A ver, Renfe pidió 24 trenes de Alta Velocidad a Alstom hacia el año 1988-1989 de
ancho internacional. Cuando ya había recibido las primeras unidades y comenzado a explotar la LAV Madrid-Sevilla, renegoció los últimos 8 trenes con Alstom. En este momento se decidió que se entregarían dos trenes más en ancho internacional (total: 18 trenes) y los otros 6 en
ancho ibérico. De estos últimos 6 todavía se guardan los bogies de ancho internacional en la factoría de Alstom en Barcelona
Todos los trenes, en origen, eran bitensión 25kV ca/3kV cc. Digo en origen porque al principio, Atocha y Santa Justa estaban electrificadas a 3kV cc. Ahora toda la línea es a 25kV ca y no sé si en la reforma están aprovechando para quitar los equipos de 3 kV cc (los pantos, desde luego, pues sólo hay uno por motriz y no dos).
De todas formas, te dejo dos enlaces con interesante información al respecto:
http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Renfe_Serie_100 y
http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Renfe_Serie_101