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¿Por qué el material eléctrico no va bien cuando nieva?

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¿Por qué el material eléctrico no va bien cuando nieva?

Notapor coconcia » Mar Jul 19, 2005 1:21 pm

Es una duda que tengo ya hace tiempo. Siempre que nieva bastante (en Reinosa, por ejemplo o en Pajares), la mayoría del material eléctrico deja de funcionar y tienen que poner material diesel en acción. Me gustaría saber a qué se debe que el material eléctrico no funcione bien con nieve.
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Notapor Music224 » Mar Jul 19, 2005 1:27 pm

No estoy seguro pero creo que puede ser por problemas en la catenaria.
Recuerdo en un viaje reciente que hice a Ponferrada, en el que el pantógrafo se enganchó en la catenaria, arrancando un buen trozo de ella.
Ello sucede porque se forma hielo en el cable de la catenaria, en algunos tramos, entonces cuando viene el pantógrafo le pega un tirón y todo destrozado.

Saludos
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Notapor coconcia » Mar Jul 19, 2005 1:31 pm

Puede que sea eso, es como cuando te quedas pegado al hielo del congelador :mrgreen: A ver si alguien nos puede resolver la duda :wink:
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Jul 19, 2005 1:47 pm

Con el material autopropulsado el problema son los equipos que están situados en parte baja.
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Notapor Keko269 » Mar Jul 19, 2005 2:43 pm

En FGC, durante las nevadas del 200? (no recuerdo exactamente cual :oops: ) todo el material elèctrico se quedó tirado por otro motivo, según me contó el personal...

Al parecer, mientras caia la nieve (durante el temporal), ésta se acumulaba en los pantógrafos y su peso hacia que estos descendieran unos centímetros y no hicieran contacto... Fue por eso que tubieron que sacar los MAN y también por éste motivo aun se conservan estos en estado de marcha "por si acaso..." Por otra parte, una vez cesó de nevar, las elèctricas volvieron a circular, pues la nieve ya no caía encima de los pantógrafos :lol:

En Pajares no sé por que motivo será...

Saludos!
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Notapor coconcia » Mar Jul 19, 2005 2:54 pm

A mí me han dicho que en las grandes nevadas por Reinosa sólo pasa el Talgo, porque le meten una diesel, los demás se tienen que fastidiar :evil:
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Notapor patocles » Mar Jul 19, 2005 3:19 pm

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Notapor Oriol » Mar Jul 19, 2005 5:47 pm

En la Tor de Querol, cómo máquina quitanieves tienen una eléctrica guarada en una nave.

Cómo conclusión podemos sacar o que no estamos preparados o que no se invierte en buenas infraestructuras que aguanten bién.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Estanislao » Mar Jul 19, 2005 8:53 pm

El problema es que los ventiladores de refrigeración de las instalaciones eléctricas introducen un aire cargado con gran concentración de partículas hídricas que cortocircuitan estas instalaciones y hacen que falle el sistema.
Para muestra un botón, que os recordará algo.
Un saludo, Estanislao
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Notapor patocles » Mar Jul 19, 2005 9:58 pm

Vaya foto! :lol:

Cuando puse el enlace de arriba a Via Libre no me di cuenta que no era el mismo artículo de la revista que salió en Abril de este año donde, como muy bien dice Estanislao, se explica que los problemas de la nieve solo por lo que al material de tracción eléctrica se refiere son la entrada de nieve polvo y agua en circuitos eléctricos y neumáticos, y la congelación de la catenaria.

Dependiendo de la altura de la nieve las posibles soluciones son variadas, aunque últimamente suele consistir en suspender el tráfico, o al menos eso parecía este invierno. Los automotores deberían llevar delante una diesel que limpie, o sustituirse por material convencional (sin comentarios). Si hay hielo en catenaria, regulación de la presión de los pantos, subir los dos y circular a un máximo de 30 Km/h por cambios de aguja y seccionamientos, a ser posible solo en serie para no elevar el consumo.

Las diesel deben reducir velocidad pero llevar hasta 6 puntos metidos para soplar de los motores de tracción la mayor cantidad de nieve posible (hasta 35 cm de altura sobre carril, con mas es necesario usar exploradoras).

Saludos.
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Notapor coconcia » Mié Jul 20, 2005 12:19 pm

Pues en Reinosa este año estuvieron congelados los cambios de aguja y la nieve superaba los 70 centímetros. No os bromeo, en Reinosa se alcanzó en 1977 la 3ª temperatura más baja de España: -25ºC :nshock: En los links que os dejo se puede ver una nevada del 1 de marzo. Las nevadas más gordas fueron a principios de febrero, así que imaginaos :roll:

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Notapor patocles » Mié Jul 20, 2005 12:33 pm

Como solo se preguntaba por el material eléctrico tampoco comenté el resto del artículo. Pues si, se congelan los espadines de los cambios y, con estas cosas tan bonitas de los anchos ibérico y europeo, los mecanismos de cambio de los trenes.

Para lo primero, en sitios estratégicos, agujas 'calefactadas' y en sitios secundarios, solo por directa, se renuncia a los cambios. El problema no es solo de que no se realice correctamente el cambio, sino también de señalización y circuitos.

Para lo segundo, agüita tibia, por ahora solo en Plasencia de Jalón.

Saludos.
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