Gracias Oriol por la aclaración.
Me ha parecido interesante este artículo aparecido en Granada Digital al respecto de esta inaguración:
http://www.granadadigital.com/nw/pages/opinion.asp?parte=Revista%20de%20Prensa&id=3565
El maltrato de Renfe
Revista de Prensa- 21/5/2005 - por Editorial
Cinco años de reivindicaciones de alcaldes y vecinos del Baix Llobregat y del Vallès han sido necesarios para que Renfe reconvirtiera la vieja línea de mercancías El Papiol-Mollet en un nuevo itinerario de cercanías que une transversalmente las dos comarcas. El martes hubo inauguración a bombo y platillo, con la presencia de la ministra de Fomento y del presidente de Renfe. Que una obra tan sencilla haya sido recibida con tanto alborozo, sin embargo, es reflejo de la pertinaz sequía de mejoras que la compañía ferroviaria mantiene en Catalunya, uno de sus mejores mercados.
La construcción del AVE, que comporta inversiones millonarias, no debe hacer olvidar las imperiosas necesidades que existen en los servicios de cercanías y en los de mercancías. La mayoría de estos trenes, según un reciente estudio, están saturados y ofrecen al usuario una calidad de servicio baja o muy baja. A ello hay que añadir el deficiente estado de muchas estaciones, que aún mantienen los mismos edificios de principios del siglo pasado, y la ausencia de aparcamientos adecuados para facilitar la conexión coche-ferrocarril.
Las inversiones que Renfe hace en Catalunya no resisten la más mínima comparación con las que efectúa en Madrid. Gracias a las inversiones realizadas hasta ahora, la red de cercanías de Madrid tiene una capacidad para 250.000 millones de viajes al año, mientras que en Catalunya es de menos de la mitad, con la misma población. De cara al futuro esta discriminación se mantiene. En el 2005 invertirá 91 millones de euros en Madrid frente a sólo 7,5 millones en Catalunya, y en los tres años siguientes (2006-2008) esa proporción se mantendrá. Pero, además de esta grave discriminación, resulta que Renfe cobra los billetes algo más caros aquí que allí.
Es ya hora de corregir el maltrato de Renfe a Catalunya, y ello no depende del Estatut ni del nuevo marco de financiación, sino de que haya la voluntad política de hacerlo. Incrementar sustancialmente las inversiones ferroviarias en Cataluna es urgente, ya que la alternativa del transporte ferroviario es la única que puede evitar el colapso de las carreteras.