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¿Cómo se les denominan a los coches con estos colores?

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¿Cómo se les denominan a los coches con estos colores?

Notapor Trainalv » Vie Ago 27, 2004 11:29 pm

Hola, sé que son de la serie 9.000, pero: ¿cómo se les denomina su color y para qué tipo de servicios se utilizaban?

Gracias y un saludo.
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Notapor LupoNegro » Sab Ago 28, 2004 12:15 am

hola Trainalv !!!

Me puse a buscar entre revistas de trenes y lo que vi en la explicacion de varias composiciones con esos colores, tenian como nombre principal "rapido"

saludos!!
Luis Angel
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Notapor pizias » Sab Ago 28, 2004 12:21 am

Atención... Ladrillo de impresión

Los coches de la serie 9000, construídos desde 1981, fueron diseñados partiendo de un prototipo, el llamado SIMAFE, que no era mas que el remolque intermedio de un electrotrén 432 que se habia accidentado, recuperándose dicho remolque intermedio, que actualmente se conserva en madrid fuencarral, como coche laboratorio.

Fundamentalmente, hablamos de los siguientes tipos:

- AA-9000, primera, que pasaron a ser A12t-9000 (72 plazas)
- AA-9100, primera, que pasaron a ser A9t-9100 (54 plazas)
- BB-9200, segunda, que pasaron a ser B11t-9200 (88 plazas)
- BBR-9800, segunda-cafetería, que pasaron a ser BR4t-9800 (32 plazas+32 asientos en cafetería)
- AAR-9750, primera-cafetería, que pasaron a ser AR7-9750 (42 plazas+cafeteria sin asientos)
- RRR-9900, cafetería-restaurante, con 40 plazas en mesa y 8 en barra.

Como comentaré mas adelante, ajenos a este diseño de coche pero con la misma matricula:

- BBL-9600, literas-segunda, con 60 plazas en literas y 80 plazas en segunda.

Por tanto, los coches de la serie 9000 tienen muchisimas similitudes con los remolques de 432, e interiormente, en origen, identicos a los remolques intermedios de 444, salvo pequeños detalles.

Sus principales características:

- Climatizador: Stone Iberica, PB20B, dos equipos independientes.
- Convertidor Estático: Sepsa 45KVA, entrada 3KV y salidas 380V 50Hz CA y 24 CC.
- Batería: 24V.
- Bogies FIAT F80SL o CAF GC1.
- Longitud entre topes: 27100 mm
- Velocidad máxima: 160 tipo A.

Fueron creados con el fin de tener un coche climatizado para trayectos diurnos de largo recorrido, cuando por aquel entonces el parque de coches de viajeros estaba formado por coches s/8000 y s/5000, de departamentos y sin climatización.

Sus primeros servicios correspondieron a sustituir a los coches Corail, alquilados a la SNCF con motivo del Mundial de Futbol del año 82. Y con ellos, se crearon servicios de material convencional que llegaron a convertirse en pequeñas leyendas, como el rápido Torre del Oro o los rápidos Madrid-Cadiz y Madrid-Malaga.

Esta serie tiene una curiosidad, que son las literas BBL-9600 (actualmente Bc10x-9600), que derivadas de un modelo francés (B10c10) y que se engloban en esta serie teniendo en común tan solo la fecha de construcción y los convertidores estáticos.

No ha sido una serie con demasiadas anecdotas, ni con demasiados cambios en su existencia, a reseñar:

- Modificación de 5 coches para adaptarlos a 200km/h, en 1988, para la realización de unas pruebas (con coches 10000) que se realizaron con una locomotora 354, en la que se alcanzaron 212 km/h. Conserva esta modificación el BB-9207, con bogies F80SL modificados.

- Modificación de 25 coches B11t-9200 a B10t-9300, en 1996, ampliando el espacio por viajero al suprimir dos filas de asientos, instalación de vídeo (megafonía tenían desde su construcción), WC de vacío y diferenciados señora / caballero (caso único en el ferrocarril español). En esta reforma, le acompañaron 5 coches cafeteria BR4t-9800 que pasaron a ser BR3t-9820, los 6 coches A9t-9100 y 6 R9-9900.

- Modificación ligera de 29 coches, 1996-1998, quedando B11t-9200, con nuevos recubrimientos interiores y preinstalación de vídeo. Acompañan en esta reforma ligera los 5 coches A12t-9000.

La actualidad de esta serie es su desaparición, circulando solamente los A12t-9000, los A9t-9100, los B10t-9300, solamente 2 R9-9900 y algunos BR3t-9820, manteniéndose apartados los coches restates, y habiéndose iniciado el desguace precisamente por el coche B11t-9201, en redondela, en este mes de agosto de 2004. De los coches literas Bc10x-9600, quedan 55 (de 60) en servicio.

Como última curiosidad, el último coche pintado de azul, que habitualmente corría en el 283/280 (Irún/Bilbao-Vigo/Coruña), fue el BR4t-9807, y fue pintado en febrero de 2002 en los colores blanco-azul.

Sobre estos colores, solo creo que se puede decir, en propiedad, que fue una combinación de colores basada en la que, por aquel entonces, era la imagen corporativa de renfe, el azul y amarillo. Fueron los primeros coches de viajeros que no fueron pintados en verde...

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Saludos, pizias.-
Última edición por pizias el Sab Ago 28, 2004 12:40 am, editado 2 veces en total
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Notapor LupoNegro » Sab Ago 28, 2004 12:38 am

jejejej moola. :P~ :mrgreen:
Como me encanta enterarme de estas cosas.
Asi que mi impresion de que era material que ya estaba desaparecido no estaba muy lejos de ser certera.
Interesante que fueran los primeros coches en tener otro color que no fuese verde. ¿Eso fue algun tipo de precedente para los colores de los primeros "camellos" ???
Luis Angel
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Notapor Ponfeblino » Sab Ago 28, 2004 12:25 pm

Hola:

El color azul amarillo de los 9.000, así como de las 269 mil rayas o galletas, mazinguer, 250, 251, 592 y 593, 440, 436, 437, 438, 319.2 retales, varias dresinas de vía y otro material tiene como origen, como ha escrito pizias, el que fueron en su dia los colores corporativos de Renfe, reflejados en su logotipo, folletos, papeles, letreros de estaciones, publicidad y trenes.

Es como el rojo-ferrari o el azul-renault, por entendernos.

Además, coincidió esa época con una gran diversidad de esquemas de colores. Permanecían los verde amarillo de la casi totalidad de series diesel, los rojos de los 444 y 432, los azules de los TER, todavía el plata-ferrobus, y el característico "estrella" de varias serires como las 250.6, las 319.219 y 220, 269, coches 10.000 y derivados, coches laboratorio e internos de Renfe y otro material.

Actualmente la variedad ha venido a menos. En el material de viajeros sólo se usa una combinación bastante sosa de blanco, azul y partes en gris, usado en los coches de viajeros supervivientes, 269, 319, 252 y 333 dedicadas a servicios de Grandes Líneas, naranja y blanco en todo el parque de Regionales excepto los 592 remotorizados sin reformar, y rojo y blanco en absolutamente todo el material de cercanías ( 440, 440R, 450, 451 y civias).
Tres esquemas de colores que se completan con el omnipresente amarillo-gris oscuro de las locomotoras, el gris-rojo de las locomotoras de maniobras, y restos como el verde-blanco de las Tamdem, entre otros endemismos.

En el material de mercancías, y exceptuando contenedores, tolvas de pulverulentos y portacoches, la cosa ha sido más facil:; Antes marrón oxido, ahora verde cargas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor pizias » Sab Ago 28, 2004 1:22 pm

Y me dejé los DG9-9450...

Se trata de furgones generadores, con dos grupos de 450KVA, capaces de producir 3KV para la linea de calefacción eléctrica del tren.

Su origen se basó en la manifiesta incapacidad para alimentar, por parte de las locomotoras 333, mas de 5 coches de viajeros climatizados por la citada linea de 3KV.

Se construyeron 20 unidades, de las que subsisten tan solo dos en España, asignadas al Al-Andalus.

La práctica totalidad de la serie se encuentra, a día de hoy, prestando servicio en Irán, junto con coches Bc11x-11600.

Su principal curiosidad era su decoración exterior, en colores Corail, ya que con ellos se estrenaron en servicio, que mantuvieron hasta que fueron redecorados, si bien no todos, en los colores blanco y azul.

El último en servicio en servicios comerciales de Renfe fue el DG9-9467, asignado al tren 923/920 en el trayecto Monforte-A Coruña, hasta enero de 1999.

Saludos, pizias.-
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Notapor UT3100 » Sab Ago 28, 2004 4:50 pm

No se si este nombre que voi a decir está mal o no concuerda con lo que digo: "nueva imagen". ¿Podría ser lo que he dicho o es de otra cosa?
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Notapor pizias » Sab Ago 28, 2004 8:15 pm

Efectivamente, como "Nueva Imagen RENFE" aparecian unos repintados... de un intento de ochomiles... en el catálogo de Ibertren...

Saludos, pizias.-
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Notapor Fantito » Dom Ago 29, 2004 4:07 pm

¡Pizias! ¡Por favor! ¡Olvidarte de los DG9-9450!
Eso es que cada día estas más cerca de Jubilarte.

:lol: :lol: :lol: :lol:

l'Alfred

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Notapor BCN Término » Dom Ago 29, 2004 4:17 pm

En el libro monografico sobre las Suizas, recientemente publicado, se hace referencia, en efecto, a la decoración azul y amarillo como "Nueva imagen Renfe"

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor UT3100 » Dom Ago 29, 2004 4:20 pm

Entonces creo que tenia razón yo, ¿verdad?
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Notapor javierav » Lun Ago 30, 2004 1:13 pm

Hola a todos.

Gracias a todos por las aportaciones, interesantes sin duda :wink:
Cada día se aprenden cosillas nuevas.

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor pizias » Lun Ago 30, 2004 1:51 pm

Gaizka:

Que una publicación reciente recupere una denominación, que yo conozca solo usada en los catálogos de Ibertrén, 20 años despues, no me significa que sea la denominación con las que se conocian esos coches.

De hecho, creo que el grueso a la afición los denominó simplemente "nuevemiles" o, cuando comenzaron a repintarse en blanco-azul (e incluso algunos totalmente en blanco cuando la UN Largo Recorrido no tenia claro como pintar sus coches...) se les denominaba "nuevemiles azules".

Hay que pensar, en ese mismo orden de cosas, que en esos mismos catálogos de Ibertrén, las japonesas "Mazinguer" eran denominadas también "Nueva Imagen Renfe"... Y es evidente que nunca se les llamó asi.

Tan solo una opinión...

Saludos, pizias.-
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Notapor LupoNegro » Lun Ago 30, 2004 9:54 pm

Yo no recuerdo ningun nombre que se aplicara a ese esquema de colores, lo unico en lo que inisto que ya dije al principio es en que la mayoria de servicios que cubrian (siguen en activo esos colores? es que no lo sé) se denominan "rápidos" ...
Luis Angel
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Notapor caracolas » Mar Sep 28, 2004 2:18 pm

como curiosidad en los 9miles, aportar que algunos de ellos(creo que eran una parte de la serie de coches cafeteria)vinieron pintados con el mismo esquema de decoracion inicial, pero sustituido el amarillo por la combuinacion azul y naranja.
Si no recuerdo mal (hablo sin datos en la mano, por ello lo apunto sin entrar en profundidad) estos se utilizaban normalmente en las composiciones de algunos expresos nocturnos, alternando con sus mellizos azul-amarillo alrededor de los años 85.
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