MSTS:Modelado de terreno con Demex
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Revisión de 20:44 6 may 2008
Contenido |
Requerimientos previos
Para poder llevar a cabo los procedimientos explicados en este capÃtulo, es necesario descargar dos programas:
Descarga de archivos de modelo del terreno
Cuando se pretende la recreación de una ruta real, lo ideal es que el terreno sobre el que se asienta esa ruta sea lo más real posible. Por defecto, el MSTS crea un terreno totalmente plano; pero las herramientas que ofrece para el modelado son muy rudimentarias. Podemos, sin embargo, beneficiarnos de los modelos digitales de terreno, que son archivos con la información real de la orografÃa de casi todo el globo terráqueo. Las primeras versiones de estos modelos eran algo rudimentarias y contenÃan errores de información que era necesario corregir con programas como Blackart. Una labor tediosa y no siempre correcta. Por suerte, cada vez salen mejores versiones de estos modelos, más detallados y corregidos.
Para esta ruta usaremos la versión más reciente de los modelos: la versión 3. Se ofrecen en esta web: [3]
Hay dos maneras de buscar el archivo necesario: por medio de Google Earth o manualmente. El método manual consiste en buscar en esa web el archivo necesario. Vamos al menú de la izquierda de la web (SRTM Data search and download) o este enlace [4].
Seleccionamos servidor (preferible UK por experiencia), aquà multiple selection y, por último, formato GeoTiff, y marcamos en el mapa la zona que queramos y le damos a buscar.
Nos mostrará el archivo seleccionado con descripción e imagen. En la parte inferior los enlaces de descarga, usamos el Data download (no el Mask) por FTP o HTTP.
El método Google Earth es más fácil para localizar. Tan sólo hay que descargarse este pequeño archivo: [5]
Lo abrimos y automáticamente nos abre el Google Earth con el acceso a la base de datos.
Como vemos sobre el mapa hay una cuadrÃcula. Si nos acercamos a una zona vemos en el centro un enlace.
Vemos que es necesario el archivo srtm_36_05.
Al pinchar nos aparece esta página, que contiene los enlaces directos. Buscamos el del archivo DATA con formato GEOTIFF
En este caso es el SRTM_36_05.zip. Un archivo de 25Mb que contiene un TIF de 70Mb.
Una vez descargado el archivo de extensión TIF se presenta un "problema": DEMEX no abre los archivos TIF, pero con 3DEM podemos convertirlos en un tipo reconocido por DEMEX.
Abrimos 3DEM y seleccionamos abrir un archivo GeoTiff
Esta es la visión de la zona elegida para la ruta
Una vez abierto, sólo tenemos que guardarlo como archivo DEM
File --> Save as USGS ASCII DEM
Y le damos el nombre que queramos. Ahora cada archivo DEM ocupa algo más de 210Mb, pero abarca un cuadrado de 5 grados de longitud y 5 grados de latitud.
Si lo guardamos en la carpeta principal de DEMEX, después lo encontraremos más fácilmente.
Creación del terreno con DEMEX
Abrimos el programa en modo UNREGISTERED y vamos al menú FILE > OPEN o el primer botón de arriba. Buscamos el archivo .dem que hemos creado con 3DEM.
Ahora elegimos la ruta: FILE > SELECT ROUTE, y las baldosas de la ruta se superpondrán al terreno. Todas las baldosas que se van a modelar tienen un aspa roja. Podemos seleccionar o quitar a discreción, o seleccionarlas todas con el botón ALL. Esto es útil si algún dÃa queremos modelar solo alguna baldosa, por ejemplo porque la hemos añadido con posterioridad.
Si necesitáramos más de un archivo DEM, podemos pegarlos con FILE > MERGE ARCHIVES
Crear el terreno “normal†con DEMEX es tan sencillo como ir al menú:
Standard Terrain --> Create Route terrain
Y ya tenemos nuestra ruta con el terreno normal creado y modelado.
Fuente
Modelado de terreno por José Luis Veira