trensim.comSimulación Ferroviaria

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Melquiadex » Vie Jul 13, 2007 4:56 pm

Bueno, yo ya tengo compañero para turnarme a la hora de conducir... En serio, el proyecto creo que se sale por todas partes y se agradece tanto esfuerzo y ganas. Animo chavales.

Saludos de Melquiadex
Melquiadex

Notapor José Diaz » Lun Jul 16, 2007 11:48 am

Vale Entonces se llega a Castejón por citruenigo y calatayud Ariza :?: este esquema me lo voy a tener , que memorizar
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz

Notapor Estanislao » Mié Jul 18, 2007 11:44 pm

Hola,

Poco a poco, avanzamos en construir la ruta. La general desde Sigüenza a Embid-Jalón ya está acabada. Con los consiguientes sustos propios del fin de semana y más graves cada quincena, pero que sólo con la ayuda de una copia frecuente han sido superados. Unas capturas de lo realizado.

No sólo construimos la ruta, sino también pequeños "ambientes" que existieron, con seguridad, en alguna de nuestras estaciones. En este caso, he ambientado una caseta de maniobras, tal como la recuerdo de mi Linares-Baeza natal, que a fín de cuentas también era otra estación de MZA, aunque la que yo recuerdo estaba en la banda de Andaluces.

Estas casetas de maniobras estaban regidas normalmente por un guardagujas y existían en estaciones donde no había caseta de enclavamientos, que también estaban a cargo de un agente de idéntica categoría. Si bien es cierto, que a veces, podía existir un factor de circulación. Tanto en un caso como en otro tenían un libro de itinerario de circulaciones. El jefe que se encontraba en la estación (edificio de viajeros) ordenaba que el tren número 63215 hiciese su entrada en la vía 5 (ó III). Entonces el factor de circulación o el guardagujas ordenaba aquel a éste o éste al mozo de agujas que se realizasen los movimientos respectivos para colocar las agujas en disposición de que ese tren entrase en esa vía. Una vez establecido el itinerario el factor de circulación ordenaba la apertura de las señales. Para ello había palancas que se accionaban desde la caseta de maniobras para abrir las señales (entrada y avanzada) conforme a las características de paso del tren.

Estas casetas de maniobras donde residía el factor de circulación o el guardabujas solían estar situadas en zona de concentración de cambios. Podía haber otras casetas más pequeñas (o garitas) donde un mozo de agujas se resguardaba de las inclemencias del tiempo y que tenían a cargo un número más pequeño de agujas y, o, señales.

También descansaban en ella los trabajadores de la maniobra (el maquinista del piloto, el capataz de maniobras, el enganchador y el mozo de agujas de la maniobra) junto con los agentes anteriores que estaban afectados a la circulación de trenes (factor de circulación, guardagujas, mozo de agujas para mover las agujas del itinerario de los trenes por las vías de circulación, etc.), también podía haber algún peón de ordenanza para relacionarse mediante propio con el jefe de estación y algún mozo para los calces.

Era típico de estas casetas de maniobra la presencia de una parra para darle sombra (y avispas) y, por supuesto, uvas, un botijo y, muchísimas veces, se reforzaba la sombra o se dotaba de alguna pared con lonas propias de los vagones. Éstas solían resquebrajarse y romperse con muchísima frecuencia dado que las inclemencias del tiempo (sol, frío, lluvía, ausencia de pared,...) facilitaban su deterioro. Siempre había banco/s y mesa. En el interior, existía una estufa o una chimenea para la época de invierno, con bancos a lo largo de la pared y una mesa para el libro de itinerario con un teléfono y una silla para el guardagujas.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Camino de hierro Soria.JPG
Camino de hierro Soria.JPG (61.47 KiB) Visto 12112 veces
rojo.JPG
rojo.JPG (48.86 KiB) Visto 12112 veces
caseta de maniobras 2.JPG
caseta de maniobras 2.JPG (41.48 KiB) Visto 12112 veces
Estanislao

Notapor Fuen446 » Mié Jul 18, 2007 11:56 pm

Estanislao, parece que estuvieras describiendo la caseta que había a la entrada de la estación de Granada (no sé si aún existe). En ella estuve haciendo prácticas de Factor de Circulación un tiempo y era clavada a lo que has contado.

Magnífica ruta, magnífica ambientación y magníficas descripciones [:) [:) .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Estanislao » Jue Jul 19, 2007 12:51 am

Caseta que conocí, entrando de Bobadilla a la derecha. Más de una vez hice funambulismo por las numerosas transmisiones que partían tanto hacia Bobadilla como hacia Moreda.

Otras tomas más de otra caseta de maniobras situada más al centro de la playa de vías. Ni que decir tiene que es obra de Antuán.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
caseta de maniobras 3.JPG
caseta de maniobras 3.JPG (41.15 KiB) Visto 12081 veces
caseta de maniobras 4.JPG
caseta de maniobras 4.JPG (48.3 KiB) Visto 12080 veces
caseta de maniobras 5.JPG
caseta de maniobras 5.JPG (38.1 KiB) Visto 12081 veces
Estanislao

Notapor Antuan » Jue Jul 19, 2007 1:14 am

Hooola.

¡Hombreee! veo que por fin has estado probando la Clot... ya me contarás qué te parece... :D :D :D

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Estanislao » Jue Jul 19, 2007 1:18 am

No es que no quisiera probarla, es que preparar estas capturas me ha supuesto 4 horas. En ese tiempo podía haber hecho casi un trayecto de postes y alguna que otra ambientación más que para mí ahora es lo más perentorio.

Saludos, Estnislao
Adjuntos
TAF y maniobras en el Recorrido de Arcos.JPG
TAF y maniobras en el Recorrido de Arcos.JPG (44.46 KiB) Visto 12067 veces
Estanislao

Notapor Antuan » Jue Jul 19, 2007 1:41 am

Hola de nuevo.

Tranquilo, que yo sé el curro que te estás pegando y el que tienes todavía por delante (Aunque lo llevas muy bien). De todas maneras, ha valido la pena pues las capturas son una virguería total. Precioso.

Saludos.
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Sierra » Vie Jul 20, 2007 11:04 am

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡¡Señores, no se me suban a la parra!!

¿ el botijo para cuando ?

:app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor Antuan » Sab Jul 21, 2007 1:26 am

Hola

Sierra escribió:¡¡Señores, no se me suban a la parra!!

¿ el botijo para cuando ?

Mmmm... aquí estamos para colmar tu sed y la de todos... he aquí un pequeño homenaje a uno de los mayores logros de todos los tiempos de la ingeniería popular hispánica... :D

Saludos.
Adjuntos
botijoShapeViewer1.jpg
THE MSTS "BOTIJO" (not "BOTILLO")
botijoShapeViewer1.jpg (37.77 KiB) Visto 11727 veces
Imagen
Antuan

Notapor Antuan » Sab Jul 21, 2007 1:49 am

Hola.

Ah...

...qué bien se estaría en una tarde soleada aquí, con tan excelente equipamiento, comiendo uvas y refrescándose con el agua del botijo... 8)

Saludos.
Adjuntos
botijoShapeViewer2.jpg
botijoShapeViewer2.jpg (58.42 KiB) Visto 11723 veces
Imagen
Antuan

Notapor Manny » Sab Jul 21, 2007 10:05 am

Jajajajaja..., muy buena Antuán!!!, oye, teniendo en cuenta que es uno de nuestros "mejores inventos", habría que empezar a exportarlo allende los mares, ¿no?, para que nuestros amigos chilenos o argentinos lleven agua fresquita al cruzar la Pampa..., muy bueno! :D
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny

Notapor Roilla » Sab Jul 21, 2007 5:26 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 7:53 pm, editado 1 vez en total
Roilla

Notapor Estanislao » Sab Jul 21, 2007 9:09 pm

Hola,

Roilla yo no recuerdo haber visto garitas con higueras. Precisamente, próxima a la garita que comento había una parra, pero a una distancia suficiente y dentro de un socabón del terreno que hacia independiente la higuera de la caseta de maniobras y además no tenía parra, tenía varios toldos de los vagones como medio para resguardarse del sol, de la lluvia y del viento.

Saludos y enhorabuena por el botijo, ahora ya sólo falta la botella de vino con caña y la fuente de "pipirrana".

Estanislao
Estanislao

Notapor Roilla » Dom Jul 22, 2007 9:25 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 7:53 pm, editado 1 vez en total
Roilla

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS