Lo primero es que mi intervención en este hilo no intenta corregir a nadie; ni de ir de entendido (ya que poco o casi nada se del ferrocarril) ni nada de eso; solo quiero aportar mi granito de arena a esta discusión en lo que a las “luces de cola” de los trenes se refiere.
No son luces de cola, son señales de cola y se clasifican en señales de los trenes; que son las que estos llevan en cabeza y cola; como es el caso que nos atañe; o sea no son ni indicadoras, ni fundamentales.
Estas pueden ir a destellos o ser fijas indistintamente.
Existen dos situaciones en que las señales de cola varían; de día y de noche.
De día solo los trenes convencionales llevaran señales de cola, que muy raramente pueden ser sustituidas por señales portátiles (seguro que más de un forero habrá visto algunas por ahí). Los trenes talgo siempre llevaran encendidas sus luces, nunca podrán llevar una chapa.
Los automotores, vagonetas, locomotoras aisladas, de maniobras; no llevaran señales de cola durante el día; (aunque si las llevan, supongo, nadie dira nada), lógicamente es imposible que se produzca un escape de algo que no llevamos remolcado, (discreparia sobre lo de las locomotras aisladas,con migo mismo por esto que he dicho, pero eso es otra historia).
De noche, las señales de cola de los trenes convencionales están compuestas de dos luces o tres luces rojas en el último vagón de la composición. Los automotores llevaran tres, dos arriba y otra abajo a la derecha. Las locomotoras aisladas, dos luces rojas abajo. Las vagonetas dos luces rojas arriba o abajo indistintamente de donde las tenga dispuestas el fabricante al no ser que remolquen vehículos (lógicamente, estas no se verán) que serán sustituidas por las colocadas en el vagón de cola. Las locomotoras de maniobras dos luces blancas a los lados.
Existen varios casos en que se pueden cambiar unas por otras; como el de una locomotora que circula de su base a su tren o a un apartadero… pero eso es entrar en otros temas.
¿Se puede circular sin señales de cola?
Este es otro tema de debate profundo, en principio si, si nos autoriza el pm o el ctc ir hasta la primera estación donde nos las puedan reparar, (esta puede ser una buena actividad), después dependiendo del bloqueo, se tomaran unas decisiones u otras.
Sobre el “factor de circulación”; decir que este personaje no existe en la normativa, aunque si en el argot ferroviario. (A mi personalmente me gustan las palabras del vocabulario ferroviario como factor o interventor... )
Perdón por la “chapa”; pero espero haber aclarado alguna duda.