por JoseLuisFernandez » Mié May 25, 2005 7:50 am
Efectivamente Carlos, el ancho de vía 900 mm es el más utilizado en los ferrocarriles auxiliares de las tuneladoras. Este "raro" ancho, que en Asturias no lo fue tanto pues Contructora Internacional lo utilizó en las obras del Musel, se origina en 1989 al ser utilizado por los ferrocarriles auxiliares del tunel de la Mancha. Al ser finalizada la obra y ponerse el mucho material en venta, tanto vagones como locomotoras, se fue extendiendo a muchas empresas que se hicieron con ellas, asi fueron encargando nuevo material de este ancho y aumentar el parque, manteniendo el ancho. La práctica totalidad de este tipo de locomotoras son del fabricante alemán Schöma
En el caso que nos ocupa del metro de Sevilla, la UTE está formada por Dragados, Sacyr, Rus (empresa local sevillana que se hizo grande en los años 40 utilizando presos politicos en el canal del Bajo Guadalquivir, todo sea dicho), CAF y TUZSA ( si, la empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza). Lo logico es pensar que sea Dragados la que aporte la maquinaria de vía y que dado el pequeño tamaño de la obra esta sea ya usada. El problema radica en que Dragados tien locomotoras Schöma de los ancho 750 y 900. Del ancho 750 tiene al menos 5, una fue comprada a la empresa que hizo las obras del metro de Tolouse en 1991, otras dos de la UTE Drageco (Dragados, Geocisa y Collosa) en una obra, ¿un colector? de Valladolid y otras dos de una obra en Canarias para un trasvase de agua (Travesur). Del ancho 900 tiene 12 locomotoras Schöma, varias del tipo tandem.
De todas maneras, posiblemente la mejor manera de saber el ancho utilizado es acercarse, y utilizar un metro.