Holas;
Finidin, no pienses que es algo personal contra tí....
finidin escribió:Bueno, lo de que AGV es una copia del Talgo... más bien una copia del ICE de tracción distribuida (del cual es una derivado el Velaro). Yo todavía no he visto un Talgo de tracción distribuida...
Lo cual no quita el hecho de que es un gran logro de ingeniería que una empresa española diseñe y construya un tren de alta velocidad.
La peculiaridad (y dificultad) del AGV es mezclar concepto articulado con tracción distribuída;
- La tracción distribuída viene del ICE3, pero mucho antes de los Shinkansen japoneses, no lo olvidemos.
- El concepto articulado viene, principalmente, del TALGO, desde 1942.
Por eso el AGV podría considerarse evolución del TGV o copia de ICE3/Shinkansen + TALGO, pero nunca este último copia del AGV. No tiene tracción distribuída, por ahora....
Por otra parte, decirte que ese logro de ingeniería que comentas existe desde hace tiempo: los trenes TALGO 350/330 y TALGO 250, y varios modelos de CAF. Sí, efectivamente, los españoles llevamos años fabricando trenes AV. Lo que es un gran logro de nuestra ingeniería es que podamos llegar a estar en cabeza, con 380km/h de punta, y con la misma plataforma tener posibilidad de RD, diésel, híbrido.... una gran POLIVALENCIA, aparte de la velocidad pura.
Y, sin caer en ser 'facha' ni parecido, es de un gran orgullo. Si fueran los franceses, ya lo estarían paseando por el Senna....
Ni tanto, ni tan poco
Respecto a su estética, los trenes no se hacen (no se deberían hacer) pensando en que sean bonitos, si no eficientes. Pensad que los más modernos (se supone que los más evolucionados), vosotros mismos los veis afilados como el Pato. No digo que me guste, pero.... me gusta pensar que consume y suena menos que otro más 'bonito'.
Respecto a lo del balasto, se confirma la percepción del '¡al ataque del TALGO....!'. Todos los TAV tienen ese problema, incluso el ICE3, y así se hicieron estudios que aparecieron reseñados en VíaLibre. Los alemanes tienen vía en placa, y el ICE3 estaba (no sé si sigue estando) limitado en punta en las LAV francesas (balasto). AVRIL será un tren perfectamente válido en cualquier LAV, sólo que entre Madrid y BCN quizá vaya a 'sólo' 330 o 350 en vez de a 380.... tan sencillo como eso.
A los amantes del ferrocarril clásico, de el de siempre, les ofrezco mi respeto, pero no mi acuerdo: el tren, si quiere tener el hueco que le corresponde en el siglo XXI, ha de evolucionar. Y si esa evolución pasa por ramas indeformables de AV, pues sea. Todo lo demás es abocarlo al ostracismo....