Como componente de la primera promocion del Voluntariado Especial del Ejercito, (entonces ya no habia promociones de militares en practicas y nos dejaron esto).
Os dire hacer la mili en ferrocarriles era una buena salida para ser ferroviario, tanto maquinista y circulacion en movilizacion, como via y obras y otras especialidades en zapadores ferroviarios.-
El servicio militar de ferrocarriles se componia de dos regimientos uno era el Regimiento de Movilizacion y Practicas de FFCC nº14, y con base en Fuencarral (Madrid), y el siguiente era el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y con base en estacion militar de Campamento (Madrid) junto al aerodromo de Cuatros Vientos mandados ambos por un Coronel de Ingenieros, estos a su vez dependian del arma de Ingenieros de los cuales ferrocarriles era una especialidad dentro del arma de ingenieros.
Habia un ramal militar de la estacion de Leganes a Campamento, actualmente no se que sera de ese ramal.-
Cuando existian los practicos(asi se les llamaba a los militares que luegon ingresaban en las compañias ferroviarias) habia destacamentos por toda España, por ejemplo en Alicante y en Murcia habia, pero eran unidades para hacer practicas en las estaciones y de base para los maquinistas (aun recuerdo, estando haciendo la mili de voluntario en ferrocarriles como el expreso Sol de Levante con una locomotora 333 y una 319 en colores amarillo-verde salia en doble traccion de la estacion de Alicante cuando estaba sin electrificar, con un maquinista Cabo 1º y un ayundante de maquinista Cabo y daba la salida un Cabo 1º de Jefe de circulacion o en Murcia un Cabo 1º deteniendo un tren de mercancias en la estacion del Carmen que no tenia parada prescrita en dicha estacion. yo soy de Orihuela e iba mucho tanto a Murcia como a Alicante).-
Despues de la entrada del gobierno de Felipe Gonzalez, lo reestructuraron todo, pero lamentablemente no fue para bien y el Servicio Militar de Ferrocarriles ha quedado en Zaragoza y para trenes militares y poco mas, yo ya no pude ser practico fui voluntario especial del ejercito en ferrocarriles y aunque nos dieron lecciones ferroviarias realmente era imposible entrar en Renfe con esas condiciones.-
Ya os digo los practicos eran unas convocatorias del ejercito en colaboracion con Renfe, Feve y metro de Madrid y Barcelona que una vez que aprobabas, te quedabas con una plaza en propiedad en la empresa ferroviaria para la cual habias opositado.-
Os dire tambien que en casa de mis padres tengo ropa militar y colgada en un armario la ultima camisa de uniforme de paseo con los galones de Cabo 1º, el escudo del regimiento y la locomotora en chapa que daban como distintivo de ferrocarriles, aunque lo que disitinguia era el color azul de su uniforme.-