Pues la verdad es que la alegría dura poco en la casa del pobre, que envidia de las vacaciones de los famosos, de la realeza y demás parásitos, aunque sólo fuese unos días más ya nos conformaríamos, y encima quieren ahora además hacernos trabajar 60 h a la semana.
Bueno, volviendo a lo nuestro y a nuestra realidad. Ha sido toda una gozada compartida, en la que como dije nos acordamos de tantos buenos amigos foreros y, también, no foreros (Fernando de Soria) que hubiese disfrutado tanto o más que nosotros.
El año pasado, cuando hice el trayecto solo, tuve un contacto más íntimo aunque más fugaz con los murciélagos. Íntimo porque las deyecciones de los quirópteros (guano) me sacaron de la caja de la vía y me estrellaron contra el muro interior del túnel raspándome el brazo. Y fugaz porque su sonido, por muy útil que les sea para su ecolocación, hacen que los músculos de los folículos pilosebáceos de la piel se contraigan y ésta se erice. Vamos que pasas un poco de "cangui" y había que salir de allí por patas.
Este año, Juan y Antuán, afanados en captar con la cámara algún ratón volador hicieron entreternos un ratito dentro de la parte más oscura del túnel, donde se resguardan. Pero colmaron mi paciencia, cuando me ví cagado o meado por alguno de ellos, que si lo pillo...
Uno o varios murciélagos, dependiendo con la generosidad que se quiera ver.
Guano cubriendo los carriles.
Cão encima de un coche, con éste en marcha, y otro practicando el de San Fernando.
Vista desde la montaña de enfrente, lado Portugal, de un tramo del trayecto recorrido. Se ve perfectamente, arriba La Fregeneda, en el centro un camino que era el punto fallido donde mi mujer y yo debíamos encontrarnos el año pasado para mi avituallamiento y que en los mapas viene como camino del Molino y en el pueblo sólo lo conocen por el camino de la Barca de Estalhao (que era la barca que cruzaba el río Águeda para ir al pueblo portugués vecino que está a nuestras espaldas). Vemos los puentes Arroyo de los Poyos, a la derecha, y el Arroyo del Lugar, a la izquierda.
Actos conmemorativos del ferrocarril: Uno histórico, tremendo e irremediable: La comunicación de su sentencia de muerte y otro soñador,
como todos nosotros, ilusos, por su reapertura en el lado portugués.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.