Atención... Ladrillo de impresión
Los coches de la serie 9000, construídos desde 1981, fueron diseñados partiendo de un prototipo, el llamado SIMAFE, que no era mas que el remolque intermedio de un electrotrén 432 que se habia accidentado, recuperándose dicho remolque intermedio, que actualmente se conserva en madrid fuencarral, como coche laboratorio.
Fundamentalmente, hablamos de los siguientes tipos:
- AA-9000, primera, que pasaron a ser A12t-9000 (72 plazas)
- AA-9100, primera, que pasaron a ser A9t-9100 (54 plazas)
- BB-9200, segunda, que pasaron a ser B11t-9200 (88 plazas)
- BBR-9800, segunda-cafetería, que pasaron a ser BR4t-9800 (32 plazas+32 asientos en cafetería)
- AAR-9750, primera-cafetería, que pasaron a ser AR7-9750 (42 plazas+cafeteria sin asientos)
- RRR-9900, cafetería-restaurante, con 40 plazas en mesa y 8 en barra.
Como comentaré mas adelante, ajenos a este diseño de coche pero con la misma matricula:
- BBL-9600, literas-segunda, con 60 plazas en literas y 80 plazas en segunda.
Por tanto, los coches de la serie 9000 tienen muchisimas similitudes con los remolques de 432, e interiormente, en origen, identicos a los remolques intermedios de 444, salvo pequeños detalles.
Sus principales características:
- Climatizador: Stone Iberica, PB20B, dos equipos independientes.
- Convertidor Estático: Sepsa 45KVA, entrada 3KV y salidas 380V 50Hz CA y 24 CC.
- Batería: 24V.
- Bogies FIAT F80SL o CAF GC1.
- Longitud entre topes: 27100 mm
- Velocidad máxima: 160 tipo A.
Fueron creados con el fin de tener un coche climatizado para trayectos diurnos de largo recorrido, cuando por aquel entonces el parque de coches de viajeros estaba formado por coches s/8000 y s/5000, de departamentos y sin climatización.
Sus primeros servicios correspondieron a sustituir a los coches Corail, alquilados a la SNCF con motivo del Mundial de Futbol del año 82. Y con ellos, se crearon servicios de material convencional que llegaron a convertirse en pequeñas leyendas, como el rápido Torre del Oro o los rápidos Madrid-Cadiz y Madrid-Malaga.
Esta serie tiene una curiosidad, que son las literas BBL-9600 (actualmente Bc10x-9600), que derivadas de un modelo francés (B10c10) y que se engloban en esta serie teniendo en común tan solo la fecha de construcción y los convertidores estáticos.
No ha sido una serie con demasiadas anecdotas, ni con demasiados cambios en su existencia, a reseñar:
- Modificación de 5 coches para adaptarlos a 200km/h, en 1988, para la realización de unas pruebas (con coches 10000) que se realizaron con una locomotora 354, en la que se alcanzaron 212 km/h. Conserva esta modificación el BB-9207, con bogies F80SL modificados.
- Modificación de 25 coches B11t-9200 a B10t-9300, en 1996, ampliando el espacio por viajero al suprimir dos filas de asientos, instalación de vídeo (megafonía tenían desde su construcción), WC de vacío y diferenciados señora / caballero (caso único en el ferrocarril español). En esta reforma, le acompañaron 5 coches cafeteria BR4t-9800 que pasaron a ser BR3t-9820, los 6 coches A9t-9100 y 6 R9-9900.
- Modificación ligera de 29 coches, 1996-1998, quedando B11t-9200, con nuevos recubrimientos interiores y preinstalación de vídeo. Acompañan en esta reforma ligera los 5 coches A12t-9000.
La actualidad de esta serie es su desaparición, circulando solamente los A12t-9000, los A9t-9100, los B10t-9300, solamente 2 R9-9900 y algunos BR3t-9820, manteniéndose apartados los coches restates, y habiéndose iniciado el desguace precisamente por el coche B11t-9201, en redondela, en este mes de agosto de 2004. De los coches literas Bc10x-9600, quedan 55 (de 60) en servicio.
Como última curiosidad, el último coche pintado de azul, que habitualmente corría en el 283/280 (Irún/Bilbao-Vigo/Coruña), fue el BR4t-9807, y fue pintado en febrero de 2002 en los colores blanco-azul.
Sobre estos colores, solo creo que se puede decir, en propiedad, que fue una combinación de colores basada en la que, por aquel entonces, era la imagen corporativa de renfe, el azul y amarillo. Fueron los primeros coches de viajeros que no fueron pintados en verde...
Saludos, pizias.-