MSTS:Modelado de terreno con Demex
De TrenSimpedia
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Para esta ruta he seleccionado una malla de 8x6 baldosas, tal y como se ve en la captura de abajo. He sido generoso y solo he eliminado 8 baldosas que estaban sobre el mar. Quedan por tanto 40 baldosas. | Para esta ruta he seleccionado una malla de 8x6 baldosas, tal y como se ve en la captura de abajo. He sido generoso y solo he eliminado 8 baldosas que estaban sobre el mar. Quedan por tanto 40 baldosas. | ||
- | No debemos modelar aún las baldosas. Seleccionamos ''save quad-tree'' en el menú, para guardarlo. Ahora podemos saltar del ''Quad-Tree'' normal al distante y viceversa. DeberÃa quedar algo como lo mostrado en las dos | + | No debemos modelar aún las baldosas. Seleccionamos ''save quad-tree'' en el menú, para guardarlo. Ahora podemos saltar del ''Quad-Tree'' normal al distante y viceversa. DeberÃa quedar algo como lo mostrado en las dos imágenes siguientes: la primera muestra las baldosas de terreno normal y la segunda, de terreno distante, a la misma escala. |
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Revisión de 00:16 7 may 2008
Contenido |
Requerimientos previos
Para poder llevar a cabo los procedimientos explicados en este capÃtulo, es necesario descargar dos programas:
Descarga de archivos de modelo del terreno
Cuando se pretende la recreación de una ruta real, lo ideal es que el terreno sobre el que se asienta esa ruta sea lo más real posible. Por defecto, el MSTS crea un terreno totalmente plano; pero las herramientas que ofrece para el modelado son muy rudimentarias. Podemos, sin embargo, beneficiarnos de los modelos digitales de terreno, que son archivos con la información real de la orografÃa de casi todo el globo terráqueo. Las primeras versiones de estos modelos eran algo rudimentarias y contenÃan errores de información que era necesario corregir con programas como Blackart. Una labor tediosa y no siempre correcta. Por suerte, cada vez salen mejores versiones de estos modelos, más detallados y corregidos.
Para esta ruta usaremos la versión más reciente de los modelos: la versión 3. Se ofrecen en esta web: [3]
Hay dos maneras de buscar el archivo necesario: por medio de Google Earth o manualmente. El método manual consiste en buscar en esa web el archivo necesario. Vamos al menú de la izquierda de la web (SRTM Data search and download) o este enlace [4].
Seleccionamos servidor (preferible UK por experiencia), aquà multiple selection y, por último, formato GeoTiff, y marcamos en el mapa la zona que queramos y le damos a buscar.
Nos mostrará el archivo seleccionado con descripción e imagen. En la parte inferior los enlaces de descarga, usamos el Data download (no el Mask) por FTP o HTTP.
El método Google Earth es más fácil para localizar. Tan sólo hay que descargarse este pequeño archivo: [5]
Lo abrimos y automáticamente nos abre el Google Earth con el acceso a la base de datos.
Como vemos sobre el mapa hay una cuadrÃcula. Si nos acercamos a una zona vemos en el centro un enlace.
Vemos que es necesario el archivo srtm_36_05.
Al pinchar nos aparece esta página, que contiene los enlaces directos. Buscamos el del archivo DATA con formato GEOTIFF
En este caso es el SRTM_36_05.zip. Un archivo de 25Mb que contiene un TIF de 70Mb.
Una vez descargado el archivo de extensión TIF se presenta un "problema": DEMEX no abre los archivos TIF, pero con 3DEM podemos convertirlos en un tipo reconocido por DEMEX.
Abrimos 3DEM y seleccionamos abrir un archivo GeoTiff
Esta es la visión de la zona elegida para la ruta
Una vez abierto, sólo tenemos que guardarlo como archivo DEM
File --> Save as USGS ASCII DEM
Y le damos el nombre que queramos. Ahora cada archivo DEM ocupa algo más de 210Mb, pero abarca un cuadrado de 5 grados de longitud y 5 grados de latitud.
Si lo guardamos en la carpeta principal de DEMEX, después lo encontraremos más fácilmente.
Creación del terreno con DEMEX
Abrimos el programa en modo UNREGISTERED y vamos al menú FILE > OPEN o el primer botón de arriba. Buscamos el archivo .dem que hemos creado con 3DEM.
Ahora elegimos la ruta: FILE > SELECT ROUTE, y las baldosas de la ruta se superpondrán al terreno. Todas las baldosas que se van a modelar tienen un aspa roja. Podemos seleccionar o quitar a discreción, o seleccionarlas todas con el botón ALL. Esto es útil si algún dÃa queremos modelar solo alguna baldosa, por ejemplo porque la hemos añadido con posterioridad.
Si necesitáramos más de un archivo DEM, podemos pegarlos con FILE > MERGE ARCHIVES
Crear el terreno “normal†con DEMEX es tan sencillo como ir al menú:
Standard Terrain --> Create Route terrain
Y ya tenemos nuestra ruta con el terreno normal creado y modelado.
Creación de las montañas distantes con DEMEX
Hasta ahora hemos seguido los pasos para descargar el modelo digital del terreno y la creación del terreno normal en una ruta. Sin embargo, a todos nos gustan más aquellas rutas en las que se ven las montañas distantes —en adelante MD—, y no que el terreno vaya apareciendo delante de nosotros a 1 km. Este efecto, en rutas de montaña (como Marias Pass o la Transandina Central) queda muy raro a la vista. Es mucho mejor ir viendo como las montañas se van acercando.
Actualmente no existe ningún método “gratuito†de creación de estas MD. El route editor no permite el modelado, y la opción en DEMEX solo está disponible completa en la versión de pago. En la versión gratuita solo modela la vertiente sur del terreno. Pero siempre existe una puerta de atrás; un truco legal que funciona.
ADVERTENCIA: Para la creación de montañas distantes, usaremos siempre el DEMEX en opción DEMOSTRATION
Paso previo: Creación de una ruta temporal
Antes de empezar debemos crear una ruta temporal para situar las baldosas de montañas distantes; para permitir que MSTS cree los buffer del terreno. Sólo es necesaria una ruta temporal, independientemente del número de rutas para las que se quiera crear MD. La ruta temporal debe ser una ruta vacÃa sin ninguna baldosa de terreno.
Para ello, abrimos el Route Geometry Extractor (RGE) y seleccionamos en el menú
FILE --> NEW ROUTE
Le podemos dar el nombre que queramos, siempre que sepamos para lo que es (por ejemplo: rutatemporal) . Sólo necesitamos introducir un nombre de ruta y uno de directorio. El resto de datos no son importantes. Seleccionamos OK para crear la ruta y salimos del RGE. No debemos crear ningún Quad-Tree ni baldosas para la ruta.
Preparar nuestra ruta para las montañas distantes
Dentro de DEMEX, cargamos nuestra ruta y el modelo digital de terreno. Seleccionamos en el menú
Distant mountains terrain --> Prepare Route – Step 1
para preparar los archivos de la ruta. DEMEX copiará algunos archivos de la ruta Marias Pass a nuestra ruta. Lógicamente, debemos tener dicha ruta instalada. Este proceso sólo hay que realizarlo una vez en cada ruta.
Con este paso se ha modificado el archivo Nombreruta.trk y se ha añadido otro archivo a la carpeta TD.
Creación de los Lo_tiles para la ruta
Abrimos el RGE y cargamos nuestra ruta y su Quad-Tree. Hacemos zoom en las baldosas. El icono del extremo derecho de la barra de iconos está ahora activado. Haciendo clic en él saltamos al Quad-Tree de baldosas normales al de distantes, y viceversa con el icono de la carpetita a su izquierda.
Ahora debemos definir las baldosas distantes para cubrir toda la ruta de la misma forma que con el terreno normal, mediante el comando toggle populated state. En este caso, el tamaño mÃnimo de baldosa es ocho veces más grande que las baldosas estándar (cubriendo, por tanto, 64 baldosas)
Debemos ser generosos en el número de baldosas gigantes para evitar que aparezcan montañas partidas. Además, no ocupan mucho espacio en disco.
Para esta ruta he seleccionado una malla de 8x6 baldosas, tal y como se ve en la captura de abajo. He sido generoso y solo he eliminado 8 baldosas que estaban sobre el mar. Quedan por tanto 40 baldosas. No debemos modelar aún las baldosas. Seleccionamos save quad-tree en el menú, para guardarlo. Ahora podemos saltar del Quad-Tree normal al distante y viceversa. DeberÃa quedar algo como lo mostrado en las dos imágenes siguientes: la primera muestra las baldosas de terreno normal y la segunda, de terreno distante, a la misma escala.
Fuente
Modelado de terreno por José Luis Veira
Segunda parte por José Luis Veira
Segunda jornada de tutorial dedicada al modelado del terreno por José Luis Veira