por mikado141 » Mié Oct 29, 2008 9:51 am
Un poco de historia acerca de estos automotores (información sacada de un Maquetren, creo recordar):
RENFE llegó a un acuerdo con FIAT Ferroviaria para que ésta cediese en régimen de pruebas dos automotores diesel de 200 CV y transmisión mecánica, de idéntica concepción a los ALn-668 utilizados por varias empresas ferroviarias, entre ellas los Ferrocarriles Italianos (Ferrovie dello Stato, FS). Dichas pruebas servirían para efectuar los pliegos de características técnicas del futuro tren diesel (UT 593) que sustituiría a los ferrobuses, ómnibus y semidirectos.
Los dos automotores (ALn-668.0099 y ALn-668.0100) partieron de Turín el 4 de junio de 1976 recorriendo por sus propios medios la ruta hasta Port Bou, donde se les cambiaron los bogies de origen por otros previamente adaptados al ancho ibérico (1688 mm). Llegaron al depósito madrileño de Cerro Negro el día 10 de junio de 1976 y desde entonces comenzaron las pruebas y servicios comerciales matriculados con la numeración de la UIC similar a la original (668-001 para el ALn-668.0099 y 668-002 para el ALn-668.0100), por lo que ésta ha sido la única vez que algún vehículo de RENFE ha estado numerado en la franja de los 600.
Tras 16 meses de pruebas calificadas de satisfactorias, son retirados el 15 de octubre de 1977 para ponerlos a punto y devolverlos a Italia.
Salud y trenes para tod@s
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