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Altaria Gijón - Alicante descarrila en León

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor caracolas » Jue Mar 31, 2005 10:33 pm

-Talgo Pendular , Talgo III Talgo IV, S 448, S 444....es un tren.

-TALGO tamien es un producto comercial, (como intercity, o Regional Exprex)
-Altaria es u servicio (hoy por hoy se presta con diverso material Talgo, pero no quiere decir que mañana se empiezen a prestar servicios Altaria con Material S-100 pongo por ejemplo o con 598, ¿por que no?

Como muestra acordaros cueando se inventaros los Intercitys, que todo el mundo lo asoció a un tren, cuyo servicio hoy dia se sigue prestando, en cambio sin aquel material.
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Notapor Javier López M » Jue Mar 31, 2005 10:44 pm

Sin embargo conserva la numeración, es el 00078 hacia Alicante y 00079 desde Alicante.
Vámonos de fiesta!!!!
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Notapor Ponfeblino » Jue Mar 31, 2005 11:01 pm

He colgado esto en el grupo de noticias es.rec.trenes:

Hola:

He subido al grupo de binarios "images.chemin-de-fer.es" 9 fotografías del accidente.

Como al parecer he sido el único aficionado que ha estado en el lugar, aún habiendo recorrido 100 + 100 km de carretera, paso a contar lo que he visto, siempre como suposición o comentario, que yo no soy técnico de Renfe.

El tren, era el 78 de Gijon a Alicante, que pasa por León sobre las 11.30
sentido sur. La locomotora era la 269-416-4, en colores de Grandes Líneas, y la rama del talgo la "4B1".

La locomotora resultó volcada hacia la derecha fuera de la playa de vías de la estación, tres vías en paralelo más lejos que por la que circulaba.

El remolque furgón de cola, donde se encuentra el generador, se cruzó en la playa de vías y siguió a la locomotora, aunque cuando yo llegué al lugar ya habían quitado este y el siguiente remolque a un lugar en el que no molestaba tanto para los trabajos de las brigadas de Renfe.

El coche a continuación del generador tenía todos los cristales rotos y un
gran caos dentro. Los demás remolques, que resultaron todos completamente descarrilados, al menos conservaron su alineación recta en paralelo a la vía. Es curioso que la tendencia a descarrilar "a su bola" del último de los remolques, visto en otros accidentes de Talgos, en este caso no se produjo, estando en línea con sus compañeros.

Por lo que se ve en marcas en la vía y en el balasto, puede ser que el tren, que venía por la vía de la izquierda (recordemos que es el sentido normal de circulacíón en vías dobles de Norte) pasó en el primer escape de las agujas de entrada de la estación de Torneros a la vía derecha, presumiblemente a velocidad de itinerario, que en ese tramo son 140 Km/h.

La playa de vías ha quedado totalmente destrozada en la parte que descarriló el tren, únicamente quedaron útiles para el servicio la general de la izquierda hacia Palencia, y su vía de apartado, que a su vez es la vía 1 de la estación.
Es por esta general por donde se pudieron reanudar las circulaciones en
torno a las 19.30 de la tarde, puesto que antes de quitar los restos del
tren, los operarios se dedicaron en exclusiva a poner en servicio parte de
la catenaria.

Finalmente los heridos han sido 23, pero todos ellos de carácter leve:
Contusiones, golpes, cortes, etc...

Tanto el maquinista como el mecánico resultaron ilesos saliendo por su
propio pie. Hay que decir que el mecánico, que estaba como un manojo de nervios, dando vueltas sin parar, fumando y haciendo fotos con el móvil, se encontraba en el generador en el momento del accidente. El generador como se ve en las fotos, acabó partido por la mitad y totalmente calcinado. Creo que en algún periodico aparece alguna foto del furgón en llamas todavía.

Y de nuevo hay que resaltar la seguridad del tren frente a la carretera: 105 muertos en la semana santa, frente a 23 contusionados en el tren. Pero claro, los medios recurren de inmediato a titulares como "El octavo
accidente ferroviario en la provincia desde 2002". Claro, y si cuentan desde el accidente de Torre de El Bierzo, en los 50, sale que el tren ha matado a más de 500 personas.... en 60 años.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Transcantabrico » Jue Mar 31, 2005 11:14 pm

Daniel acabo de llegar a casa y mirando periodicos como un tonto y no encontraba nada, menos mal que te tubimos alli de reportero destacao ... magnifico resumen y fotos increibles, tas hecho un reportero "ferpecto" :app:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor javierlopez » Vie Abr 01, 2005 2:20 pm

gracias por la información!
javierlopez
 
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Notapor Marc » Sab Jul 16, 2005 9:56 am

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=3903131

El accidente del Talgo en Torneros fue por un fallo humano, según el informe

Los sindicatos critican que el sistema deposite toda la responsabilidad sobre los trabajadores
La investigación concluye que el maquinista se saltó una señal de límite de velocidad

Juan Vázquez
León

El informe técnico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, sobre el descarrilamiento del Talgo Gijón-Alicante en Torneros el pasado 31 de marzo, concluye que fue un fallo humano del maquinista, que previsiblemente por un despiste no hizo caso a una señal adelantada de precaución por la que debería haber reducido la velocidad para entrar en un cambio de agujas, que tomó a 141 kilómetros por hora cuando debería haberlo hecho a no más de 40.

De esta forma, la investigación de Adif -la empresa segregada de la antigua Renfe que gestiona las vías y las estaciones- viene a confirmar las primeras sospechas de los técnicos de la compañía en el momento del accidente, que se saldó con un balance de 27 heridos leves.

Según explicaron fuentes ferroviarias, el maquinista se encontró una señal avanzada iluminada en verde y amarillo que le indicaba que debería reducir la velocidad hasta 30 kilómetros por hora antes de la próxima indicación, y redujo la marcha del Talgo desde los 160 hasta unos 140 kilómetros por hora, pero en los tres kilómetros que existen entre una señal y otra, se despistó y entró demasiado rápido en un cambio de agujas situado a unos 300 metros del apeadero de Torneros, por lo que el tren descarriló.

Un sistema recién incorporado

Fuentes sindicales de Renfe advierten que existen circunstancias que han podido facilitar el despiste del maquinista del Talgo, como el hecho de que sólo unas semanas antes del accidente se había incorporado un nuevo sistema de señalización que pudo inducir a la confusión a este conductor. «Hasta entonces, después de la señal verde y amarilla de atención, se habría encontrado otra con dos luces amarillas que le indicaría que le iban a derivar a otra vía, pero en vez de eso se encontró una doble verde, señal de vía libre, y ser olvidó de la que unos kilómetros atrás le indicaba que en ese punto tenía que reducir la velocidad», explica un maquinista.

Las mismas fuentes señalan que este cambio de sistema de señalización persigue ganar unos segundos en cada estación para evitar retrasos, sobre todo en líneas de cercanías. «La señal verde-verde sólo te indica que no van a parar a tu tren en esa estación, con lo que hay que entrar con la velocidad reducida, pero inmediatamente después se puede acelerar y ganar un poco de tiempo. Hasta hace tres años, la circunstancia que causó este accidente era la excepción, pero ahora es la norma», lamenta este profesional, que critica que la nueva normativa haga recaer sobre el maquinista en vez de sobre las instalaciones, que técnicamente podrían limitar la velocidad del tren en vez de dejarlo depender de la memoria del conductor respecto a una señal que vio hace varios minutos.

El descarrilamiento del Talgo en Torneros fue el quinto accidente ferroviario en la provincia en apenas dos años. El mismo tren ya había descarrilado en el 2003 en Santas Martas por una excesiva acumulación de balasto, las piedras sobre las que responsan las vías.
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Notapor 2N3055 » Sab Jul 16, 2005 1:32 pm

Estos periodistas no tienen ni idea:

El tio que redactó esto escribió:
.Hasta entonces, después de la señal verde y amarilla de atención, se habría encontrado otra con dos luces amarillas que le indicaría que le iban a derivar a otra vía, pero en vez de eso se encontró una doble verde, señal de vía libre, y ser olvidó de la que unos kilómetros atrás le indicaba que en ese punto tenía que reducir la velocidad», explica un maquinista.



Supongo que el maquinista le contó bien eso, pero el periodista no se acordó y puso eso :lol: :lol:
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Notapor Genesis » Sab Jul 16, 2005 1:51 pm

Y también es mentira lo de que:

A este periodista se lo dijo alguien y lo escribió:[...] lamenta este profesional, que critica que la nueva normativa haga recaer sobre el maquinista en vez de sobre las instalaciones, que técnicamente podrían limitar la velocidad del tren en vez de dejarlo depender de la memoria del conductor respecto a una señal que vio hace varios minutos.


En la recta de Torneros estás viendo la señal de entrada desde la avanzada, y a 160 Km/h no tardas "varios minutos" en recorrer los 1.500 metros que separan ambas señales (Con lo cual también es mentira que la señal estaba varios kilómetros atrás...). Comprendo que cada cual trate de defender lo suyo, pero en fin. El problema, el error humano, fue la fuerza de la costumbre, de circular en BAD en vez de en BAB. Comprensible en cierto modo.

La operativa típica en éste tramo (Torneros está limitado a 140 Km/h por agujas en directa) suele ser cerrar el regulador en la avanzada mas o menos (si vienes con un tren tipo 160 como es el caso) y dejarte llevar para pasar a 140 por la entrada sin tocar freno.

En cuanto a la descripción de las señales... desinformación y miedo para el lector normal, lamentable para quien sabe un poco.

Saludos.

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Notapor larios252 » Sab Jul 16, 2005 2:06 pm

Ademas esta normativa no es tan nueva como dice, porque en el RGC del ´92 ya aparece esta forma de circulacion.

Saludos
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Notapor Fuen446 » Sab Jul 16, 2005 2:09 pm

Hola:

Estoy de acuerdo con Kevin, excepto en ésto:

... fue la fuerza de la costumbre, de circular en BAD en vez de en BAB. Comprensible en cierto modo. ...
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Genesis » Sab Jul 16, 2005 2:45 pm

Amigo Jose Fco, quizá fue fallo de expresión mío.

Con el "Comprensible en cierto modo" quiero decir que se puede entender el despiste, pero obviamente no existe la disculpa. Lamentablemente la culpa fue del maquinista, y no hay excusa.

He leido el artículo completo y es de lo peor que me he echado a la cara en los últimos años. Como dije, oir campanas y no saber donde, desinformar y meter miedo al viajero medio, etc... No creo ni siquiera que el maquinista al que aluden, aún defendiendo a un compañero, haya dicho semejantes barbaridades.

Un saludo pensando en escribir una carta al director.

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Notapor pablo_269 » Sab Jul 16, 2005 4:02 pm

hoy fuy al deposito-taller de leon y monte en la 269-416 del accidente de torneros.
por lo que vi el accidente se produjo a 80 km/h porque el telok se quedo a esa velocidad.
si quereis os mando las fotos de la 269 del taller.
por cierto genesis tu eres de leon verdad??me tienes que decir quien eres
eres maquinista o algo????
vueno saludos
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Notapor Ponfeblino » Sab Jul 16, 2005 4:13 pm

Hola pablo_269:

Espero que para haber estado visitando el taller de León hayas pedido el correspondiente permiso. Recuerda que el de fotografías que expiden Renfe y el Adif no sirven para los interiores de ese taller, sino sólo para su playa de vías.

Y por supuesto, quiero creer que no te has subido a esa locomotora, puesto que está, además de muy destrozadita por dentro y rodeada de aristas cortantes y mil y un peligros, colgada sobre gatos en el aire. Yo no me atrevería a acercarme más que a la vía de al lado de donde está, viendo sus condiciones y lo fácil que es lesionarse al acercarse a ella.

Y ya que dices que has sacado fotos con ese permiso especial, ruego no las publiques, porque ni el permiso general de Renfe-Adif, ni el expreso para una visita a talleres permiten la publicación de ese tipo de fotografías en según que condiciones.

Que no suene a reproche, sólo saber que las cosas se han hecho con sentido común, como quiero suponer en este caso.

Como vemos que tu tambien eres de León, conocerás la ALAF. ¿Eres socio? ¿Te conocemos? Igual nos hemos visto en alguna ocasión.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor marman » Sab Jul 16, 2005 4:43 pm

Hola a todos

A ver q tengo una duda: ¿no tendría q haber actuado el ASFA?
ya me imagino q no se para un tren a 140 desde la señal de entrada antes de q se coma la aguja, pero no habeis comentado nada al respecto(lo q me hace pensar q se me escapa algo).
Estoy de acuerdo en q la tecnología debería supervisar las decisiones del maquinista , sobre todo a segun q velocidades, es otra ventaja(de momento ) del ferrocarril sobre la carretera.
O´DONELL CON SERVICIO DE VIAJEROS
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Notapor Genesis » Sab Jul 16, 2005 5:00 pm

El ASFA, de hecho, actuó por dos veces a la altura de la señal avanzada, que mostraba anuncio de precaución, y el maquinista tuvo que reconocerlo mediante el correspondiente pulsador.

El problema, como ya se ha comentado antes, es que después vió la señal de entrada en vía libre y pensó que todo era normal. Rutina, como ya dije antes, pero en absoluto excusable, pues la actuación del maquinista ante un anuncio de precaución según el RGC es clara, y además, al estar recientemente implantado el BAB, algún boletin notificándolo tenía que estar también reciente...

Saludos.

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