por MZA_1701 » Vie May 06, 2005 9:33 am
Si mal no recuerdo estos bichos ( los TMD ) no levan ningún tipo de freno de freno electrico, lo que supone una idea desde el principio mal planteada. En cuanto a las primas, pos que quereis que os diga, yo soy fanatico de las 333 y las primas al principio me chocaron, pero al ver su cabina, lo espaciado del compartimento del motor, y la capacidad de arrastre de este mastodonte, pues uno se reforma y al final me gustan. Otra cosa sería si dejasen de tener su singular silbido ( algo silenciado en las nuevas ). Además dan un aspecto de maquina moderna, robusta, y fiable ( aunque esto no sea atribuible a su caja, sino a su GM 16-645 E3 ). Volviendo al TMD, la idea es harto desacertada en tanto en cuanto su numero plataformas no varia mucho en numero del de un TECO normal. Y la verdad el gasto de una 319.2 o .4 supongo será menor que el de 2 310 unidos funcionando en línea, con una fiabilidad mayor y mayor capacidad de arrastre por parte dela 319. Lo que si me gustaría saber cual es la distancia que recorren estos trenes como basureros, puesto que si es pequeña, hasta un 311 ( aunque algo falta de potencia es muy buen material ) sería más practico pudiendo mantener una velocidad de 80/90 sin problemas. Si de verdad quieren fomentar la modernidad y en futuro del tren lo que no pueden hacer es mover trenes de 6 tolvas vacias o tecos de 8 plataformas, sino que hay que fomentar los tecos de larga distancia ( de punta a punta del pais ) con un numerodesorbitado de plataformas, para que los tecos de media distancia ( actualmente todos los tecos según veo su numero de plataformas ) tomen un lugar en la circulación ferroviaria. Hace poco vi que el "pascualero" ( uno de los pocos que resisten en el directisimo ) venia con 9 plataformas; luego aquí no estaría mal adaptar la idea del TMD ( con otras maquinas de mayor calado ) si además existiese el modelo alemán o americano puerta a puerta en el que cual se dan facilidades a las empresas para poseer ramales ferroviarios. Mientras no exista este modelo de gestión por parte de Adif ( como concesionario de estos apartaderos ) y de renfe ( como gestora de las composiciones ) el TMD es una perdida de tiempo y dinero, en comparación con el gasto diario que supone el mover una 319 ( maniobras incluidas ) con dicho teco basurero.
Sin más particular, saludos de MZA_1701.
Más vale una "Suiza" en mano que cien "440" volando. Adaptación de la firma de genesis de un amante de las "Suizas".