Visto el mal tono que esta tomando el hilo me entran ganas irrefrenables de no decir nada más, pero bueno, me arriesgaré.....
Los Talgos VII, como todos los trenes tienen sus correspondientes baterías, nadie a dicho que no. Por supuesto con esas baterías, como ocurre en casi todos los trenes, solo se ilumina el alumbrado de "emergencia". Por lo tanto, si hay una "emergencia", aunque no tengamos la maquina conectada, el tren dispone de la suficiente iluminación para poder ser evacuado de forma segura para el pasaje. En ningún tren de viajeros existe el generador y no por ello se ha visto comprometida la seguridad en casos de aislamiento por nieve. Por suerte se pude siempre rescatar al pasaje a tiempo. Recordemos que un Talgo no deja de ser un tren por raro que parezca jijijijiji
Si no estoy muy equivocado desde los primeros talgos, las locomotoras tenían un motor auxiliar para producir luz para alimentar el tren. Cuando los talgos comenzaron a ser remolcados por locomotoras que no eran las propias de Talgo se inventaron los mansos. Con la llegada de los pendulares, la mejor opción para poder ser remolcados en cualquier circunstancia era incluir el generador como un coche más de la composición.
Se podría decir que por cuestión de tradición, interoperabilidad y comodidad, los Talgos siempre han llevado generadores propios. Las ramas de Talgo VII son las primeras diseñadas para no ser traccionadas por una locomotora de Talgo. Aunque su prototipo si lo estaba, que son los coches que llevaron las Bt’s.
Por otra parte lithops112, las locomotoras diesel de Grandes Líneas también son perfectamente capaces de dar "calefacción al tren", osea suministrar los 3000 Vcc, como si de una locomotora eléctrica se tratase. Fíjate cuando las veas que tienen el "chupete".
Si nos fijamos en como funcionan los coches convencionales, veremos que estos han evolucionado de alumbrarse mediante dinamos, directamente a tener convertidores, salvo los Yf's en los que el alumbrado era por dinamo, pero estaban dotados de un pequeño generador diesel para el aire acondicionado y de una caldera de calefacción de gasoil para el invierno.
El aire acondicionado es el aparato eléctrico dentro de un tren que más consume y es por ello que hasta la generalización de este sistema de refrigeración en los coches de viajeros, no hiciera falta otra cosa que emplear una simple dinamo para el alumbrado. Por contra recordemos que el Talgo desde el principio fue un vehículo climatizado, por lo que desde los primeros tiempos necesitó una cantidad de energía que no podía ser suministrada de otra manera, con la tecnología de la época, que mediante un generador.
Efectivamente, se está comprobando, que los generadores en los accidentes son peligrosos y no dudo que los técnicos de RENFE y de Talgo están estudiando la cuestión para ver si es rentable realizar la modificación necesaria para sustituirlos por convertidores.
Espero no haber patinado mucho en todas estas parrafadas y os rogaría que os dejéis de malos tonos, malos rollos y de competiciones por ver quien sabe más. Simplemente aprendamos todos los unos de los otros, que NADIE tiene la verdad absoluta.
Saludos,
Carlos Abadias