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RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

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Notapor gor » Mié Dic 19, 2007 4:21 pm

Me vas a permitir Estanislao, supongo que conocerás este blog, en mi caso lo acabo de descubrir y desde luego, me parace una muy interesante muestras de documentación sobre este ferrocarril, sobre todo las fotografías, muy útiles en este caso.

http://esperandoaltren.blogspot.com/200 ... parte.html
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
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gor
 
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Notapor Estanislao » Jue Dic 20, 2007 9:38 pm

Sí Gor, conozco esa página e, incluso igual que a tí, creo que nos puso la estación de Cabanillas-Alentisque.

He estado repasándola. Hay unas estructuras poco conocidas o comentadas que relataré.

Al igual que en la boca sur del túnel de la Engaña, en la boca norte hay también viviendas de los obreros de la construcción y silos de cemento a diverso nível que utilizarían para su construcción. En el túnel siguiente también existen numerosas viviendas y silos de cemento. Hay unas viviendas a nivel de Yera y de Valdeporres, no las recuerdo de ese mismo tipo en la Engaña, que tienen una diferente construcción en el sentido de una mejor aparienca y debieron ser de los capataces, encargados o ya personal de cierto rango dentro de la construcción.

Lo curioso es que los 10 km que separan ambas estaciones (Engaña y Yera) con un tiempo que se tardaría en recorrerlo inferior a los 10 m, si estuviera en uso el túnel, se traducen en la actualidad en 40 km por carretera y en 60 minutos de duración con el gran inconveniente de tener que salvar el puerto de "Estacas de Trueba". Su uso por la carretera hubiera sido un gran aprovechamiento del mismo.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 1:51 am

Hay muchas cosas todavía pendientes de plasmar. Incluso, algunas, como ésta, que todavía no están completamente perfiladas.

En la Bifurcación Valcorba, la aguja a plena vía, que encaminaba los trenes con paso directo hacia Calatayud y mediante el desvío hacia Castejón de Ebro, poseía una señal indicadora de posición de agujas única para estas latitudes y que no era otra que la señal de precaución: el rombo amarillo (1). Su orden es pasar a 30 km/h por ese punto.

Esta señal, por otro lado, estaba en todas las agujas de las estaciones dependientes de Andaluces (2). Así que Ferrobús ya poseerás esta señal cuando terminemos de perfeccionarla.

Obviamente es obra de Antuán e idea mía.

Saludos, Estanislao

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(1) Por rombo, en el lenguaje ferroviario español, se entiende cualquier cuadrado que esté apoyado sobre uno de sus vértices, mientras que si está apoyado sobre uno de sus lados ya sí se denomina cuadrado. Así rombo de precaución o rombo de inicio de limitación. O señal cuadrada roja o cuadrado de fin de limitación.

(2) Curiosamente, cuando finalizó la Guerra Civil española y meses antes de que se creará R.E.N.F.E., Andalucés dió la orden de que esa señal cambiase su color de fondo de amarillo a azul. Hecho que si en alguna señal se produjo, tuvo una duración efímera y debió de repintarse nuevamente a amarillo. Nunca ví ninguna de estas señales en ese color, y sí en los años 60 y 70 en Granada y hasta el cierre de la línea de Puente Genil a mediados de los años 80 estaba en las estaciones de Luque y Lucena y en las vías secundarias ya sin conexión con la general de Cabra, Alcaudete, La Muela,... y en fotos que he visto de agujas de la Balanzona. Existe una, en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Murcia, pintada por ellos en ese color en referencia a esa orden de Andaluces.
Última edición por Estanislao el Sab Dic 22, 2007 1:31 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 10:29 am

Siguiendo con las variaciones de posición de agujas. Hay agujas que se encuentran entrevías y éstas como veremos de ser las habituales suelen interceder con el gálibo de las composiciones, para ello los diferentes tipos de indicadores de posición de agujas disponen de mástiles cortos y hacen que la misma señal ferroviaria pueda ser normal o baja.

Una excepción a esta norma eran las señales de indicación de agujas del Santander-Mediterráneo que se situaban a ras del suelo y algunas otras, que ví en mi infancia, que eran faroles bajos, las recuerdo en Santa Cruz de Mudela, por ejemplo.

Especialmente me han tropezado con la carrocería del material en los desvíos con travesía, como veréis en la captura, a pesar de llevarlo lo más al centro de la travesía, lo cual es también bastante irreal.

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Para ello le he indicado a Antuán que acortase el mástil de la misma con lo cual se sitúan por debajo de la caja del vehículo y ya no existe riesgo de roce con el material. Como siempre Antuán con su proverbial maestría nos está rediseñando todo un conjunto de nuevos desvíos para una mayor variedad acorde con otras diferentes líneas existentes en la Red.

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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 2:00 pm

Hace días, se suscitó en éste y en otro hilo, que ahora no encuentro, por donde seguía la explanación del SM.

En mi mapa de carreteras antiguo particular está perfectamente trazado su recorrido. Y están remarcadas, las que supongo, serían las estaciones de Valdeporres, Engaña, Yera, Vega de Pas, Villacarriedo (?), Vega-Saro (?), Sarón (?), La Concha (?) y Boo.

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Y siguiendo el sigpac se ven varias de las explanaciones que se acometieron y no llegaron a enlazarse.

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Notapor albermola » Sab Dic 22, 2007 2:48 pm

Estanislao escribió:Hace días, se suscitó en éste y en otro hilo, que ahora no encuentro, por donde seguía la explanación del SM.

En mi mapa de carreteras antiguo particular está perfectamente trazado su recorrido. Y están remarcadas, las que supongo, serían las estaciones de Valdeporres, Engaña, Yera, Vega de Pas, Villacarriedo (?), Vega-Saro (?), Sarón (?), La Concha (?) y Boo.

IMAGEN DEL MAPA

Y siguiendo el sigpac se ven varias de las explanaciones que se acometieron y no llegaron a enlazarse.

Saludos, Estanislao


De ese mapa también dispongo de él. Es del MOPU de los años ochenta, no se si es del 85-86 poco después del cierre masivo de algunas líneas férreas, por eso puede que salgan trazados de ferrocarriles hoy extintos.

Estanislao escribió:Y siguiendo el sigpac se ven varias de las explanaciones que se acometieron y no llegaron a enlazarse.


Como tu bien dices, es muy aconsejable usar el Sigpac para seguir la ruta marcada en el mapa, o si no es el Sigpac, modernos visores como Google Earth o el Live, que, aunque no muestran todo, nos dan una idea de como es el terreno en la zona.

Yo aconsejaría revisar la traza con varios visores.

Volviendo al tema del S-M, en la zona de Cabárceno, del zoológico, para abreviarlo, hay una traza del S-M, que llega a ciruclar claramente durante unos metros paralela al antiguo Astillero-Ontaneda y sobre el terreno, ambas explanadas circulaban una encima de otra. La más baja la del A-O y la más alta la del S-M. Si nos fijamos en la traza real del A-O en la zona de Obregón, entrada al parque de Cabárceno, parece que la traza del S-M circula paralelamente.

Gracias al Sigpac, pude ver unos restos de un posible andén en la zona de esa unión de explanadas, lo pregunto por ai alguien consigue aclararlo o desmentirlo.

Un saludo
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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 3:36 pm

Mi mapa es de 1974. Hay un error o una falta de continuación. Parece como si a nivel de Santa María de Cayón ambas líneas se fundiesen. Sin embargo, el Astillero-Ontaneda se había torcido hacia la izquierda ya en Sarón, corregirme si no es cierto. Y falta por señalar en el mapa desde ahí hasta Ontaneda.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 8:31 pm

Aquí os presento algunos logros importantes, aunque todavía no los definitivos. Antuán le está pegando duro a los archivos grgrgrgrrrrrrrrr.dat y a algunas cosas más y van perfeccionándose, pero aún no es la presentación definitiva.

Tenemos nuevamente las señales avanzadas del Santander-Mediterráneo, en este caso la de Santelices lado Cidad, presentando la indicación de anuncio de precaución y anuncio de parada.

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Habrá quien diga que la señal original está al otro lado del túnel, pues sí. Pero yo he unificado todas las distancias de todas las líneas a la unificada por RENFE de 1200 m. También, es curioso, como teniendo todas los cambios concentrados mediante enclavamiento eléctrico especial, muchas estaciones presentaban fijo el triángulo de anuncio de precaución. Este aspecto también se ha unificado siguiendo el criterio de RENFE, presentando las tres indicaciones posibles vía libre, anuncio de precaución y anuncio de parada. Estas indicaciones tendrán su excepción en las señales avanzadas de bifurcación por los lados opuestos a la misma.

Por último, y ésta ya sí está acabada, es la señal de indicador de agujas de las bifurcaciones del Santander-Mediterráneo, que es la misma como ya he comentado antes que las mismas de Andaluces.

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En este caso tenemos un tren procedente de Yera que acaba de pasar el viaducto de Santelices.

Antuán :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos y felices fiestas a todos, Estanislao
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Notapor EstrellaMediaLuna » Sab Dic 22, 2007 8:50 pm

Cada día que la veo, dan más ganas de subirse a ella en tren... :wink:
Me haría ilusión volver a ver una captura de la estacion de Aranda-Montecillo.

Enhorabuena a todo el equipo de la ruta. :D

Felices Fiestas a todos.

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

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Notapor Estanislao » Sab Dic 22, 2007 9:23 pm

Bueno, pues entramos en la sección de discos dedicados.

Para EstrellaMediaLuna varias capturas de Aranda de Duero-Montecillo:

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Saludos, Estanislao
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Notapor EstrellaMediaLuna » Sab Dic 22, 2007 10:01 pm

Gracias Estanislao. Me he quedado sin palabras... No tendremos directo, pero habéis reproducido fielmente una estación que me hace recordar buenos tiempos. Muchas gracias otra vez. :wink:

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

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Notapor Estanislao » Dom Dic 23, 2007 2:56 am

Ahora alguna de las últimas adquisiciones y no tan últimas pero no presentadas.

El Santander-Mediterráneo o Línea de Calatayud a Cidad-Dosante tiene como referencia en los carteles informativos de la carretera ambas nomenclaturas. Ya expuse la última de F.C. Calatayud a Cidad y ahora la de F.C. Santander-Mediterráneo, ésta está en los trayectos finales de la línea. Personalmente la he visto entre Oña y Trespaderne, en la variante del puente de la carretera sobre la vía.

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Además Gor, puedes observar que ya estamos colocando el carbón en el muelle de transbordo.

Santelices debía haber sido una estación muy productiva entre su fábrica maderera y sus bodegas, que hemos representado en esta nave, donde espero que las bodegas Pujazón haga algun trasvase de ese líquido tan agradable llamado CH3CH20H.

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Y las dos siguientes dedicadas a Gor. He puesto la garita del paso a nivel de Poza de la Sal por darle algún sobreaprovechamiento.

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Todos ellos son obra de Antuán.

Saludos y buenas noches, Estanislao
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Notapor Antuan » Dom Dic 23, 2007 5:14 am

Hola.

<b>C'est magnifique. Merci.</b>:app: :app: :app: :app: :app: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
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Notapor Roilla » Dom Dic 23, 2007 4:23 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 7:49 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Dom Dic 30, 2007 12:44 pm

Hola,

Frecuentemente la disposicón de agujas y las entrevías impiden que las marmitas se sitúen a continuación de la aguja y más aún suelen estar separadas de los indicadores de agujas. Lo habitual es que el indicador esté en el inicio de la aguja en el pasilla de entrevía y la marmita fuera de la zona de vías al borde de las mismas.

Con ello se persigue poner a salvo al mozo de agujas, sobre todo cuando estas había que servirlas al no estar encerrojadas o estar sueltas.

Esto lo hemos intentado conseguir recreando la marmita funcional, no estática, y el indicador, que hemos adaptado para el pasilla de entrevías con un mástil más corto que cuando están al lado de la vía. Obsérvese el giro tanto del queso de la marmita como de la flecha del indicador que está indicando vía desviada o vía directa.

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Ambos son obra de Antuan.

Saludos, Estanislao
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