por 2TE116 » Lun Ene 12, 2009 5:05 pm
la línea del contorno se construyó en el último cuarto del siglo XIX para unir las terminales de Principe Pio, Delicias y Atocha, asegurando la comunicación entre las líneas del Norte y las del Sur. Entre Principe Pio y la estación de Delicias Empalme se construyeron dos estaciones de mercancias: la de Paseo Imperial, y la de Peñuelas. Ambas fueron propiedad de Norte. La estación de Paseo Imperial se inauguró en 1881. Se dedicó a la recepción de carbones y ganado, como tráficos más importantes; sin embargo, disponía de muelles para la carga y descarga de cualquier tipo de mercancias. Se sitúaba en la explanada comprendida entre paseo Imperial, paseo de los Pontones y paseo Melancólicos. La estación de Peñuelas se inauguró en 1908 y se situaba entre las calles de Arganda, paseo de la Esperanza y paseo de Santa María de la Cabeza. Poseía vías de recepción y expedición asociadas a varios muelles cubiertos, así como de una zona de tinglados en fondo de saco con respecto al sentido Valladolid-Madrid. Además, disponía de una segunda zona de tinglados dispuesta en paralelo a la línea general y a las que se accedía mediante un carro transbordador. A partir de los años 50, Peñuelas se convertiría en la primera terminal de contenedores internacional, se eliminaron los tinglados, se construyó una aduana y se montó una grua de pórtico.La unión entre ambas estaciones se establecía con cuadruple vía, ya que el limite de maniobras de Imperial se adentraba en Peñuelas y viceversa. Además, esta cuadruple vía absorvía todos los tráficos de los ramales de las industrias adyacentes, que eran muy numerosas. Entre Peñuelas y Delicias Empalme es vía única, el famoso túnel de la calle Ferrocarril. Esta línea poseyó durante muchas décadas un tráfico muy importante, puesto que por ella circulaban todos los trenes de mercancias y viajeros que atravesaban Madrid (hasta la construcción en los años 60 de la línea de O'Donell), daba servicio a dos importantes estaciones de mercancías (que no solo servían de destino o procedencia de mercancias, sino que complementaban a las clasificadoras de Las Matas y Cerro negro) y, además, servía de nexo para el transbordo de material vacío de pasajeros entre las tres terminales y sus depósitos, asi como la base de Talgo-Aravaca
Diversifiquemos los ferrocarriles...