trensim.comSimulación Ferroviaria

Luces de Cola

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Luces de Cola

Notapor Zappo » Sab Oct 18, 2008 9:25 pm

hola: ¿Es obligatorio que los Trenes lleven Luces de Cola? :roll: :oops:

He observado en varias Actividades para MSTS, de distintos autores, que unos Trenes llevan estas luces y otros no, incluso dentro de una misma Actividad.
¿Esto es un descuido?. O bien obedece a algún otro tipo de circunstancia o Normativa?

Saludos :wink:
Zappo

Notapor pepe txarly » Sab Oct 18, 2008 9:40 pm

hola!
es obligatorio circular con todas las luces, en caso de que se fundan durante el recorrido creo que el que avisa es el factor de circulacion al puesto de mando o a la circulacion de que le falta alguna luz
un saludo
pepe txarly

Notapor Zappo » Sab Oct 18, 2008 10:09 pm

pepe txarly escribió:hola!
es obligatorio circular con todas las luces, en caso de que se fundan durante el recorrido creo que el que avisa es el factor de circulacion al puesto de mando o a la circulacion de que le falta alguna luz
un saludo

Gracias, Pepe Txarly; las pondré en los Trenes a los que les faltan... :wink:
Zappo

Notapor pepe txarly » Sab Oct 18, 2008 10:22 pm

de na :wink:
pepe txarly

Notapor Francesc SV » Sab Oct 18, 2008 11:49 pm

Al igual que las luces de cabeza, las luces de cola forman parte de lo que el RGC considera señales fundamentales porque indican, a su paso por una estación o puesto de bloqueo, que el tren ha pasado completo, o sea que no le falta ningún coche o vagón. Es obligación del factor de circulación comprobar que un tren ha llegado o ha pasado completo por su dependencia, antes de autorizar la marcha o expedición de otro tren por ese tramo de vía. Hoy en día con los bloqueos automáticos, circuitos de vía y CTC's, esta función no es estrictamente necesaria, aunque se siguen considerando señales fundamentales obligatorias en todos los trenes.

En cuanto al MSTS, hay varios factores por los cuales algunos trenes no llevan luces de cola. Una de ellas puede ser que el creador del coche o vagón no las ha implementado; otra, que aunque estén implementadas en el archivo .wag, sólo funcionan cuando están en la formación del tren de jugador y no cuando circulan como tráfico IA. Igual sucede con las luces de cabeza de algunas locomotoras o unidades, que al no haberse creado su funcionalidad cuando circulan en IA, sencillamente, no van encendidas.

Para que todos los trenes en MSTS, IA o de jugador, lleven siempre las obligatorias señales de cola, existen descargas de este tipo de luces que se pueden colocar al final del tren. En el listado de descargas de Trensim hay unas muy buenas y prácticas de Pere, aunque son para vagones "antiguos". Para trenes más modernos, yo particularmente utilizo unas que me descargué del sitio activitysimulatorworld.net, las SNCF_Fin. Hay otras, en otras páginas, que también sirven para este propósito.

Espero haber ayudado a aclarar alguna duda, tanto de tren real como del simulado :wink:
Francesc SV

Notapor Zappo » Lun Oct 20, 2008 6:43 pm

Hola Francesc SV:

Ante la contundencia de La Reglamentación, entiendo que bastantes creadores de Actividades, dejais al libre albedrio de cada usuario la colocación de dichas luces, por la variedad existente. Porque no me refiero en este caso, a que no luzcan durante el juego, sino a que repasando las Composiciones con Convoi, no las llevan puestas.

Yo suelo completarlas (y lo seguiré haciendo) y de paso les añado mi prefijo para no perderlas, como ya comenté... me encanta esta labor, gracias :wink:

Pluralizo porque en Actividades de Rodalíes y de Alex me ha sucedido lo mismo.

...me falta por saber (estoy en ello) si al variar los consist, aunque solo sea el añadido de la luz, es necesario recalcular el horario de la Actividad y de sus Tráficos (si se deja el Editor). De Aquí podrían venir si no problemas posteriores...quizás algún cartel de esos de "Actividad Caducada", de relojes a 0...

Saludos
Zappo

Notapor Oriol » Lun Oct 20, 2008 8:23 pm

Hola,

Recuerdo antiguamente que estaban implementadas para los vagones unificados de Renfe como un vagón demás. En MSTS. Creo que fué invento de Pere Comas.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Francesc SV » Lun Oct 20, 2008 8:52 pm

Zappo y Oriol, os contesto a los dos. A ver... En algunas composiciones o consist no hay implementadas luces de cola porque, seguramente (depende de si el autor de la actividad y/o consist lo ha tenido en cuenta) los vagones que van en cola lo llevan implementado "de fábrica", con lo cual el Convoi no identifica que haya un "añadido" de luces de cola.

Ya dije en mi anterior post que hay vagones cuyos autores han previsto que haya luces de cola cuando el vagón ocupa ese lugar en la composición. Pero hay que tener en cuenta que, algunas veces, estas luces de cola no se ven; quiero decir que el autor del vagón no ha creado una textura o un "freightanim" en forma de luz de cola, sencillamente lo ha puesto en el archivo wag de forma que si ese vagón en concreto es el último de un consist, se enciendan unas luces rojas que, en principio y a simple vista, no se apoyan en nada, pero hacen el efecto visual que se les supone. Hay otros autores que sí crean esa textura (el de una o dos luces de cola en el vagón), pero son los menos.

En el caso de las luces de cola creadas por Pere, éstas se "añaden" a los consist al final, después del último vagón, como si fueran un vagón más, aunque cuando vemos físicamente la composición lo único que se aprecia en el último vagón son las lámparas de cola y no un vagón pseudo-invisible. Esto es útil cuando los vagones no tienen creadas de origen unas luces de cola y, además, cuando son del modelo para los cuales las luces de cola fueron creadas; esto hay que tenerlo en cuenta para que no veamos un consist que tiene unas luces "flotando" después del último vagón.

Ese mismo tipo de luces, pero más actuales, son las que suelo utilizar en mis actividades con vagones "modernos", las SNCF_fin y las "lanternes" de las épocas III y IV, que para el caso sirven igual.

Todo eso, con independencia de lo que diga el RGC, aunque si queremos simular la realidad o aproximarnos a ella lo más posible, está bien seguir las directrices del RGC.

Por mi parte, y alegando en mi defensa, diré que siempre intento colocar luces de cola en todos mis consist, sean de jugador o IA, aunque es recomendable antes ver si el último vagón está "preparado" para mostrar luces rojas en cuanto se ponga en marcha, ya que el efecto de cuatro luces rojas, a veces superpuestas, no es muy agradable.

En cuanto al efecto que puedan tener las modificaciones de los consist, para colocarles luces de cola, en los horarios de las actividades, en el Convoi se indica el "peso" de este supuesto vagón (las luces de cola) y creo recordar que ninguno excede de 1 tm, lo cual no debería ser obstáculo para ninguna locomotora. De todas formas, para rutas con vía única es probablemente mejor probar si este "peso extra" afecta la circulación de los trenes, especialmente para efectuar cruces.

Espero haber aclarado algo, a pesar del "rollo" que os acabo de soltar :oops:
Francesc SV

Notapor Zappo » Lun Oct 20, 2008 9:28 pm

Hola Francesc SV:

Me vienen muy bien estas explicaciones. Me da la sensación de que aunque hubiese alguna composición sin luces, en otras he puesto cuatro (no he contado con los vagones que las llevan incorporadas). Las repasaré tranquilamente, una por una, en modo Explore Route. Teniendo en cuenta que si se modifican habiendo Actividades guardadas pueden caducar. Esto creo que me ha pasado alguna vez, quiero pensar ahora :roll: .

Gracias una vez más, ahora llevo en mente intentar reconvertir a Vapor algunas de tus Actividades para Camino Soria.. :roll: :wink: .
Zappo

Notapor Francesc SV » Lun Oct 20, 2008 9:39 pm

Zappo, está claro que si modificas cualquier parámetro, por insignificante que sea, de una actividad que tienes guardada, no podrás continuarla y deberás comenzar desde el principio. Para el programa, es una actividad "nueva".

Piensa, aunque creo que no haría falta decirlo, que sólo cuenta para las luces de cola el vagón que está al final de la composición; aunque haya otros vagones intermedios que estén preparados para mostrarlas, sólo deberían hacerlo (si están bien hechos...) si uno de ellos cierra la composición; mientras vayan intermedios no deberían llevar encendidas las luces de cola, sencillamente porque no están en cola...

Te deseo buena suerte con la modificación de mis actividades para convertirlas en vapor. A ver si las publicas y así las pruebo :wink:
Francesc SV

Notapor Zappo » Mié Oct 22, 2008 11:34 am

Francesc SV escribió:
Te deseo buena suerte con la molificación de mis actividades para convertirlas en vapor. A ver si las publicas y así las pruebo :wink:

Ojalá...primero quiero hacer y ojear alguna Actividad más. Si me decido y me atasco, ya pediré alguna ayudilla en un nuevo hilo en la Sección de Actividades.

y la cesión de los derechos de la frase-evento:

"El caballo de hierro se te está desbocando, vaquero. Tira de las riendas un poco, que a 80 por hora se va muy bien..." :lol: :lol:

Un saludo...
Zappo

Notapor Francesc SV » Mié Oct 22, 2008 12:51 pm

Por lo que a mi respecta, no pretendo exclusividad de ningún tipo ni aplicar derechos de autor en nada. Por lo tanto, puedes utilizar mis actividades para modificarlas y publicarlas, si quieres; lo mismo digo en lo referente a consist, argumentos en los que se desarrollan las actividades o frases más o menos ocurrentes.

Cuando aterricé en Trensim no tenía prácticamente idea de nada referente al MSTS. En estos años he aprendido muchas cosas de todos y lo menos que puedo hacer es devolver este aprendizaje sin pedir nada a cambio. Y si en algún momento he contribuído en algo, me alegro de que así haya sido. :D
Francesc SV

Notapor Zappo » Mié Oct 22, 2008 4:49 pm

Gracias Francesc SV me queda despejada cualquier dudilla sobre derechos o reticencias de autor de los Creadores de Actividades :oops:. Te tomo como portavoz, si ningún otro discrepa :evil: .

No obstante, si consigo hacer una réplica de una Actividad en la que solo varíe el tipo de Trenes y algún Estático, lo advertiré convenientemente. (Esto ya por sentido común :wink: )

Los Servicios Adicionales también son muy útiles para usarlos de Protagonistas en otra Actividad. :wink: :wink:
Zappo

Notapor Francesc SV » Mié Oct 22, 2008 10:27 pm

Zappo, no confundamos las cosas. Yo no soy portavoz ni representante de nadie, aparte de yo mismo. No todos los creadores de actividades tienen porque estar de acuerdo, necesariamente, con lo que yo opine.

Creo que lo mejor es que, cuando quieras modificar algo que ha hecho otra persona, te pongas encontacto con él/ella y se lo preguntes.

Por lo que se refiere a todo lo relacionado con mis actividades, ya sabes lo que pienso. Lo que opinen los demás, lo deberán decir ellos... :roll:
Francesc SV

Notapor Zappo » Jue Oct 23, 2008 3:31 pm

Está más claro que el agua...

Esto es como cuando en TV filman a un individuo que pasa por ahí ("presunto" conocido del productor o de la que lleva la alcachofa) y después los presentadores nos dicen..."Tal como acabamos de comprobar la opinión de los Españoles (o Mundial, si te descuidas)...es la que acaban de ver...
A veces también le llaman "Opinión Pública" :?:

Ahora leyendome veo que me dió un ramalazo :evil: Aznariano :twisted: , que horror :oops:

----------------------------------------------------------------

Aclarado el asunto, Francesc SV :wink: :D
Zappo

Siguiente

Volver a Tren Real