Hace tiempo que me anda rondando una cuestión por la cabeza: ¿Qué va a pasar con RENFE? ¿Va a ser privatizada, va a seguir siendo pública? ¿Es una realidad que RENFE va a dejar de ser el monopolio de nuestros ferrocarriles? Uno de las actuaciones que estaban previstas en la era PP, era la privatización de RENFE en la legislatura 2004 - 2008. Por otra parte, una de las promesas electorales del PSOE; si la memoria no me falla, era la NO privatización de RENFE. Pero hace poco vi atónito, como esta promesa parecía que iba caer en saco roto, pues la creación de Adif, creo que es el principio de la liberalización de los ferrocarriles espoñoles. Quiero dejar claro que no sé (creo que al igual que muchos de nosotros) bien que es Adif (tengo entendido es que la compañía que va gestionar las vías e infraestructuras (talleres, estaciones... de RENFE); y que tampoco tengo claro que va a pasar con nuestra tan querida empresa estatal (si será privaatizada o no).
Por último lanzo otra cuestión de debate ¿Debe RENFE ser privatizada? Bajo punto de vista NO, pues sería el principio del fin del ferrocarril en las zonas rurales, y la supresión de muchísimos trenes. La empresa privada persigue dos objetivos principales: máximo beneficio a bajo coste, y sobrevivir en el mercado. Es decir, que sólo sobrevivirían las lineas rentables, que vienen a ser los nucleos de cercanías, y los AVE (cuyo precio no es precisamente un regalo) y la velocidad alta (Alaris, Euromed, Arco... ), desapareciendo la mayoría de servicios regionales y limitándose el ferrocarril a la comunicación entre grandes núcleos urbanos y dentro de ellos. Lo que significaría las dasaparición de este medio de transporte practicamente del medio rural; pues de sobra es sabido, que la mayoría de los regionales no son rentables (y me atrevería a decir que muchos de Grandes Líneas tampoco lo son) y estos estarían condenados a desaparecer.
Bueno, espero vuestras respuestas y opiniones a estas preguntas que me rondan la cabeza, ¡¡Un SALUDO!!