trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ANCHO DE VIA

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor roberto252 » Lun Abr 04, 2005 8:04 pm

Se que es una cuestión muy tonta... :oops: pero alguien me podría decir cual son los dos anchos de via que hay en España. Gracias

Saludos. Roberto252
[date=1112642027]
es de 1.67 metros y 1

Perdón por publicar dos mensajes

Saludos. Roberto252
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor javierfl » Lun Abr 04, 2005 9:09 pm

Los dos anchos de vía que hay en este momento en España son cuatro:

1668 de la antigua Renfe, Aceralia, etc

1435 de las líneas de Alta Velocidad, Metros y similares y asimilo anchos no exactamente iguales.

1000 de FEVE, Vascos, FGC, FGC, SFM, Metro de Bilbao, etc.

914 de Soller

En mineros, de constructores, turísticos, museos y demás hay unos cuantos más.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor caracolas » Lun Abr 04, 2005 10:57 pm

Javier te corrijo un dato:

en España, aun quedan tramos del antiguo anch Renfe, que era de 1.672, en cambio en Portugal diferia unos milimetros, 1.668 que no impedia la intercirculacion, pero con las traviesas de hormigon, España adopto el de 1.668 (casi como el €) , unificandose como anho Iberico.

El ancho UIC que es el europeo, el de 1435mm, en cambio el metro de Madrid emplea uno muy similar pero que no es el mismo, y aparentemente parece un simple baile de numeros, pues es de 1445mm.
pero de error tipografico, nada de nada, es así.

El resto, todo correcto,

solo añadir que los trenes de la bruja de las ferias :D no entran en este informe, por si alguno se le ocurre decir que nos lo hemos quedado en el tintero,
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor javierfl » Lun Abr 04, 2005 11:06 pm

Asimilo anchos, ya digo... Lo de 1672 y 1668 es el mismo ancho en la práctica, ya que resultan plenamente compatibles. Resultab una diferencia más teórica que otra cosa. Téngase en cuenta que algunas compañías tenían 1674 y otras simplemente 1670, entre otras medidas. Y no eran anchos diferentes.

De hecho, esta variedad procede de que el ancho español no es ninguno de estos en puridad histórica, ni lo puede ser porque nació en una medidad no metrica... ¡6 pies castellanos!. Como se sabe los ancho de vía es una cosa teórica, precisamente por las tolerancias y sobreanchos.

Por lo del ancho del Metro de Madrid ( y otros casos que ha habido parecidos) decía yo precisamente lo de "y asimilo anchos no exactamente iguales".

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Er Guille » Mar Abr 05, 2005 12:18 am

Segun tengo entendido el viejo ancho español era 1684. Segun me comentaron el viejo ancho iberico es 8mm mayor al que siempre tubimos y tenemos aqui, 1676mm, por ende suman:

1676 + 8 = 1684 mm

Y hoy son 8mm menos

1676 - 8 = 1668 mm

Pero como no soy gran conocedor de la historia de renfe "hablo por boca de ganzo".

Un Saludo.-
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Antonio M Sopeña » Mar Abr 05, 2005 12:44 am

Y hablando de anchos, como curiosidad el ferrocarril de Tharsis en la provincia de Huelva tenia y tiene, esta clausurado pero la via esta, un ancho de 1220 mm al igual que el metro de Glasgow. Ciudad esta donde tenia sede la The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd. Toda una rareza de ancho aqui en España.

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonio M Sopeña
 
Mensajes: 595
Registrado: Jue Mar 11, 2004 2:30 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Nocturno ferroviario » Mar Abr 05, 2005 7:32 am

A modo de curiosidad comentar que en el metro de Barcelona hay ejemplos de los dos anchos: el ancho ibérico de Renfe i el ancho europeo convencional. En una visita a las dependencias de TMB le pregunté a los de TMB por este hecho y me comentaron que simplemente era resultado de haber contratado diferentes compañias constructuras durante los muchos años de expansion y funcionamiento del metro de Barcelona. Es curioso ver como los convoies de la L1, que es de ancho ibérico, son por lo me¡nos medio metro más anchos de dentro que los de la L3, de ancho europeo. ¿Por cierto, alguien me podria explicar pq en Madrid el metro circula al revés?

Nocturno ferroviario.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Avatar de Usuario
Nocturno ferroviario
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié May 26, 2004 11:51 pm
Ubicación: Mollet del Valles

Notapor Genesis » Mar Abr 05, 2005 7:35 am

Se circula al revés dependiendo de perspectivas...

Para mí circular al revés es circular por la derecha, porque en las líneas de Norte siempre se circula por la izquierda.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Sierra » Mar Abr 05, 2005 12:05 pm

Hola a todos

Guille, el ancho oficial de los ferrocarriles españoles fue propuesto en un informe de los ingenieros Subercase y Santa Cruz en 1844, y se fijo en 6 pies castellanos. En aquellos tiempos no se usaba el sistema metrico decimal en España, es en 1852 cuando se adopta el sistema metrico decimal.

Si un pie Castellano o de Burgos vale 27.86 cm, el ancho de via corresponde a 1.6716m. Evidentemente a la hora de colocar el carril no hay tanta precisión como en el calculo. Ademas en las curvas se daba cierta holgura para que circulara comodamente el material, en muchos casos con 4 y hasta 5 ejes acoplados

Solo hay un ferrocarril "Español" anterior al informe Subercase, se trata del Habana-Guines, en Cuba, y desconozco el ancho de via de este ferrocarril a pesar del google.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor pizias » Mar Abr 05, 2005 12:22 pm

El ferrocarril cubano tiene en la actualidad como ancho en su red principal el de 1435mm

Desconozco cual era el ancho del primer ferrocarril, aunque probablemente fuera el mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor UT3100 » Mar Abr 05, 2005 12:26 pm

Hola:

Hubo en e mundo un ferrocarril que tvuo un ancho muy especial, ahora no me acuerdo del nombre, pero el ancho era de 2200 mm... Seguro que como curiosidad os va a gustar... :P
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor Er Guille » Mar Abr 05, 2005 1:07 pm

Creo recordar un FC Ruso de mas 2100mm (aunque no recuerdo con precision cual era el ancho exacto, creo que 2134mm).

Para bestias en esas cosas no hay como los Rusos, me han comentado de rodajes 4-14-0 (2-7-0 sistema europeo) :shock:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor roberto252 » Mar Abr 05, 2005 2:40 pm

Gracias por todas las respuestas, ya me habeis aclarado la duda... :D
Avatar de Usuario
roberto252
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Feb 07, 2005 11:07 am
Ubicación: León

Notapor arr » Jue Abr 07, 2005 4:30 pm

El ancho a que hace referencia UT3100 era el que uso el GWR (Great Wester Railway) en el Reino Unido. La compañia comenzo con una via doble entre Londres y Bristol aproximadamente en 1841 . El ancho era de 7 pies y un cuarto de pulgada: 2140 mm, y lo propuso el Ingeniero Jefe I.K. Brunel pues su argumento era que ese ancho , muy superior al ya existente en el pais (1435 mm) , permitiria mas velocidad y mayor confort para los pasajeros. Pronto la compañia empezo a expandir su red con vias de los dos anchos por razones operativas y de interconexion , y finalmente en 1892 se comenzo a desmontar toda la red existente del ancho de 2140 mm.

Un saludo.
arr
 
Mensajes: 63
Registrado: Jue Abr 07, 2005 4:19 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Bernedo » Jue Abr 07, 2005 6:42 pm

Continuando con el hilo, muy divulgativo por cierto, alguien me podia confirmar si los anchos de los Ferrocarrils de la Generalitat FGC, son 1000mm. para la linea de Igualada-Manresa y 1435mm. para la de Terrassa y Sabadell?.

Saludos.
DOCKER
Avatar de Usuario
Bernedo
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie Dic 17, 2004 12:10 am
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados