Zappo y Oriol, os contesto a los dos. A ver... En algunas composiciones o consist no hay implementadas luces de cola porque, seguramente (depende de si el autor de la actividad y/o consist lo ha tenido en cuenta) los vagones que van en cola lo llevan implementado "de fábrica", con lo cual el Convoi no identifica que haya un "añadido" de luces de cola.
Ya dije en mi anterior post que hay vagones cuyos autores han previsto que haya luces de cola cuando el vagón ocupa ese lugar en la composición. Pero hay que tener en cuenta que, algunas veces, estas luces de cola no se ven; quiero decir que el autor del vagón no ha creado una textura o un "freightanim" en forma de luz de cola, sencillamente lo ha puesto en el archivo
wag de forma que si ese vagón en concreto es el último de un consist, se enciendan unas luces rojas que, en principio y a simple vista, no se apoyan en nada, pero hacen el efecto visual que se les supone. Hay otros autores que sí crean esa textura (el de una o dos luces de cola en el vagón), pero son los menos.
En el caso de las luces de cola creadas por
Pere, éstas se "añaden" a los consist al final, después del último vagón, como si fueran un vagón más, aunque cuando vemos físicamente la composición lo único que se aprecia en el último vagón son las lámparas de cola y no un vagón pseudo-invisible. Esto es útil cuando los vagones no tienen creadas de origen unas luces de cola y, además, cuando son del modelo para los cuales las luces de cola fueron creadas; esto hay que tenerlo en cuenta para que no veamos un consist que tiene unas luces "flotando" después del último vagón.
Ese mismo tipo de luces, pero más actuales, son las que suelo utilizar en mis actividades con vagones "modernos", las SNCF_fin y las "lanternes" de las épocas III y IV, que para el caso sirven igual.
Todo eso, con independencia de lo que diga el RGC, aunque si queremos simular la realidad o aproximarnos a ella lo más posible, está bien seguir las directrices del RGC.
Por mi parte, y alegando en mi defensa, diré que siempre intento colocar luces de cola en todos mis consist, sean de jugador o IA, aunque es recomendable antes ver si el último vagón está "preparado" para mostrar luces rojas en cuanto se ponga en marcha, ya que el efecto de cuatro luces rojas, a veces superpuestas, no es muy agradable.
En cuanto al efecto que puedan tener las modificaciones de los consist, para colocarles luces de cola, en los horarios de las actividades, en el Convoi se indica el "peso" de este supuesto vagón (las luces de cola) y creo recordar que ninguno excede de 1 tm, lo cual no debería ser obstáculo para ninguna locomotora. De todas formas, para rutas con vía única es probablemente mejor probar si este "peso extra" afecta la circulación de los trenes, especialmente para efectuar cruces.
Espero haber aclarado algo, a pesar del "rollo" que os acabo de soltar