trensim.comSimulación Ferroviaria

Playa de maniobras (ayuda)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Playa de maniobras (ayuda)

Notapor Novato_11 » Mié Dic 03, 2008 12:17 pm

Como mi nick indica, soy novato en este tema. La verdad no tengo ni idea sobre trenes pero necesitaría ayuda de algún participante para solucionar el siguiente problema.

Soy estudiante de ingeniería y tenemos que hacer un proyecto que es un centro logístico que tiene una plataforma intermodal ferrocarril-carretera. En un principio no tenemos problema con la plataforma pero sí con el diseño de la playa de maniobras, haces de entrada y salida y de clasificación.

Por debajo del pórtico grúa de la plataforma pasarán 2 vías que tienen que estar conectadas a una línea de renfe (adif) y nuestro problema es que no logramos información suficiente para establecer el diseño y la implanatación adecuada para elaborar un proyecto ferroviario que lleve los trenes de mercancías desde la vía general a la plataforma.

Desconozco cómo es una playa de maniobras y agradecería que alguien me explicase cómo funciona (con cierto detalle), qué tengo que tener en cuenta para su diseño y me facilitase información (planos ó lugares en internet dónde pueda conseguirla). He visto playas de maniobras en google-earth y en vivo pero no entiendo el funcionamiento.

Muchas gracias y espero que nadie se sienta molesto por mi petición de información sobre dicho tema.
Novato_11

Notapor Rambo_333 » Mié Dic 03, 2008 2:57 pm

Hola.

Una Estacion de clasificacion funciona de la siguiente manera:

Las instalaciones disponen de un haz de vias de recepcion, otro de formacion y un tercero para la composicion de nuevos trenes.

El tren de mercancias entra en el haz de recepcion, donde se desenganchan los vagones, que una vez revisados se dejan caer en el "lomo de asno", un promontorio de unos 4 metros de altura, donde el vagon, empujado por la locomotora y por la gravedad, cae y se le desvia al haz de clasificación que corresponda, segun su destino. La caida de vagones se controla desde la mesa de frenos del puesto central.

Los vagones se van clasificando y se empujan con un tractor de maniobras hacia el haz de salida, donde se hace una comprobacion final de enganches y frenos, y se le colocan al tren las señales de cola.

Cada vez, son mas las playas de clasificacion, que distribuyen los vagones segun su destino, mediante computadoras y locomotoras de maniobras con radiocontrol, lo que permite su conducción a distancia.

Dentro del plan de modernizacion de renfe 1964-1973, se decidió la construccion de nuevas estaciones de clasificacion, que venian a sustituir a las antiguas mas pequeñas. Se concentró esta actividad en 16 terminales situadas en los mayores nudos ferroviarios.

La estacion mas importante de renfe es la de Vicalvaro, situada en el barrio madrileño del mismo nombre, donde se clasifican los vagones de mercancias que tienen su origen en mas de mil puntos. La estacion de Vicalvaro, enlaza con las lineas de Barcelona, Andalucia, Levante y Hendaya. Entró en funcionamiento en el año 1972 y dispone de 58,700 kilometros de via. Es una gran central ferroviaria con 2 lomos de asno. 201 cambios de via, 75 señales luminosas, 2 enclavamientos, 7 torres de iluminacion, 3 haces de vias -cada uno con 9 vias de recepcion-, 30 haces de clasificacion y 10 de salida. Dispone tambien de un edificio para el puesto central, dormitorios para los agentes y talleres de reparaciones. Vicalvaro es una de las estaciones de clasificacion mas importantes de Europa.

Espero que esto te sirva por lo menos como base y ejemplo para tu proyecto.

Un saludo y perdon por el tocho.

Rambo_333.
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
Rambo_333

Notapor nic06mgduc » Vie Dic 05, 2008 12:10 pm

Hay una dirección que quizás te sea de ayuda.

http://www.tuneleros.com/prote/Documentos_diversos.htm

Saludos.
nic06mgduc

Notapor Novato_11 » Vie Dic 05, 2008 9:00 pm

Gracias por vuestra ayuda.
Novato_11

Volver a Tren Real