trensim.comSimulación Ferroviaria
   

el servicio militar de ferrocarriles como un recuerdo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

el servicio militar de ferrocarriles como un recuerdo

Notapor apasdiaz » Jue May 05, 2005 2:55 pm

Como componente de la primera promocion del Voluntariado Especial del Ejercito, (entonces ya no habia promociones de militares en practicas y nos dejaron esto).
Os dire hacer la mili en ferrocarriles era una buena salida para ser ferroviario, tanto maquinista y circulacion en movilizacion, como via y obras y otras especialidades en zapadores ferroviarios.-
El servicio militar de ferrocarriles se componia de dos regimientos uno era el Regimiento de Movilizacion y Practicas de FFCC nº14, y con base en Fuencarral (Madrid), y el siguiente era el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y con base en estacion militar de Campamento (Madrid) junto al aerodromo de Cuatros Vientos mandados ambos por un Coronel de Ingenieros, estos a su vez dependian del arma de Ingenieros de los cuales ferrocarriles era una especialidad dentro del arma de ingenieros.
Habia un ramal militar de la estacion de Leganes a Campamento, actualmente no se que sera de ese ramal.-

Cuando existian los practicos(asi se les llamaba a los militares que luegon ingresaban en las compañias ferroviarias) habia destacamentos por toda España, por ejemplo en Alicante y en Murcia habia, pero eran unidades para hacer practicas en las estaciones y de base para los maquinistas (aun recuerdo, estando haciendo la mili de voluntario en ferrocarriles como el expreso Sol de Levante con una locomotora 333 y una 319 en colores amarillo-verde salia en doble traccion de la estacion de Alicante cuando estaba sin electrificar, con un maquinista Cabo 1º y un ayundante de maquinista Cabo y daba la salida un Cabo 1º de Jefe de circulacion o en Murcia un Cabo 1º deteniendo un tren de mercancias en la estacion del Carmen que no tenia parada prescrita en dicha estacion. yo soy de Orihuela e iba mucho tanto a Murcia como a Alicante).-

Despues de la entrada del gobierno de Felipe Gonzalez, lo reestructuraron todo, pero lamentablemente no fue para bien y el Servicio Militar de Ferrocarriles ha quedado en Zaragoza y para trenes militares y poco mas, yo ya no pude ser practico fui voluntario especial del ejercito en ferrocarriles y aunque nos dieron lecciones ferroviarias realmente era imposible entrar en Renfe con esas condiciones.-
Ya os digo los practicos eran unas convocatorias del ejercito en colaboracion con Renfe, Feve y metro de Madrid y Barcelona que una vez que aprobabas, te quedabas con una plaza en propiedad en la empresa ferroviaria para la cual habias opositado.-

Os dire tambien que en casa de mis padres tengo ropa militar y colgada en un armario la ultima camisa de uniforme de paseo con los galones de Cabo 1º, el escudo del regimiento y la locomotora en chapa que daban como distintivo de ferrocarriles, aunque lo que disitinguia era el color azul de su uniforme.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Notapor CARTHAGO » Jue May 05, 2005 7:55 pm

Hola a todos:
Hola APASDIAZ, me ha gustado su comentario.- :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor randemar » Jue May 05, 2005 8:25 pm

Que recuerdos Apasdiaz!
Yo caí de casualidad en el Reg. de Mov y Prácticas allá por el '79. Era soldado de reemplazo, o sea que estaría allí para pasar los entonces 13 meses de mili, pero el que quería se podía reenganchar en la siguiente promoción de prácticos. Yo mismo consideré esa oportunidad, pero como ya tenía trabajo fijo, no me quedé.
En aquella época conocí la 10º Unidad, en Valencia Fuente de San Luis, que es donde fui destinado al salir del CIR, allí recibí formación ferroviaria para caso de movilización y estuve llevando el Trenet de la Estación del Pont de Fusta a Lliria, Bétera, Rafelbunyol etc. Cada mañana atravesábamos Valencia en el camión que nos dejaba en la Estación, donde tras un periodo de teoría en los talleres salimos a la Red acompañando a los veteranos maquinistas titulares y, bajo su supervisión, llevando el Trenet, que era por aquel entonces un material muy veterano.
Pasados unos meses me enviaron a Fuencarral, al Regimiento, para hacer el curso de Cabo 1º y una vez terminado estuve en la Unidad de Barcelona en Sant Andreu Comtal el resto de la mili. Vaya, que conocí mundo!
Recuerdo que a los prácticos les retenían en una cartilla de ahorros parte de su sueldo y al acabar la mili, dos o tres años, según fueran de Renfe o de Feve y Metro, disponían de ese dinero, un capitalito en aquella época. Así pues, salían a los 21 años con un trabajo fijo, un buen sueldo y un dinero que en aquellos años servía para pagar la entrada de un piso o más.
A veces lamenté no haberme quedado, pero hacer cuatro años de mili en total...es como para pensárselo.
Saludos.
P.D.: He de buscar la chapa de la máquina, ya encontré el carnet para acceder a las instalaciones de la estación y a los trenes.
Última edición por randemar el Sab May 07, 2005 12:05 am, editado 1 vez en total
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Oscar Naron » Jue May 05, 2005 10:32 pm

La chapa de la maquina era algo tal que asi...
Adjuntos
Militar1.jpg
Militar1.jpg (20.15 KiB) Visto 15578 veces
Avatar de Usuario
Oscar Naron
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Ago 04, 2004 11:03 pm
Ubicación: Galicia

Notapor randemar » Jue May 05, 2005 11:03 pm

Sí señor!
Entonces era en chapa brillante.
También recuerdo la de los prácticos, que aparte de la de la pechera, llevaban otra en el antebrazo en forma de...7200? vista en 3/4 frontal.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor caracolas » Sab May 07, 2005 1:58 pm

Bueno esto es lo que me queda de recuerdo de la 21 promocion.
No son todas las que eran, pero si son todas las que están.
Adjuntos
insignias de la mili.jpg
insignias de la mili.jpg (52.16 KiB) Visto 15475 veces
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

otro de la 21

Notapor via » Sab May 07, 2005 6:48 pm

Me alegra saber que hay alguien más de la 21. Igual nos vemos en Jerez, recuerda que a fin de este mes nos reunimos.
via
 
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 05, 2004 3:53 pm
Ubicación: Lleida

Notapor ignacio » Dom May 08, 2005 12:25 am

Yo soy poco nostálgico, así que mi comentario a alguno le sonará un poco raro. Ingresé en la 39ª promoción, en "Tracción", allá por el año 1979. Visto desde estas alturas, no dejaba de ser un método absurdo esta manera de ingresar en una empresa, como "soldadito", y no como un trabajador normal, cosa que en aquellos años también era posible. Aunque desde el primer momento me encontré con excelentes compañeros, también es cierto que por mi condición de militar en prácticas, hube de aguantar a más de un déspota entre la jefatura más inmediata que se aprovechaba de esta circunstancia. Por no hablar de que en el acuartelamiento de Miranda de Ebro podían usar tus descansos para que efectuaras guardias, se te descontaba parte del sueldo por "lavado de sábanas" (mentira), por comidas que no efectuabas en el cuartel... etc. Enfin, que no recuerdo con nostalgia mi ingreso en Renfe como militar. Hubiera preferido hacerlo, como muchos otros, por lo civil.
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm

Notapor mabega » Mar May 10, 2005 10:29 pm

Pues a mí me da mucha envidia y mucha rabia no haber podido entrar. Legué a echar la solicitud, pero ese mismo año cerraron el "grifo" y me quedé a las puertas de haber hecho la mili como voluntario en el acuartelamiento de Valladolid. ¿Quizá perdí el tren?...
mabega
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ene 23, 2004 11:28 pm

el servicio militar de ferrocarriles

Notapor apasdiaz » Mar May 10, 2005 11:25 pm

Hola a todos, me alegra pensar que hay gente del Regimiento en este foro, como ya dije, mi mili aunque fue en el regimiento de ferrocarriles no fue como "practico", que mas hubiese querido yo.-
Pero como digo yo aun tengo la camisa de azul con todos los emblemas que llevaba.-
La verdad me reitero en lo dicho pero era una buena forma de entrar en Renfe o Feve y por temas de politicos(como todo en España) lo han quitado.-
En fin, una autentica pena.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Notapor Raúl » Mié May 11, 2005 8:08 am

Yo también me quedé a las puertas.
De hecho tengo en casa la solicitud de ingreso firmada pero no entregada, tras visitar las dependencias de Fuencarral y conversar con los voluntarios allí alistados.

Los tiros iban por el hecho de que no era normal que un país con un régimen democrático se sirviera de militares para engrosar plantillas de empresas estatales (Iberia y Renfe).

En mi opinión, el que quería ser ferroviario, bastante demostraba con pasar tres años de vida bajo régimen militar.
La recompensa estaba más que justificada si lograbas un sueño de toda la vida.
Excepciones: hijos de ferroviarios "obligados", hijos de militares a por el "chollo", etc...

Yo luego ingresé por lo civil, pero en diferentes condiciones.
Amarillo y grasa.

Raúl
maquinista frustrado desde los 4 años.
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron