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Cierre de líneas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor crojaslozano » Sab Mar 22, 2008 1:19 am

Sanlúcar-Playa escribió:En los últimos años invirtieron dinero en cosas que no llegaron a usarse, e incrementaron los gastos de manera difícilmente justificable. Suprimieron el servicio de mercancías y dejaron un sólo ferrobús por sentido, con un horario de lo más esdrújulo. Ultimamente, pues, ninguna utilidad.


¿La linea en sí sigue "en condiciones"? ¿Que tipo de cosas se hicieron de manera injustificable?

Saludos.
crojaslozano
 
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Mar 23, 2008 5:33 pm

crojaslozano escribió:¿La linea en sí sigue "en condiciones"? ¿Que tipo de cosas se hicieron de manera injustificable?

Saludos.


La línea "no sigue".

Y en cuanto a cosas difícilmente justificables, tras la suspensión del "servicio" de viajeros (único que prestaba y de aquella manera) en 1/1/1985 comenzaron los ataques contra su integridad, empezando por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y siguiendo por las diferentes administraciones responsables de las carreteras que cruzaba a nivel. La apertura de la carretera variante de El Puerto a Rota aceleró el proceso urbanizador de algunos pagos atravesados por la línea, cuyos carriles fueron sustraídos sin más ni más.

Lo curioso del caso es que años más tarde fue desafectada la línea, salvo el trozo de El Puerto a Rota (justamente el más destrozado), que se mantuvo teóricamente disponible para satisfacer eventuales necesidades de la defensa nacional. A partir de entonces los Ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona han ocupado con viales urbanos lo que les ha parecido bien, y lo que resta desde Rota hasta el límite entre Chipiona y Sanlúcar ha sido cedido para convertirlo en vía verde.

En los últimos años se redujo la circulación de trenes hasta extremos absolutamente ridículos, pero antes se construyó un apartadero en Peña del Aguila, se acondicionaron los muelles de mercancías, se rehizo la línea telefónica (postes tipo D cada 50 m para colgar un simple circuito de 2 mm), se construyó el apeadero de Casarejo en el que jamás paró ningún tren, se tiraron a la vía muchos miles de traviesas nuevas que no se llegaron a poner (poco después del cierre pasó un tren retirando las que quedaban), se dotó de guardería a todos los pasos a nivel existentes en los TT. MM. de Chipiona y Sanlúcar (22 guardas en total, bastantes de ellos simples trochas rurales sólo transitables por tractores o vehículos todoterreno) y se automatizaron varios pasos en el TM de Rota. Paradójicamente quedó sin guardar el paso de la carretera Sanlúcar - Rota.
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Notapor crojaslozano » Mar Mar 25, 2008 3:46 am

Sanlúcar-Playa escribió:
crojaslozano escribió:¿La linea en sí sigue "en condiciones"? ¿Que tipo de cosas se hicieron de manera injustificable?

Saludos.


La línea "no sigue".

Y en cuanto a cosas difícilmente justificables, tras la suspensión del "servicio" de viajeros (único que prestaba y de aquella manera) en 1/1/1985 comenzaron los ataques contra su integridad, empezando por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y siguiendo por las diferentes administraciones responsables de las carreteras que cruzaba a nivel. La apertura de la carretera variante de El Puerto a Rota aceleró el proceso urbanizador de algunos pagos atravesados por la línea, cuyos carriles fueron sustraídos sin más ni más.

Lo curioso del caso es que años más tarde fue desafectada la línea, salvo el trozo de El Puerto a Rota (justamente el más destrozado), que se mantuvo teóricamente disponible para satisfacer eventuales necesidades de la defensa nacional. A partir de entonces los Ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona han ocupado con viales urbanos lo que les ha parecido bien, y lo que resta desde Rota hasta el límite entre Chipiona y Sanlúcar ha sido cedido para convertirlo en vía verde.

En los últimos años se redujo la circulación de trenes hasta extremos absolutamente ridículos, pero antes se construyó un apartadero en Peña del Aguila, se acondicionaron los muelles de mercancías, se rehizo la línea telefónica (postes tipo D cada 50 m para colgar un simple circuito de 2 mm), se construyó el apeadero de Casarejo en el que jamás paró ningún tren, se tiraron a la vía muchos miles de traviesas nuevas que no se llegaron a poner (poco después del cierre pasó un tren retirando las que quedaban), se dotó de guardería a todos los pasos a nivel existentes en los TT. MM. de Chipiona y Sanlúcar (22 guardas en total, bastantes de ellos simples trochas rurales sólo transitables por tractores o vehículos todoterreno) y se automatizaron varios pasos en el TM de Rota. Paradójicamente quedó sin guardar el paso de la carretera Sanlúcar - Rota.


Gracias por responder.. En Pto Santa Maria.. Hay una terminal de contenedores.. Pero vi que todo estaba hecho una pena.. ¿Eso tambien dejo de funcionar? ¿Sigue rentando? Y ya que te veo puesto en el tema... ¿Porque dejaron de ir los trenes de mercancias a Cádiz? Aun recuerdo cuando era crio.. los trenes de contenedores.. cruzando de la estacion al muelle..

Saludos.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Mar 25, 2008 1:22 pm

Sinceramente creo que en la provincia de Cádiz más que en otro lugar el camión es el amo absoluto en transporte de cargas, y ya se da por sentado que no hay vuelta de hoja. No hay más que ver el paupérrimo tráfico que registra la terminal intermodal de El Puerto de Santa María, el nulo movimiento de Jerez-Mercancías desde su creación, la práctica desaparición de los trenes en Cádiz-Puerto, y la supresión de los ramales industriales o derivaciones particulares que había en número no pequeño. Y en la bahía de Algeciras la cosa tampoco va en consonancia con su enorme potencial. ¿Cómo es posible que hace 20 años se construyera un ramal al muelle del Navío que desapareció sin ser estrenado y desde hace dos años exista otro acceso al mismo muelle (en el que opera Maersk-SeaLand) y aún no hayan sido capaces de ponerlo en funcionamiento? Por no hablar del ramal de San Roque a La Línea, que atravesando una de las mayores concentraciones industriales del Sur de España apenas mueve unas pocas cisternas de butano.
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Notapor crojaslozano » Mar Mar 25, 2008 4:50 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Sinceramente creo que en la provincia de Cádiz más que en otro lugar el camión es el amo absoluto en transporte de cargas, y ya se da por sentado que no hay vuelta de hoja. No hay más que ver el paupérrimo tráfico que registra la terminal intermodal de El Puerto de Santa María, el nulo movimiento de Jerez-Mercancías desde su creación, la práctica desaparición de los trenes en Cádiz-Puerto, y la supresión de los ramales industriales o derivaciones particulares que había en número no pequeño. Y en la bahía de Algeciras la cosa tampoco va en consonancia con su enorme potencial. ¿Cómo es posible que hace 20 años se construyera un ramal al muelle del Navío que desapareció sin ser estrenado y desde hace dos años exista otro acceso al mismo muelle (en el que opera Maersk-SeaLand) y aún no hayan sido capaces de ponerlo en funcionamiento? Por no hablar del ramal de San Roque a La Línea, que atravesando una de las mayores concentraciones industriales del Sur de España apenas mueve unas pocas cisternas de butano.


Pues vaya.. Es una pena.. Y como dices no tiene vuelta atrás.. De hecho al muelle ya no puede ir un tren.. Desde que se hizo la nueva estacion de Cádiz.. (Sino recuerdo mal..)

¿Donde está Jerez-Mercancias? ¿Es en la misma estación?

Saludos!
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Mar 25, 2008 5:35 pm

El único lugar del puerto de Cádiz que permanece accesible por FC (con permiso de los camiones que aparcan sobre la vía) es el parque de contenedores del muelle Reina Sofía, al que se le añadió una vía más para permitir la carga/descarga de las tolvas cerealeras de Harinera Vilafranquina. Lo que ocurre es que raras veces sucede que se vea algún tren por allí. Aparte las referidas tolvas y algunos contenedores de Correos de y para Canarias, poco más.

Jerez-Mercancías está un poco al Norte de Cañada Ancha (Azucarera del Guadalcacín), y dada su nula utilidad se pretende hacer allí un taller para los trenes de cercanías del núcleo. Justo lo contrario de la terminal de contenedores de El Puerto de Santa María, instalada en lo que fue un taller de material remolcado.
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Notapor Via_Libre » Jue Mar 27, 2008 10:34 pm

Con la gran actividad ferroviaria que teníamos en Cádiz, es una pena comprobar que queda bastante poco de la primitiva red de ramales y apartaderos que en los años prosperos funcionaban, y ya si hablamos de la terminal de Cádiz, que perdió toda su esencia "ochentera" con la "mini-Atocha" que nos construyeron, pues es para llorar de nostalgia. Expresos, rápidos, ferrobuses, electrotrenes, locomotoras de las series mas emblemáticas y una intensa actividad de mercancias, han sido cambiados por Talgos y unidades 440R y 470, con la incorporación en los ultimos meses de los Civia, y anulada toda actividad fuera del servicio de pasajeros.

La falta de interés, el aumento del tráfico de camiones y finalmente el soterramiento, acabaron con mi añorado ramal de Puntales, que en los años 80 soportaba un importante tráfico de todo un poco, tabaco, gasoleo, cereales, carbón, etc... Precisamente con el amigo Sanlucar Playa estuvimos un día por aquí compartiendo recuerdos.

De los 4 ramales que entraban al Puerto de Cádiz, solo uno es circulable, pero me temo que su sentencia de muerte está firmada desde hace meses, quizás años, pues que me conste no entran trenes y las vías están ocupadas por sus mas directos enemigos sobre ruedas de caucho, los camiones.

Pero lo que mas pena me da es recorrer lo que un día fue la linea Puerto de Santa María-Sanlucar, donde salvo balasto y algunos metros de vía enterrados en pavimento y vegetación en el Puerto de Santa María, y el ramal en el interior de la Base de Rota, cerca de los depositos de CLH, que no se si ha sido ya desmantelado, no queda mas que el recuerdo y algunos edificios reutilizados como las estaciones de Rota y Chipiona.

El ultimo atentado contra el recuerdo ha sido el derribo de la antigua estación del Puerto de Santa María, sus almacenes y playa de mercancias, todo para construir una nueva estación modernista sin ningún encanto.

Jerez, quien te ha visto y quien te ve, no queda nada mas que la linea principal a Sevilla, ni rastro de ramales a bodegas y azucarera, ni lo que pretendía ser la linea de la sierra, circulable hasta Jédula en sus días mas prosperos. El uso mas util que se le ha dado a la nueva Jerez-Mercancias, ha sido como estacionamiento de los trenes de balasto y carriles para la renovación y duplicación de vía que se está acometiendo a toda la linea Jerez-Cádiz.

Siento ser tan nefasto, pero mis recuerdos de niño, empañan a la modernidad y por mucho que haya mejorado el servicio ferroviario y desaparezca todo el patrimonio ferroviario de Cádiz, cada vez que cruzo el Puerto de Santa María por la salida hacia Jerez, miro a un lado y otro por si el pasado regresara y las barreras de lo que un día fue el paso a nivel de la N-IV, bajaran para esperar ver cruzar un ferrobus con destino Sanlucar. Lastima que eso, como tantas otras imagenes, solo queden en el recuerdo.

Saludos.
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Notapor crojaslozano » Vie Mar 28, 2008 12:52 am

Un texto emotivo, sin duda.. Tienes toda la razon.. ¿La duplicación de via cuando estará terminada? ¿Creeis posible o viable que el ave venga a Cádiz algun dia?

Saludos.
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Notapor Via_Libre » Dom Mar 30, 2008 11:56 pm

El tramo Cádiz-Bahía Sur y Jerez-Puerto de Santa María está operativo en doble via desde mediados del año pasado. En obras bastante avanzadas está el tramo Puerto Santa María-Las Aletas (incluyendo por desgracia la desaparición del viejo puente metálico sobre el Guadalete y de la vieja estación del Puerto de Santa María), y en construcción algo menos avanzada está el tramo Puerto Real-San Fernando, localidad esta cuya vieja estación ha sido tambien reducida a escombros para ser sustituida de momento por un simple apeadero con un par de marquesinas. Una estación que fue un punto clave de trasiego de militares y de los que en el pasado tuvieron que prestar servicio militar en esta localidad, parada obligatoria de los expresos color verde y en ultima etapa marrón-crema que tanto nos gustaba ver.

Incluye tambien el paquete de destrucción de patrimonio ferroviario clásico, la desaparición del almacen y la playa de vías para mercancias de San Fernando y lo que quedaba de un viejo deposito de agua que desafiaba a la gravedad. En unos años se unirá a esta lista la actual estación de Puerto Real, donde el tramo urbano ferroviario va a ser soterrado.

La estación principal de San Fernando pasa a ser la que era el apeadero de Bahía Sur, donde se ha contruido una nueva estación super moderna al mas puro estilo de las de la linea japonesa del MSTS Tokio-Hakone. Cuenta con 4 vías, las 2 principales y 2 laterales de paso.

Según el proyecto la linea subirá su velocidad máxima a 200 km/h por lo que no creo que el AVE llegue a Cádiz de momento tras 2 años de obras para renovar y duplicar la vía en ancho ibérico, pero si pasará a ser de velocidad alta, aunque me pregunto la utilidad de esta novedad en una linea utilizada casi en exclusiva por servicios de cercanias y regionales con gran numero de paradas.

El desaparecido puente del Puerto de Santa Maria. Tenía 150 años de antiguedad y parece ser que va a ser recolocado en una rotonda...
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Abr 01, 2008 9:55 am

Via_Libre escribió:
(...)

Incluye tambien el paquete de destrucción de patrimonio ferroviario clásico, la desaparición del almacen y la playa de vías para mercancias de San Fernando y lo que quedaba de un viejo deposito de agua que desafiaba a la gravedad. En unos años se unirá a esta lista la actual estación de Puerto Real, donde el tramo urbano ferroviario va a ser soterrado.

(...)



Has olvidado algo: El puente entre San Fernando y la Casería de Ossio, por el que el tranvía de La Carraca pasaba sobre el FC. ¡Qué sencilla elegancia en piedra ostionera!

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Notapor crojaslozano » Mar Abr 01, 2008 11:27 am

Via_Libre escribió:El tramo Cádiz-Bahía Sur y Jerez-Puerto de Santa María está operativo en doble via desde mediados del año pasado. En obras bastante avanzadas está el tramo Puerto Santa María-Las Aletas (incluyendo por desgracia la desaparición del viejo puente metálico sobre el Guadalete y de la vieja estación del Puerto de Santa María), y en construcción algo menos avanzada está el tramo Puerto Real-San Fernando, localidad esta cuya vieja estación ha sido tambien reducida a escombros para ser sustituida de momento por un simple apeadero con un par de marquesinas. Una estación que fue un punto clave de trasiego de militares y de los que en el pasado tuvieron que prestar servicio militar en esta localidad, parada obligatoria de los expresos color verde y en ultima etapa marrón-crema que tanto nos gustaba ver.

Incluye tambien el paquete de destrucción de patrimonio ferroviario clásico, la desaparición del almacen y la playa de vías para mercancias de San Fernando y lo que quedaba de un viejo deposito de agua que desafiaba a la gravedad. En unos años se unirá a esta lista la actual estación de Puerto Real, donde el tramo urbano ferroviario va a ser soterrado.

La estación principal de San Fernando pasa a ser la que era el apeadero de Bahía Sur, donde se ha contruido una nueva estación super moderna al mas puro estilo de las de la linea japonesa del MSTS Tokio-Hakone. Cuenta con 4 vías, las 2 principales y 2 laterales de paso.

Según el proyecto la linea subirá su velocidad máxima a 200 km/h por lo que no creo que el AVE llegue a Cádiz de momento tras 2 años de obras para renovar y duplicar la vía en ancho ibérico, pero si pasará a ser de velocidad alta, aunque me pregunto la utilidad de esta novedad en una linea utilizada casi en exclusiva por servicios de cercanias y regionales con gran numero de paradas.

El desaparecido puente del Puerto de Santa Maria. Tenía 150 años de antiguedad y parece ser que va a ser recolocado en una rotonda...
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Vamos.. Que nos queda mucho aun con los dos Altarias.. :(
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Notapor Via_Libre » Mar Abr 01, 2008 7:23 pm

Efectivamente amigo Sanlucar-Playa, otro elemento arquitectónico de muuuchos años de existencia que se han pasado por el forro de los derribos.

Por cierto tengo una curiosidad que a lo mejor tu me puedes resolver. ¿Queda en pie la estación de Sanlucar-Playa de la linea Puerto-Sanlucar? La de Rota y Chipiona sé que si porque las he visto, pero esa no he tenido ocasión de visitar los alrededores de donde esta/ba ubicada.

Un saludo.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Abr 01, 2008 10:27 pm

Esto es lo que hay ahora:
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Notapor Via_Libre » Mié Abr 02, 2008 1:40 am

Vaya :(, que lastima. La verdad es que hay muy pocas imágenes de la linea Puerto-Sanlucar, ni siquiera en servicio donde aparezcan trenes.
Supongo que en Sanlucar de Barrameda, unas bastante habituales eran parecidas a estas, tristemente ya virtuales.

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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Abr 02, 2008 8:35 am

Me voy a meter en un lío, pero allá voy.

Viendo la simulación de Sanlúcar-Playa, recuerdo algo que me sucedió en otro foro. Apareció una imagen muy realista cuyo pie de foto decía ser Sahagún (León). Respondí que aquello no era Sahagún, que yo había vivido en aquella provincia y de ninguna manera el arbolado que allí se veía era propio de la comarca. Me llevé una "ovación" del tipo: "Pues si eres tan listo, hazlo tú mejor" No entendía nada, hasta que me explicaron que era una simulación.

Pues con Sanlúcar pasa igual: precioso trabajo, pero eso no es Sanlúcar ni lo ha sido nunca.
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