WENAS!!!
Primer puntillo
: la frecuencia de servicios en cualquier ramal, sea el sentido que sea el que decidas darle, depende únicamente de la distribución de señales específicas e intermedias, donde llamo "específicas" a aquellas que protegen (controlan) puntos determinados críticos, como salidas y/o entradas de estaciones, desvíos entrantes y/o salientes, cruces y demás puntos de encuentro; e "intermedias" a aquellas colocadas en medio de un tramo sin ninguno de estos obstáculos.
Una formación deberá tener al menos una señal cualquiera entre ella y la que la precede, ya que de otra forma ocurrirán potenciales choques o indeseables encuentros entre ellas.
El punto de partida de los servicios AI deberá ser tal que para cuando aparezca el segundo servicio, el primero haya traspasado la primera señal que se encuentra inmediatamente adelante del punto de partida.
Obviamente que una ruta con señales cada 100m podrá soportar un tráfico separado 100m entre servicios para saturar la capacidad de despacho, pero prácticamente vivirá trabado, ya que además de las señales, estarán las paradas en estaciones, y aquí entra a tallar el punto dos de mi explicación:
Segundo puntillo: un servicio local parando en todas, que va delante de uno rápido, le generará bloqueos por señales en distinto grado de alerta, a medida que lo vaya alcanzando, hasta que llegue el punto en el que el segundo servicio encuentre una señal en rojo, por estar el local detenido en una estación, en el siguiente tramo de la vía.
Este asunto seguirá así, hasta que el rápido tenga la opción de pasar a una vía alternativa, pero... el local partió antes, por lo que tiene prioridad de paso en puntos convergentes, por lo que, para que el rápido pase al lento se debe echar mano a un truco bastante sencillo de explicar, aunque no tanto de poner en práctica.
Para que un tren pase a otro que va adelante, hay que definirle al path del que va adelante un par de puntos de reversión de marcha, de forma que antes de salir de alguna estación (por ejemplo) yendo para adelante, retroceda unos pocos metros, para luego sí salir para adelante.
Esta simple acción, automáticamente prioriza el paso del expreso que viene detrás.
Lo que no resulta tan simple, es definir dónde debe ponerse ese doble punto de reversión del sentido de marcha (Reverse point), ya que definido para un servicio cualquiera, no tendrá el mismo efecto para otro servicio local que venga detrás del rápido que viene segundo (o sea, un tercer tren, que parando en todas, viene detrás del rápido)... y creo que ya la estoy complicando demasiado.
Particularmente yo he definido paths de servicios locales con este par de puntos en todas las estaciones y paradas en las que el servicio "lento" pueda ser pasado por otro rápido que venga detrás, de forma de usar este path "para parar en todas" en todos los servicios locales y para cualquier horario de salida de los mismos, pero si tenés tiempo y ganas, podés asignarle un path a cada servicio con sólo uno de estos pares de puntos de reversión en los puntos específicos de sobrepaso que corresponda...
Sólo que al final te van a quedar innumerables paths con iguales puntos de inicio, fin y recorrido, a los que deberás nombrar correctamente para disponerlos en el futuro de manera identificable...
Finalmente, creo entender que estás usando parte de la vía contraria como tramo de paso para el expreso, o sea, un sector de vía por el que debe pasar tu propia formación.
(sos complicado ¿eh?
)
Esto complica un poco más la cosa, ya que el sobrepaso podrá realizarse sólo si se dan las siguientes condiciones: que llegados al punto decisivo, el local AI tenga definido allí el par de puntos de reversa; que el rápido llegue a tiempo a ese lugar, y además, que tenga prioridad de paso frente a la formación del jugador.
Esto que parece imposible de lograr, no lo es tanto, ya que si los servicios AI, como vos decís, parten desde la terminal opuesta a la del jugador, porque entonces seguramente ambos trenes AI han partido a una hora anterior a la del comienzo de la actividad, y tienen prioridad de paso frente al servicio del jugador.
Obviamente, esta chance se va diluyendo a medida que el punto del triple encuentro se va distanciando en el tiempo a momentos más avanzados de la actividad, porque por ejemplo, si ocurriera en la anteúltima estación (visto desde el punto de viste del jugador), tanto el tren AI local como el expreso "acaban de iniciarse", mientras que el nuestro hace rato que empezó, por lo que tiene prioridad de paso frente a ambos.
¿Es esto solucionable?
Sipi... ¿cómo?
...con un doble punto de reversión de marcha, en el path del servicio del jugador...
...¿dónde?... en el punto donde definas que ocurrirá el encuentro.
Uff!! espero haber sido claro y no haberte agobiado...
Un abrazo