de MSTS tienen la siguiente gradación: 1, 5, 10 y 20 grados, salvo para las curvas de radio 500 y 300 que, además, tienen 2 grados. Sólo hay dos curvas de medio grado, la de radio 15.000 y la de 6.000. No hay ninguna de cuarto de grado.
Si la longitud de la circunferencia es de 2 x ∏ x r, siendo ∏ = 3,1416. Un arco de medio grado de la curva de radio 15.000 medirá 2x3.1416x15000/2x360 = 130,9 m. Y al ser una curva de radio tan amplio es similar a una recta para nuestros efectos.
Para este primer tramo colocaremos la siguiente serie: 30m + 750r5d + 500r20d + 5x750r1d + 150000r0.5d y a continuación 3 x 500 m + 200 m + 100 m.
Pero ese tramo curvo de 1 grado de 750 m de radio iremos inclinándolo progresivamente de 0,150 en 0,150 de pendiente. Para ello activaremos en Mode la ventana de rotar, comprobaremos con la flecha del ratón se ha transformado en dos elipses perpendiculares, y nos fijaremos en Object en la ventana elev y veremos como va girando dependiendo del movimiento que hagamos con el ratón, pulsando el botón izquierdo, hacia delante y hacia atrás, de 0,150 en 0,150. El primer tramo curvo de 750 m de radio y de 1 grado lo inclinamos a -0,150, el segundo a -0,300, el tercero a -0,450, el cuarto a -0,600 y el quinto a -0,750; luego la vía curva de 15.000 m de radio y 0.5 grados de arco a -0,900 y, por último, los tramos rectos que pongamos a -1,050.
Esta inclinación está motivada porque en el perfil vemos que necesitamos buscar una pendiente de 19,50 milésimas que mantendremos durante 2.000 m y de 19,83 milésimas 2.622 m. Si vemos en la tabla de gradientes de elevación del Manual de Genzor —página 123— veremos que esta pendiente está entre -1,100 y -1,150. Esto podíamos llevarlo hasta la milésima exacta, pero, por experiencia, no es necesario tanto afinamiento. Debemos probar tanto el mínimo -1,050 como el máximo -1,200, optando, en este caso, por el mínimo.
Habrá veces que incluso tengamos que sobrepasar estas medidas al no encontrar una adaptación aproximada al terreno que hayamos obtenido.
Según vamos colocando rectas de 500 m y con una inclinación de -1,050, llegamos a un punto que vemos que cambia el color scrubrock.ace por el terrain.ace. Aquí hay una transición de baldosas.
Aqui no continuamos con rectas de 500, sino con otras más pequeñas 200 ó 100 hasta pasar la línea azul, en este caso de 200 m. Y aprovechamos para cambiar la textura y así practicamos:
Window – Texture select – Texture selector
marcar el verde del terrain.ace en rojo y
Edit – Remove
Resumimos los tramos colocados desde el cambio de entrada a Almendricos lado Águilas, con la siguiente notación —que utilizaremos en adelante— De los tramos rectos se pondrá el primero y los siguientes se citarán por su número en metros, y entre paréntesis la pendiente cuando se produzca una variación; si no, se entiende que todos los sucesivos van a la misma pendiente y por lo tanto tienen la misma elevación. Para los tramos curvos se citará el radio “r” y los grados “d” (degrees en Inglés).
A1t200mStrt.s (0,0) + 50 + 30 + 750r5d + 500r20d + 750r1d (-0,150) + 750r1d (-0,300) + 750r1d (-0,450) + 750r1d (-0,600) + 750r1d (-0,750) + 15000r0.5d (-0,900) + 500 (-1,050) + 500 + 200 + 500 + 200 + 200 + 75.
Y aquí deberíamos habernos quedado próximos al km 3 que, además, es el límite entre las provincias de Murcia y Almería.
Si nos gusta como ha quedado, volvemos al cambio de entrada de Almendricos lado Águilas. Vamos a hacer ahora una de las cosas más delicadas del editor de rutas: modelar el terreno, y éste será uno de los que nos dé más desilusiones.
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Vamos a la ventana terrain, yo recomendaría poner width (amplitud) en 15 y cutting (corte) en 60. Si ponemos estas cifras nos dará más problemas que las que trae él por defecto 18 y 45, pero es que de esta forma es una avenida, más que una trinchera o un terraplén, lo que construimos. En algunos momentos pondremos width a 12, pero esto nos obliga a retocar el terreno posteriormente a mano en bastantes ocasiones.
Acto seguido comenzamos a marcar tramo a tramo de los citados más arriba, dejarlo transparente y aplicar a la letra Y. Cuando hayamos hecho todo, volvemos a salvar. Una buena recomendación es salir del editor en este momento y volver a entrar y comprobar si el terreno se ha quedado adaptado a la vía o no. Si no se ha quedado repetiremos nuevamente la operación de marcar los tramos y apretar a la tecla Y.
Antes de continuar, volvemos a colocar otro perfil, de mejor calidad que el anterior, del trayecto entre Almendricos-Pulpí-Puerto de Los Peines del que, además, ampliamos el friso inferior que es el que lleva anotados los cambios de nivel, las curvas y rectas con sus dimensiones.
Ahora, vamos a construir desde un poco antes del km 3 hasta el km 6. Ésta es la parte más difícil de aquí a Pulpí. Dada la zona de curvas y contracurvas con rectas no muy largas y donde la orientación puede perderse. Por ello, tendremos que ser lo más rigurosos posibles en seguir a los marcadores. Y si hay que modificar en medio grado o en un grado alguna curva o con algún tramo recto no debe preocuparnos mucho.
1000r1d (-1,200) + 750r10d + 500r10d + 750r10d + 1000r1d + 200 + 500r20d + 500r20d (al final de este tramo debemos estar exactamente debajo del marcador paso superior) + 100 + 500r2d (nótese que este tramo se orienta hacia la izquierda y aquí la curva es a la derecha. Para que cambie de orientación debemos apretar la tecla T y luego proceder a crear la inclinación de -1,200) + 375r20d (hay que volve a apretar la tecla T como en todas las curvas a derecha a partir de ahora y posteriormente la inclinación) + 375r20d + 375r5d + 500r2d + 100 + 20 + 500r1d + 375r20d + 375r20d + 375r5d + 500r1d + 10 + 100 (a este tramo no le aplicaremos la adaptación del terreno, aunque no pasaría nada si lo hiciésemos, para ello lo señalaremos colocando unos árboles al principio y al final que nos sirvan de recordatorio:
Placement – More – Vegetation – Tree_1
Y esto es porque aquí habrá un puente)
+ 10 + 375r20d (no olvidar la tecla T para cambiar la orientación a la derecha) + 375r20d + 375r10d (hasta aquí hemos venido a una pendiente de -1,200) + 500r1d (-1,050) + 500r1d (-0,900) + 100 + 500r1d + 375r20d + 375r10d + 500r2d + 500r1d + 200 (-1,050) + 75. Y habremos llegado al km 6.
Llegado a este punto se deberían tirar rectas de 500 ó 200 si se cambia de baldosa, en la ventana Mode apretar modelar terreno —el pincel sobre el terreno—, moviendo la elevación hasta acercarlo al terreno y comprobar si se siguen los marcadores.
Si no, modificar con las curvas de 0.5 en el sentido que sea, quitando el tramo curvo de 500 m de radio y 1 grado y poniendo esta curva de 0.5, así habremos disminuido medio grado o añadiendo a esa curva de radio 500 y de 1 grado la de 0.5 y tendremos aumentado 0.5. Pero luego continuar con esas rectas grandes y comprobar si se sigue la línea de marcadores o no. Tampoco sería preocupante que al final nos desviásemos 10 o 15 m.
Fuente
LECCIÓN DE COLOCACIÓN DE LA VÍA por Estanislao Cabrero
VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS por Estanislao Cabrero
VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS, HACIA PULPÍ - PARTE 2 por Estanislao Cabrero