trensim.comSimulación Ferroviaria

Palencia y Villada de vía estrecha

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Palencia y Villada de vía estrecha

Notapor Estanislao » Dom Dic 21, 2008 11:50 pm

Las estaciones del ferrocarril secundario de Castilla empalmes con RENFE estaban en Palanquinos, Villada y Palencia.

En Palanquinos permanecen en pié tanto los talleres como el edificio de viajeros como el muelle. Todo el conjunto perpendicular al edificio de viajeros de RENFE.

En Villada deduje que se encontraba en paralelo a las vías de RENFE, lado Palencia, en la proximidad al muelle. Cuando estuve allí en el pasado puente, en ese momento llovía de forma considerable, y no pude realizar una exploración exhaustiva, pero me da la impresión que no queda nada.

En Palencia, tengo entendido que estaba la estación a la salida de RENFE a la derecha, no se si es el edificio que existe entre una arboleda. También la disposición era paralela a las vías de RENFE y entraba por el lado Coruña.

¿Alguién puede ampliar datos a este respecto?

Tenía un libro que dejé sobre el otro ferrocarril Económico de Medina de Rioseco a Valladolid, que no recuerdo a quién, pero que quiero recordar no ponía nada sobre este otro ferrocarril, también con origen en Medina de Rioseco.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao

Notapor rfe7714 » Lun Dic 22, 2008 10:21 am

En Google Earth se puede apreciar bastante bien el trazado de la vía estrecha en los alrededores de Palencia. Entraba por el actual camino de los Hoyos y se ponía en paralelo a las vías de Adif a la altura del paso a nivel (lado Coruña-lado Santander). Curiosamente el camino que cruza esos pasos a nivel aparece como Camino de los tres pasos, el de vía estrecha, el de la línea Palencia-Coruña y el de la línea Venta de Baños-Santander.
rfe7714

Notapor patocles » Lun Dic 22, 2008 2:24 pm

Estanislao, por si te es útil, en la página de descargas de www.villada.org menciona un plano del pueblo del año 1918, probablemente aparezca algo de lo que buscas. He intentado descargarlo, pero me da error por ahora.

Ya que mis abuelos son nacidos allí, preguntaré a ver si recuerdan cosas, ya os contaré.

Saludos.
patocles

Notapor Estanislao » Mar Dic 23, 2008 12:31 am

Saludos RENFE 7714 y darte la bienvenida por haberte estrenado en el foro. El problema del Google Earth es que no suele tener buena definición en la España rural o no tan capitalina, como en este caso Valladolid. Las zonas como Palencia, Venta de Baños o Medina, para mi gusto vienen mejor en el SigPac, donde también se aprecia bien lo que expresas sobre la conexión del Ferrocarril Secundario de Castilla. Pero me gustaría saber si alguien sabe algo más, como edificios que subsistan, disposición de vías, dónde encontrar información, etc.

Patocles, a ver si hay suerte y tus abuelos pueden transmitirte algo que nos será útil para desarrollar aspectos de este ferrocarril y esta ruta.

Saludos y gracias otra vez más, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao

Notapor patocles » Vie Ene 02, 2009 10:04 am

Lo siento, Estanislao, 'asalté' a la abuela con ocasión de estos días de cenas y reuniones y le hice el interrogatorio, pero apenas recuerda detalles. Lo mas llamativo para ella era 'el tren del pescado' que llegaba muchas mañanas y que abastecía a éste y demás pueblos de la ruta.

Aparte de eso, solo recuerda que la estación de vía estrecha estaba prácticamente frente de la otra, me decía literalmente que "es como si en la de Cuenca estuviese al lado del muro de enfrente". Parece que emigraron del pueblo muy jóvenes y no tiene mas recuerdos.

No obstante, si de algo me entero te lo haré llegar.

Saludos.
patocles

Notapor Estanislao » Vie Ene 02, 2009 10:33 am

Gracias Patocles,

Pues si no hay más información y no logramos nada más, realizaremos más partes "ficticias", apoyándonos en los edificios existentes en Palanquinos donde si se conservan en excelentísimo estado (edificio viajeros, muelle y cocherones). Puede que aún recuperemos algún otro edificio de algún otro sitio, que hay que visitar más a menudo esa comarca y tomarse un buen lechazo.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Ponfeblino » Vie Ene 02, 2009 12:52 pm

Hola:

Has descrito todo lo mejor que se podía las tres conexiones. Añadir desde ahí precisa documentos gráficos concretos que ya se nos escapan.

En Palanquinos, además de todo el conjunto en perpendicular al edificio de viajeros de Renfe, existía una vía que se situaba en paralelo a las generales y servía a un muelle de intercambio. Ojo que el dibujo que aparece en una revista Asvafer esta mal.

En Palencia, no he caminado por esa zona, pero me da que todavía existe el edificio de viajeros, y que la playa de vías es la estación de autobuses.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor patocles » Vie Ene 02, 2009 1:02 pm

Qué cosas se encuentran cuando te pones a googlear :o No se hasta qué punto puede ser útil o inútil, pero: http://www2.dip-palencia.es/diputacion/ ... =H1007&vE=

Dentro de ese documento hace mención a otro, que no encuentro por la red, que es un catálogo de puentes de toda la Comunidad, de una ingeniería que se llama Alcántara 98.

Saludos.
patocles

Notapor Estanislao » Vie Ene 02, 2009 1:15 pm

patocles escribió:Qué cosas se encuentran cuando te pones a googlear :o No se hasta qué punto puede ser útil o inútil, pero: http://www2.dip-palencia.es/diputacion/ ... =H1007&vE=

Dentro de ese documento hace mención a otro, que no encuentro por la red, que es un catálogo de puentes de toda la Comunidad, de una ingeniería que se llama Alcántara 98.

Saludos.

Donde estoy ahora no puedo descargarme ese catálogo de puentes, que supongo es a lo que te refieres. También hondeando en esa página he encontrado otra relativa a la estación de Mazariegos.

El Ferrocarril Secundario de Castilla, en su vertiente palentina, lo conocí ya desmantelado, o sea, su explanación, en varios tramos en la primavera de 1972, en un viaje por esas tierras. Pero se escapa a la finalidad de lo que persigo. Si en lo posible, al menos en esas pequeñas poblaciones, Palanquinos y Villada, poner algún enlace si se puede.

Como bien dices, he encontrado este libro que no sabía que existía: "La Compañía de Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios", Pedro Pablo Ortuñez Goicolea, in Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2004. ISBN 84-88675-98-4

Gracias Ponfeblino por el comentario y por supuesto a tí también Patocles.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Re:

Notapor mjv » Jue Ene 08, 2009 7:08 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Has descrito todo lo mejor que se podía las tres conexiones. Añadir desde ahí precisa documentos gráficos concretos que ya se nos escapan.

En Palanquinos, además de todo el conjunto en perpendicular al edificio de viajeros de Renfe, existía una vía que se situaba en paralelo a las generales y servía a un muelle de intercambio. Ojo que el dibujo que aparece en una revista Asvafer esta mal.

En Palencia, no he caminado por esa zona, pero me da que todavía existe el edificio de viajeros, y que la playa de vías es la estación de autobuses.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

La estación ser conserva en perfecto estado. Mira esta página y verás lo mona que luce. Creo, no estoy seguro, que tiene algún uso cultural gestionado por el ayuntamiento.

http://www.laestaciondetren.net/COMUNIDADES/CASTILLA%20Y%20LEON/PALENCIA/imagepages/image96.htm
Un saludo
mjv

Re: Palencia y Villada de vía estrecha

Notapor Estanislao » Jue Ene 08, 2009 10:08 pm

Muchas gracias por confirmarme que el edificio que suponía se correspondía con el de la estación de Palencia. Afortunadamente, la tengo fotografiada bastante bien.

Saludos y gracias nuevamente, Estanislao
Estanislao

Notapor finidin » Vie Ene 09, 2009 9:40 am

El otro día encontré en una vieja enciclopedia que tengo un mapa de la red ferroviaria , tanto de vía ancha como de estrecha, de España en los años 50. Me va a ser difícil escanearlo pero si quereis puedo colgar una fotografía de la zona de Castilla. Puede que te sirva para la amplicación de la ruta y para ver por donde discurría el ferrocarril. :D
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
finidin

Notapor Estanislao » Vie Ene 09, 2009 10:35 am

Gracias Finidin pero no hace falta, tengo en ese sentido, suficiente información. Debo tener más de 10 mapas de diferentes épocas de la Red ferroviaria española.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Volver a Tren Real