Hola Ferny y demás compañeros del foro, que bueno es poder hacer actividades argentinas ¡¡¡ las tuyas son siempre sorpredentes y con ello muy entretenidas, como ya lo comente esta en particular tiene esas maniobras del final para llevar el portacontenedores hasta la cima del cerro que le agrega ese condimento particular, cuando parece que ya se ha cumplido el objetivo (llevar el tren Alma hasta un lugar tan lindo como es Valle Hermoso, tenemos que desagregarnos del mismo con el portacontenedores y lo llevaremos -con un conjunto de maniobras muy precisas- cuesta arriba hasta la parte alta de una serrania cercana. Complete todo en un tiempo de 01:49:42, no se me presentaron inconvenientes y pude cumplir la hoja de ruta con todos los eventos previstos, tanto el material utilizado como el del tráfico que se presentaba fue de lo mejor, y esta Ruta por las tierras cordobesas es lindisima, nunca me canso de recorrerla, y realmente no sabía que la ruta tenia este ramal que hacemos al final, Andrés Balho es un esquisito para hacer rutas, ya que haberse tomado el trabajo de desarrollar este recondito lugar de las sierras cordobesas como lo hizo es plausible.
La actividad como bien lo ha dicho su autor consiste en ir con nuestra locomotora (una GE 75 Doble Cabina) desde la estación de Cordoba capital hasta Valle Hermoso (cerca de la Falda) para llevar un Tren de ayuda humanitaria que se llama Tren Alma con coches especialmente preparados para esta función. Pasaremos de la ciudad al campo, nos meteremos en la serranía, bordearemos un cañadon, unas canteras y minas, varios endicamientos, un embalse y unas cuantas estaciones serpenteando entre la profusa vegetación mediterranea.
Paso al relato gráfico.
Lo primero mostrar un poco el mapa con la ruta
Estamos en los andenes de la Estación Cordoba del Mitre al mando de "la Cooper", el conductor es el famoso y nunca bien ponderado "Pibe Paredes" y en esta oportunidad lo acompañará como Guarda el "Gordo Cañete",
mientras esperamos que carguen todo para atender la salud de nuestros chicos, a la derecha se nos adelante un pequeño pasajeros Dupla de Zanello
se ve mucho material, a la izquierda un tractor remolcando vagones, a la derecha un tren de cargas de NCA
y los andenes con mucha gente
pasa otro carguero
avanza el tractor
dos vistas desde la cabina
ya esta todo listo para que partamos, pero la señal sigue cerrada
la mañana esta hermosa, seguimos esperando a que llegue el tren Rayo de Sol
allá viene llegando
entra a la par nuestra
ahora si con señal abierta al fin, nos dan la orden de partida, bocina, regulador y marchamos
salimos de la estación y comenzamos a cruzar la ciudad
pasamos por el Río Suqia
avanzamos despacio porque tenemos varios pasos a y sobre nivel
ya se ven al fondo las serranias que rodean la ciudad
pasamos el apeadero de Calle Bedoya
nos acercamos al empalme Norte
pasamos frente al apeadero de la garita de maniobras
nos saluda el cambista,
mientras seguimos avanzando por la via paralela viene un carguero del Belgrano
bocinazo de saludo...
es largo el tren y viene repleto de contenedores
dejamos la via principal y nos giramos hacia el suroeste entre los suburbios de la ciudad
dejamos atrás el triangulo y avanzamos despacio, por el villerio
el caserío es de una barriada muy humilde
ya cerca de Rodriguez de Bustos la urbanización es un tanto más acomodada
nos acercamos a la estación
al paso por la estación vemos otro tractor maniobrando
vamos a la par de la ruta nº73
cerca de La Tablada
pasamos el apeadero
por Arguello
pasamos la Estación
ahora por el apeadero Suquia
apeadero Quizquisacate
apeadero Tristan Narvaja
seguimos a la par de la carretera
por Rivera Indarte
y dejamos lo urbano para meternos más en las sierras, con el río Suquia a la par
apeadero Saldan
pasamos por el apeadero y la cantera
nos acercamos a Dumesnil
el embalse a la izquierda
y entramos a la Playa
aqui mermamos la marcha
y nos detenemos un momento, mientras a la izquierda vemos venir un carguero
es de tolvas mineraleras
vamos retomando la marcha
y seguimos viaje
y le damos regulador para subir la cuesta
llegamos a La Calera
al pasar la Estación vemos un interurbano dupla de Zanello detenido
nos autorizan a meter regulador para encarar las cuestas, pero a no pasar los 70km/h porque las vias y puentes recien reparados estan con lo justo
pasamos por otra cantera
el río sigue a la par nuestra
para un lado y para el otro doblando continuamente entre los cerros
nos acercamos a la Central Electrica
a la derecha queda la misma
y ahora la ruta 73 va bordeando el rio por la margen sur del río
pasamos otro apeadero Ex-Acindar
el río encajonado
nos separamos de la ruta,
llegamos a Casa Bamba
pasamos la bifurcación a la cantera
nos volvemos a unir con la carretera
uno de los pocos tuneles
otra represa
y por fin la muralla del Dique San Roque
pasamos por el apeadero del mismo nombre
encaramos otro tunel
ahora con la ruta 55 al lado
y llegamos a Cassafouth
la ruta y el lago San Roque
nos alejamos del lago y se ven el caserío de D. Enrique Zarate (San Roque)
pasamos el apeadero del km 608
llegamos a la localidad
pasamos por la pintoresca estación
nos avisan que más adelante tendremos cruces de trenes de pasajeros de la línea recientemente rehabilitada gracias a la intervención de Don Rodrigo Respini (vecino de la zona con mucha aficción por los trenes) que conto con el apoyo de un dipu-trucho (L.Lauriente)
cruzamos el río Cosquin sobre un pequeño viaducto
nos acercamos a Bialet Masse
pasamos la estación,
y aqui se unen a la izquierda las rutas Provincial 55 con la Nacional 38
apeadero Funes
ahora vamos a la par con el Río Cosquín
llegamos a Santa María
nos detenemos con señal avanzada cerrada, a esperar que entre el Tren de las Sierras
alli viene el pasajeros
bocinazo de saludo
pasa y ya con señal abierta podemos continuar
le damos regulador
y seguimos por el valle serrano
dejamos atras los apeaderos de Buena Ventura y llegamos al de Santa Teresita
vamos llegando a Cosquin
entramos a la Playa
adelante el puente sobre el Río Cosquín
abajo un hermoso balneario municipal
apeadero de Pan de Azucar
al costado entre los arboles el camping Hawai y al fondo se ve el Cerro Pan de Azucar
la ruta 38 sigue hacia el norte como nosotros
estamos llegando a Molinari y se ve un pequeño pasajeros local esperando nuestro paso
nos desvian para pasar
y seguimos
al fondo el Cerro Uritorco
llegamos a Casa Grande
mermamos la marcha, nos detenemos un minuto y continuamos
vamos llegando a Valle Hermoso
en la estación dejaremos el Tren Alma
al entrar espera para salir un Pasajeros llevado por otra GE75 del Tren de las Sierras
nos vamos deteniendo por aqui, el tren Alma se dedicará con su personal a vacunar y atender las necesidades sanitarias de los habitantes del lugar, y nosotros seguiremos con el vagon portacotenedores,
nos segregamos y sube el baqueano (conocedor del lugar) Montoya que nos acompañara y guiará en nuestra subida a los cerros, para llevar combustibles y viveres a los lugareños que residen allá arriba
tomamos la bifurcación y dejamos a un costado la via que va a La Falda, La Cumbre
material estacionado por aqui
y le metemos regulador para subir
vamos subiendo
nos metemos en cañadones, tenemos que avanzar con cuidado porque la vias terminan en toperas
llegamos a la primera
ahora para atrás y arriba,
vamos rodeando el cerro
despacio, cerquita terminan las vias contra la topera
ahi esta
otra vez para adelante y para arriba
serpenteamos por los cañadones
adelante otra topera y van 3 retomes
justito entramos,
otra vez marcha atrás para arriba
le damos matraca al regulador
allá abajo quedó el Valle Hermoso
y al fondo del cañadon se ven las instalaciones dónde terminaremos
retrocedemos despacio, ya nos estan esperando
despacio, tenemos que acoplar el portacontenedores al coche sanitario, y los dejaremos allí
segregados iremos con la locomotora un poco más arriba del repecho, para estacionarla,
descansar y comernos un rico asadito que estan preparando los muchachos de la dotación
y final de la actividad ¡¡¡
Espero que les halla gustado,Muchas Gracias Ferny¡¡¡ Por este nuevo trabajo, MUY BUENA ACTIVIDAD, FELICITACIONES.¡¡¡
Saludos.
Rodolfo
Pta. se hizo esperar pero valio la pena.